domingo, 12 de enero de 2025

Reseña: Moreno, Eloy "El bolígrafo de gel verde"

 El bolígrafo de gel verde

Eloy Moreno




Sinopsis:
"El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida"

Superficies de vida Casa: 89 m2 Ascensor: 3 m2 Garaje: 8 m2 Empresa: la sala, unos 80 m2 Restaurante: 50 m2 Cafetería: 30 m2 Casa de los padres de Rebe: 90 m2 Casa de mis padres: 95 m2 Total: 445 m2 ¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo. Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.
Querido diario:

Estoy muy enfadada y muy decepcionada, con sé con quién pero lo estoy. No sé si me da rabia que el libro no me haya gustado nada o haber elegido yo el libro. Mira que hacía tiempo que no me pasaba, llevaba una racha de años que todos los libros que elijo por mí misma me gustan, pero es que no he podido ni terminarlo y le he dado varias oportunidades, esta última vez que lo he intentado he llegado hasta la mitad, ya está suficiente sufrimiento. 

Y podrías llegar a pensar que no no entiendes por qué he tardado tanto, pues la cuestión es que este libro es de uno de mis autores nacionales favorito, tanto que tengo en mi casa sus otras siete novelas que me encantan, mi favorita es Tierra. Pero no sé qué me pasa con este endiablado libro, es aburrido, tedioso, lento y no lo aguanto. Que conste que sé perfectamente que se trata de una metáfora de la pérdida del tiempo pero no necesitaba tantas páginas para eso. Me va contando la historia de un señor que no se quiere a sí mismo, no es feliz, no toma buenas decisiones y básicamente se pasa toda la novela amargado. No sé si hay un final feliz porque me niego, por favor, que alguien me haga spoiler de este amargamiento de libro. 

Qué rabia siento, con lo muchísimo que me han gustado todos los demás libros del autor, en serio, Invisible es precioso, Redes igual de bonito, hace poco leí Lo que encontré bajo el sofá y también me gustó pero este se me atragantó en varias ocasiones, lo dejé para más adelante y voy a escribirlo, lo estoy escribiendo: este abandono es definitivo, no soporto ni una página más, he leído el 50% y creo que he cumplido. 

Este libro me quita las ganas de vivir, las pocas que tengo, porque como bien sabes, estoy atravesando una depresión y no, este libro no solo no me ayuda sino que me hunde en la miseria del personaje, no es para mí. Ojalá poder borrar Tierra de mi memoria para volver a leerlo. Pero el bolígrafo de las narices no hay quien lo aguante. Lo siento por Eloy, porque su escritura es maravillosa, pero esta historia no me ha gustado nada, perdóname, todos tus demás novelas me han enamorado pero nuestra relación ha tenido un bache y espero que se solucione con tu próxima novela, que, por supuesto, compraré pero no voy a continuar dedicándole a esta ni un segundo más de mi vida. Sí, así voy a terminar esta reseña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.