lunes, 15 de julio de 2019

Reseña: Kent, Jane "Historias geniales Marie Curie"

Historias geniales 
Marie Curie
Texto de Jane Kent 
Ilustraciones de Isabel Muñoz


Querido diario: 

Aquí llega Vvkids con un libro que no solo entretiene, sino que además, educa. Quiero darle las gracias una vez más por este obsequio que tiene mucho más que ofrecer que una historia con ilustraciones:  


Marie Curie fue la única científica que ganó dos premios Nobel en especialidades diferentes.
Se hizo famosa gracias a sus estudios sobre la radiación y sus aplicaciones médicas.
Si lees este libro, conocerás su historia: la de una polaca que dedicó la vida a la ciencia.

Estoy redactando esta reseña sin haber leído el libro ¿cómo es eso? lo explicaré. Me apetecía mucho escribir un "antes y después" que hace mucho tiempo que no hago y este libro se presta mucho a ello. ¿En qué consiste? es muy fácil, os animo a que hagáis este ejercicio en casa. Se trata de escribir, antes de la lectura, todo lo que sepas sobre el libro o lo que esperas de él, qué te imaginas o qué piensas. Después de la lectura vuelves al escrito y redactas todo lo que se te ocurra como por ejemplo: en qué habías acertado y en qué te has equivocado, qué has aprendido, qué te ha sorprendido, ¡ese tipo de cosas! ¿empezamos? 


ANTES DE LEER: 

Bien, a mí me suena Madame Curie de haber escuchado hablar muchísimo sobre ella, creo que es francesa, científica y tengo entendido que descubrió la radiación pero no estoy segura, he visto alguna serie donde la nombran como por ejemplo en The Big Bang Theory. No sé si su marido era científico también, puedo estar equivocada pero tengo ligeros conocimientos sobre ello, además creo que murió joven, no sé si será cierto pero escuché que fue debido a la radiación que trataba en su laboratorio. Y creo que hasta aquí llegan mis conocimientos sobre esta famosa mujer. Ahora me tomaré mi tiempo para leer pero para vosotros solo será seguir leyendo el siguiente párrafo.


DESPUÉS DE LEER: 

¡Madre mía, qué metedura de pata! el "Madame" me despistó totalmente, pues yo creía que era francesa sin embargo, resulta que es polaca, se llamaba María Skodowska y se cambió el nombre por Marie, pues se mudó a Francia para formarse allí ¡fue muy autodidacta hasta entonces! 

Al parecer también descubrió el Polonio y lo hizo en compañía de su marido (en eso he acertado) que, efectivamente estudiaron la radiactividad, que hoy en día conocemos como tan peligrosa. Me gustó el trabajo en equipo que llevaba a cabo en familia, las personas con valores familiares se ganan mi corazón con facilidad. 

Le dieron el Premio Nobel de Física, de Química y fue pionera en muchos sentidos dentro de su campo de estudios, todavía más importante de lo que me habían contado, pero no solo en materias universitarias, creo que, por lo que he leído, fue una precursora de la lucha por la igualdad, sin distinción de religión, raza o sexo. Soy amante de las personas luchadoras y Marie lo fue, pero no solo ella, su hija también siguió sus pasos, consiguiendo grandes retos. 

Todo ésto y mucho más lo vais a encontrar en el libro, además en las últimas páginas veréis un gráfico en una línea de tiempo para que os quede claro qué ocurrió en cada momento y por si necesitas un repaso, añade una serie de preguntas ¡y sus respuestas! sobre el contenido del libro, ¡está completísimo! 

Pero yo creo que lo más importante de este y muchos libros de Vvkids es que te crean más preguntas que respuestas y te generan esa curiosidad que te hará buscar más información y querer saber cada vez más, algo que para mí es imprescindible para aprender. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario