El valle de los caballos
Jean M. Auel
Sinopsis:
La inteligencia y la curiosidad de Ayla la impulsan a seguir su propio camino y conoce a Jondalar.Tras ser expulsada del Clan del Oso Cavernario, la joven Ayla emprende un viaje lleno de peligros y aventuras que la conduce hasta Jondalar, un zelandonii herido. Durante varios meses comparten habilidades, aventuras y sentimientos; la historia de amor de una pareja en la Prehistoria.
Querido diario:
Ya tengo nueva saga favorita, os voy a dejar un link haciendo click aquí a mi reseña del primer libro "El clan del oso cavernario" ya que esta es la segunda entrega y no quiero que nadie empiece la casa por el tejado.
No me esperaba que la segunda parte se publicara tan pronto pero al tratarse de una reedición probablemente también tengamos la tercera parte en este año que acaba de empezar. Debo decir que me ha gustado mucho más la primera mitad de este libro, me encanta la aventura, la supervivencia, ver la evolución de Ayla que ya es toda una adulta y tiene que volver a sacarse las castañas del fuego, aprender a cazar... me recuerda a todas las veces que he tenido que empezar de cero, son tantas que creo que me dedico a ello, así que, aunque nos separan millones de años, la he sabido entender y empatizo mucho con ella. Sucede que el ser humano lleva siendo mucho tiempo un mamífero social por lo que no es de extrañar esa búsqueda constante de los suyos, el lugar al que pertenece, sus iguales, me parece fascinante.
Me encanta hasta incluso la hostilidad de la ambientación, obviamente las comodidades que conocemos ahora, por aquél entonces solo consistían en tener vegetales para recolectar y conseguir cazar algo que se mueva, impresionante cómo hemos llegado hasta este momento. Pero esto no es todo, obviamente Ayla tenía que encontrar a alguien en aún momento, y vaya si lo encuentra, el libro de repente necesita dos rombos como advertencia, los viejunos como yo sabemos de qué va y a los jovencitos os diré que lo podríamos marcar con tres guindillas, guindillas picantes, ya tú sabe. Esta parte me ha sorprendido pero a la vez entiendo que es normal por lo precoz de los homínidos, que seguían su instinto y también por la corta esperanza de vida, algo que me preocupa porque quedan muchos libros y Ayla crece muy rápido, pero ya lloraré eso en su momento.
Es una pasada cómo este libro se publicó por primera vez... (me pongo a buscar la fecha) ¡en el año 82! ¿perdona? yo nací en el 83, el libro es más viejo que yo, alucino, pues como iba diciendo, me parece increíble que este libro de más de cuarenta años refleje valores como la independencia de Ayla, la perseverancia y la fortaleza de esta figura femenina casi mejor que ahora, que se supone que estamos en la era del empoderamiento femenino, chicas, echad un vistazo a esta novela y prestad atención a cómo transmite la resistencia de esta protagonista y su gran resiliencia, tenemos mucho que aprender de ella.
Realmente es una novela que no pretende ser ejemplificante ni aleccionadora pero lo hace, de alguna manera te muestra que sí se puede y pido perdón porque estoy muy sensible, estoy atravesando quizás la peor etapa de mi vida y necesitaba esta muestra de fe, este empujón, porque yo veo en la ficción mucho más allá y esta es la magia de los libros. Personitas que lo estéis pasando mal en este momento: se puede, si Ayla puede, tú también. Una lectura recomendadísima y si no la conocías empieza por la primera parte: El clan del oso cavernario, te va a encantar.
Mil gracias a Maeva Ediciones por este ejemplar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.