Tinta invisible
Javier Peña
Sinopsis:
A medio camino entre en el ensayo y el memoir, una historia de amor y pérdida entre un padre y un hijo y los libros que les unen. Secretos y silencios, angustias y esperanzas de los grandes escritores. Una odisea emocional que sumerge al lector en una indagación sobre la creación literaria y el poder transformador de las historias. Los grandes escritores son los compañeros de este viaje emocional que habla de todos nosotros: Kafka, Toni Morrison, Margaret Atwood, Tolstói, Sontag, Saramago, Dickens y muchos más.Mientras el padre de Javier Peña muere en una cama de hospital, en torno a ellos orbitan un millón de historias. Las historias de su familia, llenas de cargueros y casualidades, de enciclopedias, silencios y orgullo. Pero sobre todo las historias de los libros que atiborran sus estanterías y de los escritores que las inventaron en mitad del desamparo, como grietas por las que se cuela la luz. Matrioskas de historias compartidas abriendo sus tripas entre padre e hijo, como una última celebración de la vida, como un recordatorio de que el ser humano necesita narrarse para comprender quién es a través del sinuoso limbo entre el mundo real y la imaginación.
Querido diario:
Hoy tengo que dar las gracias a muchas personas, por un lado, gracias a la editorial Blackiebooks que ha tenido la amabilidad de enviarme este ejemplar. Por otro lado, gracias a Blanca por organizar el Club de Lectura, gracias a Casa del Libro por prestarnos ese espacio y gracias a Javier, el autor, por ese encuentro tan maravilloso.
El libro me ha sacado totalmente de mi zona de confort, yo que no suelo leer biografías, me he encontrado con mil anécdotas sobre autores reconocidos que me han resultado interesantes, desconcertantes y muy curiosas. El autor va enlazando esas curiosidades de los escritores con los últimos momentos vividos junto a su padre. Ambos tienen una conexión muy especial gracias a los libros y no puede haber nada más bonito que la unión de un padre y un hijo gracias a la literatura.
Me ha sorprendido mucho conocer tantas cosas en común con autores de diferentes épocas, si fueran menos podría llegar a pensar que son coincidencias pero en este caso me perturba un poco querer ser escritora y que todos hayan tenido tan mala suerte, unas circunstancias tan complicadas o factores tan desfavorecedores. Creo que los lectores tendemos a idealizar la vida personal de los autores, que desde fuera se ve tan bohemia y creativa, pero luego descubres que de las peores experiencias salen las mejores historias y entiendes que los plazos de entrega, las exigencias del público y el duro trabajo con los editores moldea lo que tanto disfrutamos desde el sofá de nuestra casa y nos sorprendemos de la distancia tan grande que hay entre la imaginación y la realidad, pero eso, al mismo tiempo, también lo hace bonito.
El club de lectura esta vez ha sido multitudinario, las aportaciones de los demás lectores me han parecido muy enriquecedoras y seguro que repetiré la experiencia el próximo mes, la acogida no podría haber sido mejor y la organización de diez.
Yo sigo prefiriendo la ficción, leer novelas y sumergirme en otras realidades pero de vez en cuando agradezco mucho que me saquen de esa zona de confort en la que me siento tan a gusto porque ampliar horizontes siempre me ha parecido muy positivo. No sé con qué me volverá a sorprender mi vida lectora pero estoy deseando embarcarme en otra aventura más, siempre necesitaré una mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.