La vegetariana
Han Kang
Sinopsis:
Hasta ahora, Yeonghye ha sido la esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico. A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente vegetariana que su marido aceptará entre atónito y molesto. Este será un primer acto subversivo seguido de muchos otros que la llevarán a la búsqueda de una existencia más pura y despojada, más cercana a la vida vegetal, un lugar donde el poder erótico y floral de su cuerpo romperá las estrictas costumbres de una sociedad patriarcal y ultracapitalista.Situada en Corea del Sur, La vegetariana es la historia de una metamorfosis radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas. Galardonada con el Premio Booker Internacional, esta bella y perturbadora novela catapultó internacionalmente a la que es una de las voces más interesantes y provocadoras de la literatura asiática contemporánea.
Querido diario:
Este libro es fabulosamente incómodo, me ha enganchado desde la primera página. Se me hace extraño pero a la vez fascinante, la forma de narrar, el punto de vista, las sensaciones que comunica... todo en su conjunto expresa mil sentimientos y me han llegado todos y cada uno.
Sobre todo al principio de la novela me he sentido altamente identificada, los narradores son: su marido, su cuñado y su hermana. Es muy metafórico que su historia no la cuente ella, puesto que la misma familia, su entorno y la sociedad la han silenciado. Nadie le pregunta cómo está, qué le sucede o qué necesita, todos deciden por ella y se enfadan cuando no reacciona o no se comporta "como es debido".
Me ha dolido y al mismo tiempo me ha dado la satisfacción de pensar que no estoy sola, que no me ha pasado solo a mí y que la realidad ha traspasado la barrera de la ficción hasta el punto de hacerme sentir comprendida. Millones de veces he intentado transmitir cómo me siento cuando la sociedad se empeña en encasillarme en un lugar que no me pertenece y este libro refleja a la perfección cómo el conjunto de individuos anulan completamente a aquella persona que no encaja, sin preguntarse siquiera la razón por la cual las piezas del puzle no coinciden.
Es el típico libro que, o te encanta o te horroriza y a mí me ha hecho sentir ambas cosas al mismo tiempo. Es duro, es incómodo pero precisamente era eso lo que se pretendía transmitir y lo ha conseguido. Por supuesto que es ficción pero tiene tanta realidad entre sus páginas que ojalá sirviera para visibilizar ese sufrimiento silencioso de muchas personas que no hemos nacido para este mundo, o quizás este mundo no se creó para nosotros.
Mil gracias al Club de Novela de Casa del libro por organizar esta lectura. No me esperaba que me gustase tanto. Dejo aquí el link a la editorial Penguin Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.