jueves, 27 de febrero de 2020

Reseña: Gil Cheza, Ángel "Otoño lejos del nido"

Otoño lejos del nido
Ángel Gil Cheza


Querido diario:

Quiero dar las gracias a Penguin Random House por este ejemplar. 

Sinopsis:
La sargento Ivet Portabella investiga la muerte de una joven que aparece colgada dentro de una misteriosa esfera de ramas que pende de un árbol. Al mismo tiempo el asesinato de un alto cargo económico alemán con un tatuaje en la ingle reabre un viejo caso que alguien no quiere remover. En la otra mano de la baraja, Édgar Brossa, periodista freelance en horas bajas que malvive en el subsuelo social de Barcelona, acepta investigar la desaparición de un novelista que tenía el mismo tatuaje que el banquero, una tosca inscripción con la palabra OTOÑO.
Ambas investigaciones confluyen e Ivet y Édgar deciden unir sus fuerzas para intentar esclarecer un caso que se complica por momentos.
Otoño lejos del nido es una instantánea de un tiempo repleto de soledades, crueles diferencias sociales, nuevos lenguajes incompletos, redes (in)sociales donde todo es mentira en algún grado, porque todos podemos construirnos artificiosamente mientras trabajamos esclavos para este neofeudalismo que impera, al que nos entregamos a ciegas. Y por ende, esta novela es una oda a la única resistencia posible: la vida, la natural, la que requiere de los cuatro elementos y los cinco sentidos.
 


Yo pensaba que iba a leer una novela negra de investigaciones y criminales... algo para pasar el rato y en parte así ha sido pero he leído algo más, en la misma novela también he encontrado otros temas sociales interesantes que vienen de la mano de los diferentes personajes de la trama, como son el novelista, la sargento y otros que van a introducir temáticas actuales y de trascendencia sociales que hacen de este libro mucho más que un simple thriller de entretenimiento, ahí es donde el lector le va a encontrar la doble funcionalidad y eso siempre es un plus a tener en cuenta. 

Antiguamente, cuando leíamos una trama de investigación policial nos centrábamos en las pruebas, las pistas y los sospechosos pero de un tiempo a esta parte, los personajes y sus trayectorias cobran especial importancia pues su carisma y personalidad otorgan a novelas como esta un cariz importante que consiguen atrapar al lector no solo por los hechos que se narran o por cómo los cuentan los autores sino también por quiénes están implicados en ellos, resulta mucho más sencillo sentirse identificado con un personaje carismático si le conoces y yo me sumo a los lectores que apuestan por lecturas como esta, aquí vamos acertando. 

Si además de todo esto le añadimos a la trama un par de reivindicaciones me empieza a gustar hasta incluso más pero si la parte humana cobra especial protagonismo entonces sí que sí consigue llamar mi atención y lo que sucede es que leo la novela del tirón y me apunto el nombre del autor para buscarlo en futuras lecturas como voy a hacer a continuación. A Ángel, mi tocayo, no lo conocía de nada y ha sido una agradable coincidencia encontrármelo en esta colaboración con la editorial, sin duda, será más agradable aún volver a encontrármelo pues no dudo que así será. 

Me ha gustado mucho la gran cantidad de temas que toca, los cuales son especialmente sensibles para mí pues creo que las personas somos lo más importante que construye la vida, cuando un libro es tan humano, tan cercano y casi que se convierte en un personaje en sí, me gusta, porque no tiene por qué ceñirse a un solo tema, debido a que la misma ambientación está viva, cargada de subtemas que están ahí esperando que los descubramos y que no son independientes, como el amor, la muerte, la identidad, la sexualidad, la pobreza, son muchísimos los temas que llevan a los personajes a actuar de determinada manera y ya no solamente nos centramos en si el mayordomo mató al millonario para quedarse con su fortuna y que se estén creando tramas tan ricas, que no enrevesadas, es lo que le está dando sentido a la literatura en España y eso me alegra y me anima tanto como lectora como por la parte que me toca como futura escritora. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Pues no creo que sea un libro que sea para mí, pero me alegro que tú sí que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota porque me gusta esa variación que incluye temas sociales. Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.