Frankenstein
Mary Shelley
Sinopsis:
¿Quién no ha oído hablar de Frankenstein? O más concretamente, del monstruo que su genio loco creó. En esta adaptación del clásico de la literatura romántica y de terror seguimos los pasos de Víctor Frankenstein, cuyo interés en las ciencias naturales le llevan a intentar el experimento más prohibido: crear un ser vivo. Pero cuando lo logra, lo abandona...
Querido diario:
No es la primera vez que leo este clásico, en esta ocasión en su versión manga ¡que me ha encantado! aunque no es muy manga sino más bien cómic para mi gusto pero no me detengo mucho ahí.
Lo que más me sorprende nuevamente de esta lectura es la imagen que tenemos de un monstruo llamado Frankenstein que es verde y tiene tornillos en el cuello, pero es que eso no es real, en la historia original y también en esta versión, Frankenstein es un científico que crea al monstruo sin nombre, también llamado criatura. Utiliza restos de cuerpos muertos y los une para darles vida con la energía eléctrica de un rayo.
Me da pena (ahora que se acerca Halloween) que esta novela, para muchas personas sigue siendo un relato de terror con un monstruo de nombre extraño, pero no. Acaba siendo una criatura con sentimientos, sobre todo con anhelos de pertenecer a un lugar, de ser reconocido e incluso amado. Toda la sociedad le rechaza sencillamente por temor, por su apariencia y desconocimiento, algo que podríamos aplicarnos hoy igualmente.
No es una historia de miedo, es más bien un drama, una trama de frustración y venganza, de desesperación. Vemos cómo la criatura aprende por observación, cómo muestra tenacidad y otros valores, pero todo el mundo le da la espalda.
Podríamos hacer una lectura diferente en plan moraleja: dándonos cuenta de que, si ignoramos a una persona hasta un punto exagerado, podemos estar creando, sin querer, un monstruo que se comportará por el mundo y con los demás, tal y como se le ha tratado, con ignorancia, silencio, crueldad, frialdad... quizás podríamos aprender de este cuento que, tal y como tratamos a alguien, así acabará volviéndose... o puede que no. ¿Tú qué opinas?
¡Nos vemos en la siguiente reseña! ¡Felices lecturas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.