miércoles, 26 de febrero de 2020

Reseña: Dostoievski, Fiódor "Crimen y castigo"

Crimen y castigo
Fiódor Dostoievski


Querido diario:

Quiero dar las gracias a Herder Editorial y La Otra H por el ejemplar. 

Sinopsis:

La profundidad psicológica con la que Fiódor Dostoievski revestía a sus personajes lo convierte, a ojos de algunos, en un escritor existencialista. En efecto, muchas de las grandes preguntas sobre la existencia humana que años después se plantearía este movimiento filosófico habían sido ya tratadas en profundidad en las obras del autor ruso. Crimen y castigo no es una excepción a este respecto, ya que gracias a su incansable torrente de palabras el lector se convierte en un testigo de excepción de las complejas contradicciones que alberga el alma humana. «Un verdadero amo, a quien todo se le permite, cañonea Tolón, hace una carnicería en París, olvida un ejército en Egipto, gasta medio millón de hombres en la campaña sobre Moscú y sale bien librado de Vilna gracias a una ocurrencia. Y aun así, a su muerte le erigen estatuas y, por lo tanto, todo se le permite. ¡No, esa gente no está hecha de carne, sino de bronce! »


Estos mangas son espectaculares, debo señalar que están muy bien resumidos, se trata de la historia completa, no se deja ni un detalle fuera y para mí es la antesala perfecta para comenzar a leer los clásicos, pero sobre todo, como he dicho en reseñas anteriores, me parece una alternativa genial para que los jóvenes le cojan especial cariño a obras que, de otra manera, ni se habrían planteado elegir y quizás de esta manera acaben amando, ahí lo dejo. 

Crimen y castigo habla del bien y del mal, muchas veces nos hemos preguntado si el fin justifica los medios y qué está bien dependiendo del punto de vista de quién lo haga o las razones por las que lo hace. Se podría estar filosofando, discutiendo o debatiendo sobre diferentes temas que sugiere la trama durante horas, es lo que más me gusta de estos libros inmortales. 

Sigo pensando que la llegada del televisor arruinó la aparición de  nuevos pensadores como Dostoievski que retorcieran los principios, que pusieran al microscopio a las personas, que rompieran los conceptos y volvieran a componer todas las teorías, solo analizándonos aprendemos de nosotros mismos. En este caso pretende centrar la atención en las decisiones de las personas, en cómo nos define aquéllo que hacemos y no tanto lo que somos, nuestra procedencia u otras cualidades sino que pone el foco en nuestras acciones y como el asesinato es quizás una de las mayores atrocidades de mayor relevancia en el comportamiento de alguien veremos cómo en el pensamiento del protagonista la conciencia se debatirá entre si debería ser castigado o no al tiempo que el lector reflexiona y saca sus propias conclusiones. 

Como siempre tanto el formato como la temática me parecen acertadísimos para cualquier edad pero muy especialmente para público asiduo a las redes sociales, ¡para ti, lector, que me estás leyendo! echa un vistazo a este y otros clásicos manga de la editorial y elige tu favorito. Si no coincidimos, recomiéndame el que más te haya gustado y tomaré nota ^^ 



¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí

2 comentarios:

  1. Vaya combinación. Clásico y manga. Una apuesta arriesgada pero me parece atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la reseña, tengo pendiente de leer al autor.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.