miércoles, 4 de diciembre de 2019

Reseña: Colomer, Álvaro "Ahora llega el silencio"

Ahora llega el silencio
Álvaro Colomer



Querido diario: 

Quiero dar las gracias a la megustaleer.com por este ejemplar.

Sinopsis:

PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL 2019
Solo hay dos opciones: rendirse o luchar.
Ella nunca fue de las que se rinden.
Han transcurrido seis meses de la llegada del Silencio.
Así llaman al día en que los adultos murieron.
Pero el Silencio sigue aquí. El caos se ha apoderado de la ciudad. Los niños están indefensos. Los adolescentes tienen los días contados. Saben que están condenados a morir al cumplir los veintidós años. Astrea solo tiene dieciséis, pero no está dispuesta a esperar la muerte sentada. Luchará para cambiar su suerte, aunque esto suponga perder lo poco que le queda.

Me entusiasman los libros ambientados en lugares cercanos, en ciudades que he conocido, como Barcelona en este caso, hace que entre en la trama de forma muy sencilla. Aunque en este universo post-apocalíptico con mi edad debería estar muerta, yo me he puesto de traje de "vuelvo a tener 20 años" y lo he disfrutado muchísimo. Me gusta porque pone en tela de juicio lo "bien" que actúan los adultos y lo infravalorados que están los jóvenes a día de hoy... o quizás es cosecha mía pensar así pero me ha parecido que tenía ese pellizquito de reivindicación. 

Es curioso ver cómo reaccionan los personajes cuando saben que su muerte está cerca, cuando tienen claro que no cumplirán ni 23 años y qué prioridades empiezan a relucir, es algo que el autor ha trabajado muy bien y sorprende al lector. Cuando hay una catástrofe, una de las primeras cosas que los adultos piensan es en reconstruir pero ¿piensan los jóvenes tanto en el futuro? es un punto de vista diferente y a mí me ha hecho disfrutar muchísimo. 

Es verdad que se trata de una novela de ficción juvenil pero puede que yo ponga mucho de mí en mis lecturas y al ser una persona tan social e implicada en los problemas de mi entorno, me da la sensación de que este autor protesta contra la sociedad en muchas de sus páginas, no sé si lo hace intencionadamente pero a mí me ha llegado un claro mensaje de alarma, de que algo estamos haciendo muy mal y una necesidad de cambio radical que espero que entienda el público joven al que va dirigida la obra.

Creo que esta novela llega en muy buen momento y no solo eso, la hace muy actual y estoy segura de que os gustará a la mayoría de mis lectores e incluso tendréis muchas cosas que decir de su trama, sus personajes, el comportamiento de éstos y sobre todo el de Astrea, la protagonista, quizás no habríamos actuado como ella, a lo mejor habríamos tomado otras decisiones de estar en su lugar, o puede que nos hubíeramos sentido genial de haber estado a su lado en ese apocalipsis barcelonés del mundo adulto. En cuanto tengas una opinión al respecto, déjamela en un comentario, sabes que me encantan. 

¿Te ha gustado? cómpralo haciendo click aquí.

3 comentarios:

  1. Qué premisa más interesante. Y sí, tiene todos los elementos para ser una novela de crítica social. Me la apunto, creo que puedo sacar mucho de esta lectura. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    He visto está novedad mucho y se ve muy interesante. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, ChicaLit:
    Me alegra que la novela te haya gustado. Y, sobre todo, me alegra ver que han captado no sólo los mensajes que yo quería lanzar, sino otros en los que yo mismo no había caído.
    Un abrazo:
    Álvaro C.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.