martes, 17 de diciembre de 2019

Reseña: Almeida, Manuel M."El manifiesto ñ"

El manifiesto ñ
Manuel M. Almeida



Querido diario: 

Quiero dar las gracias a la Editorial Siete Islas por este ejemplar. 

Sinopsis:
La vida de Cándido Araña va a la deriva. Parado de larga duración, ha decidido soñarse a sí mismo para mitigar su desgracia. Todos lo toman por loco, pero Cándido tiene un secreto que podría cambiar el curso de la Historia: ha descubierto la fórmula para acabar con la pobreza y erradicar todos los males de la economía.
¿Conseguirá Cándido su objetivo? ¿Logrará transmitir el legado que desea dejar para la posteridad?
Atrévete a descubrir esta instantánea cruda y tierna de la sociedad contemporánea bajo la peculiar mirada de un Quijote del siglo XXI que sorprende con cada una de sus aventuras.
Atrévete a leer esta novela, cargada de humor y realismo, de ese drama contemporáneo que es el desempleo.


Tengo que ser sincera, con este libro no sabía qué me iba a encontrar, he decidido darle una oportunidad por la editorial porque sus historias siempre me ilusionan y quería saber qué se traían entre manos con este libro de título tan peculiar. 

En esta vida, prácticamente todo se consigue con dinero y el dinero proviene principalmente del empleo, entonces ¿cómo se siente una persona adulta cuando se la priva de empleo durante largos periodos de tiempo? no es solo que no madrugue o que no tenga un jefe, este conflicto va mucho más allá. Una persona que pierde su trabajo pierde a su vez su autonomía y por lo tanto siente que le falta algo indispensable y todo esto nos acaba llevando a una pérdida de identidad, unas dudas y... muchas veces al más loco y descarado de los manifiestos. 

Al igual que el protagonista de El Quijote reinventó su mundo para combatir esa locura caballeresca que le inundaban la mente y los recuerdos, Cándido va a crear un mundo alternativo al que escapar cuando la realidad que le rodea empieza a parecerle tan absurda que no lo soporta. 

Me ha encantado en sentido de humor que empapa estas páginas, un punto fuerte muy necesario en los tiempos que corren porque si nos tomamos demasiado en serio lo que está sucediendo sí que nos volveremos locos, pero locos de verdad. El punto de vista desde el que expone la sociedad creo que tiene más de crítica que de novela, yo no he sido capaz de leer este libro solo como una trama de ficción y eso me encanta, porque está gritándole al mundo que algo sucede. 

Mi reacción ante esta lectura podría definirse con la palabra sorpresa, pues no me esperaba para nada que la lectura me gustase tanto y creía que sería algo más de no ficción, quizás un tanto autoayuda pero para nada, es un claro ejemplo de cómo el contexto influye en la literatura y de cómo la literatura, a su vez, debería tener consecuencias en la realidad. 

Me gustaría que libros como este supusieran un tirón de orejas con el fin de mejorar pero en cualquier caso evidencia una situación que existe y debería preocuparnos muchísimo y con eso es con lo que me voy a quedar. Mi enhorabuena al autor por cómo lo ha desarrollado, por esta idea tan loca y le deseo muchos éxitos. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado esta visión entre el surrealismo y lo social de la vida de Cándido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la recomendación se ve interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.