domingo, 22 de marzo de 2020

Reseña: Palacio, J.R. "August & yo"

August & yo
J.R. Palacio



Sinopsis:

Este volumen recoge tres historias que aportan nuevas perspectivas a Wonder. La lección de August: La historia de Julian, El juego de Christopher y Charlotte tiene la palabra. En ellas, cada uno de los protagonistas relata cómo conocer a Auggie cambió su vida.
Y a ti, ¿quién te ha cambiado la vida? #WONDER historias Todos conocemos a Auggie y conocemos también su historia, una inolvidable lección de generosidad, amistad y coraje que abrió los corazones de millones de lectores de todo el mundo.
Este volumen recopila tres puntos de vista sobre August: la mirada de Julian, el chico que lo acosa; la complicidad de Cristopher, su amigo de toda la vida, y la benevolencia de Charlotte, su nueva compañera del colegio. A través de ellos conoceremos otra versión de August y cómo este cambió sus vidas.
Wonder. August y yo es la recopilación de tres libros conmovedores, emotivos y brillantes. Tres historias de amistad y, sobre todo, de amabilidad, que juntas conforman un tesoro para a quienes les costó despedirse de Auggie tras la lectura de Wonder. La lección de August.

Este libro en realidad son tres libros en uno que imagino que primero se fueron vendiendo por separado y finalmente decidieron editarlo en un único tomo, lo cual yo agradezco porque además de más barato se hace más manejable. En este caso fue un regalo de mi hermana que fuimos a comprar juntas porque así elijo yo y ella acierta siempre ¡podéis copiarme la idea!

Lo que sucede con este libro es que no lo puedo reseñar como si fuera una novela porque no lo es, son tres historias independientes que las puedes leer en el orden que quieras porque no llevan ninguna cronología pero yo aconsejo que leas primero Wonder para entender el por qué de todo lo que cuentan en ellas, si no, no vas a saber las razones por las que los chicos actúan como lo hacen.

Mi favorita es la de Julián, sin lugar a dudas. Cuando leí Wonder me quedé con muchas dudas porque cuando hay un conflicto siempre hay dos versiones y en la pelea entre Julián y Auggie había mucho más de lo que nos contaron, se notaba. Efectivamente Julián, en su propio libro tiene la oportunidad de contarnos qué le sucede, por qué se comporta de ese modo y no digo que le esté justificando pero sí que soy capaz de ponerme en su lugar, que entiendo qué le llevó a comportarse así y ha llegado incluso a convertirse en mi personaje favorito de la historia, desde luego no lo ha tenido nada fácil. 

Quizás la historia que me ha dejado más indiferente ha sido la de Christopher y precisamente porque prometía porque tenía más expectativas con este personaje, porque era un amigo más íntimo de Wonder, porque tenía la esperanza de que narrara mucho más de Auggie, que nos contara más anécdotas, que extrajera más añoranza, más cariño... y se me ha quedado corta en ese sentido, en la parte emocional, esta historia no me ha emocionado, no me ha llegado a la patateja como la anterior o quizás Julián dejó el listón demasiado alto y Christopher no dio la talla pero es que no me parece ni reseñable, estaba deseando terminarlo para que Charlotte lo solucionara y salvara el libro porque si no, me había comprado un libro enorme de tres partes para que me gustara solo una. 

Sí,  Charlotte lo salvó ¡menos mal! Me he sentido muy identificada con esta niña porque no es nada fácil ejercer su rol, todos conocemos al malote de turno que lo único que tiene que hacer es ir de perdonavidas por el mundo, siendo cruel, también conocemos al héroe al que todo el mundo quiere haciendo lo correcto pero... ¿y si quieres mantenerte neutral? fijáos en que esto puede salirte realmente mal dependiendo de cómo lo hagas y yo todo el tiempo pensaba: ¡qué trompazo te vas a pegar! y no os voy a desvelar si finalmente se lo pega o no pero merece la pena leerlo porque le pone un broche final precioso a la saga o lo que yo considero saga. Creo que es la niña que más difícil lo tiene porque toma una decisión realmente complicada. 

Puedes pensar: no, Summer es la heroína, se sienta al lado de Auggie desde el principio sin importar el qué dirán. Ya, pero ella toma partido, elige un bando y a partir de ahí todas sus decisiones son fáciles. Las de Charlotte son todas muy complicadas, se mueve cual funambulista sobre una fina tela de araña... no se trata de "querer caer bien a todo el mundo", se trata de hacer lo correcto y de ser justa con todos en todo momento. Me pareció una actitud muy adulta y que en la película le pusieron una imagen de loca, infantil y excesivamente superficial que no le hace justicia al libro. La Charlotte del libro se ganó mi corazón y yo leería una saga entera solo dedicada a ella. Ahí lo dejo. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendación, me encanto cuando lei Wonder. Este libro lo tengo pendiente.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Buenas ya le tenia ganas a estas historias de wonder pero tal y como las as reseñado quiero saber mas me las apunto sin falta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.