domingo, 15 de noviembre de 2020

Reseña: Rosado, Sonia "El don más codiciado del mundo"

 El don más codiciado del mundo

Sonia Rosado


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la autora por este ejemplar.

Sinopsis:
Alma, deseas secretamente que te arranquen la cabeza, con saña.
Pides que la golpeen, que la trituren, que la quemen, que la entierren… Así estás de atormentada. Necesitas una nueva cabeza, sólida y resistente, inmune al influjo aturdidor de estúpidas pasiones.
Ya no quieres tu cabeza, porque ya no es tuya, la lujuria la ha devorado, como harían las hormigas con una lagartija viva dentro de un tarro de cristal. Solo que el tarro es, en este caso, un laberinto teñido de rojo en el que eres incapaz de encontrar la salida.
¿Y cómo vas a hacerlo? Si no puedes concentrarte en nada salvo en ÉL, cada hora, cada minuto y cada segundo del día. Has dejado de ser tú, los oscuros deseos carnales te han consumido.
Hasta que tomas conciencia de que debes salir de ese embobamiento irracional, de ese atontamiento carnívoro que te oprime, porque otra persona, más merecedora de ello, te necesita. Debes salvarle la vida. Paradójicamente ves la solución en otro “veneno”. Coges un avión y te largas. Sin embargo, será peor el remedio que la enfermedad. Porque descubrirás que tienes un Don, el don más codiciado del mundo. Y por él serás perseguida. Un día, de pronto, desaparecerás.

Esta novela es para ti, Alma, para que en ella puedas reconocerte, y reconocernos, en cada letra de cada página, por si llega a ti tan solo un fragmento o, por si en el caso de que nunca llegues a leerla, alguien algún día pueda contarte el argumento, y con ello, sin saberlo, te relate tu propia historia.
Ojalá comprendas, por fin, que puedes regresar a casa.
Creo que he fallado al elegir este libro y digo esto siendo consciente de que no es un mal libro sino sabiendo que no es para mí al menos en este momento lector de mi vida. Yo nunca leo con expectativas pero incluso después de leer sigo sin terminar de entender qué es exactamente lo que me están intentando contar pues que casi en un mismo capítulo aparezcan las palabras "impertérrito" y "coño" al principio de la novela ya me descolocaba y me ha seguido descolocando hasta el final. 

No he logrado conectar con este libro, ¿tiene un tono serio o todo lo contrario? ¿está escrito en un lenguaje culto o nada que ver? las formas me sacaban de la historia constantemente y eso es algo que me desconcentra y no me deja avanzar. ¿El problema es mío? quiero pensar que sí y voy a reseñar desde esa perspectiva. La portada y el aspecto cuidado del libro unido a "Un cóctel explosivo de sexo, pasión, aventura y misterio" me colocaron directamente en los anclajes de novelas eróticas con toques misteriosos pero... no. Sí tiene estos ingredientes pero a la vez este libro me hacía creer que estaba ante una especie de poemario sin ser poesía. Me explico. 

La autora ha tratado de expresarse en un lenguaje bastante más poético de lo que suelen hacerlo las escritoras de novela romántica o erótica y a mí me gusta la gente que arriesga, pero cuando te arriesgas te pueden suceder dos cosas: que ganes o que fracases y en este caso se ha quedado, bajo mi humilde punto de vista, a medio gas entre una cosa y otra pues no ha terminado de ser una novela al uso y tampoco está a la altura de autores que hacen un uso magistral de la palabra como para musicalizar las descripciones, escenarios y diálogos para poematizarlos (si es que esta palabra existe) de la manera que me daba la impresión que la autora pretendía hacerlo. Cuando parecía que el libro tomaba ese derrotero el lenguaje volvía a decaer en la sencillez y entonces me volvía a sacar de la historia. 

Todo esto no es más que un reflejo del aprendizaje, algo que me parece muy positivo pues muestra ganas, compromiso y una predisposición que valoro mucho en una escritora. No sé si este es un primer trabajo de Sonia, por lo poco que he investigado (tampoco tengo demasiado tiempo para pararme) he encontrado otro fallo por mi parte. Dejo aquí la portada de lo que parecer ser... ¿una precuela? no estoy segura porque no la he leído. No sé si es una novela o un conjunto de relatos. 



¿Se suponía que debía haber leído "Ojalá me ames" antes que "El don más codiciado del mundo"? Es una posibilidad pero no lo hice pues supuse que al ser una primera parte de una saga no necesitaba información previa. Si así era, asumo mi parte de responsabilidad. Yo no he conseguido engancharme como les ha sucedido a los lectores que han dejado tan positivas reseñas en Instagram y alguna en Blogger o Youtube. 

Muy probablemente la idea no era mala pero yo no he acabado de recibir esa idea central y dudo sobre muchos puntos del libro, me he perdido en ocasiones e incluso me ha dado la sensación de que pretendía una moraleja que no sabría decir cuál es si es que la había. Con todo esto finalmente se supone que he leído una novela pero tiene bastante de poesía (género que, lo siento pero no es de mis favoritos) y algo de autoayuda o crecimiento personal (que no me gusta mezclar con la ficción salvo que se haga de una forma muy profesional). 

Yo le auguro a esta escritora un gran futuro, una carrera muy larga con muchos éxitos pero para ello hay que seguir leyendo mucho, escribiendo mucho y dejarse aconsejar por cuantos más expertos mejor ¡yo no, por la Diosa de los Libros! jeje yo solo soy una lectora con un pequeño y humilde blog. Si me pidieran opinión yo tendría que decir: es preferible manejar algo que domines que intentar plasmar en una misma novela demasiadas cosas que aún no has aprendido a utilizar. Yo creo que esa sería la crítica constructiva que yo haría, pero no solo en esta ocasión sino en muchísimos de los libros que me llegan vía Amazon. 

Es muy fácil dejarse llevar por la emoción y querer meter en un mismo proyecto todas las ideas que tenemos pues si se hace bien queda un resultado extraordinario, en cambio, si no se domina, al lector le da la impresión que me ha rebotado a mí constantemente, que es la de "sí pero no", o lo que es lo mismo, demasiadas ideas que no terminan de encajar, que no están del todo bien desarrolladas y deslucen el resultado final. Esto es lo que las abuelas llamarían "mejor poco y bien que mucho y mal".

No he dicho muchas cosas en realidad, solo una pero desarrollada con diferentes palabras para que se entienda bien, que es lo que espero, que llegue a mis lectores de forma clara y como siempre suelo decir: os toca decidir por vosotros mismos, leed la sinopsis y si os interesa, empezad a leer las primeras páginas en Amazon, a partir de ahí haceos vuestra propia opinión. Yo ya tengo la mía que espero que mejore con nuevos trabajos de la autora ¡y así será, estoy segura! Hasta entonces nos vemos en próximas reseñas. 

1 comentario:

  1. Hola!!
    No me llama la atención especialmente, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.