domingo, 19 de octubre de 2025

Reseña: Twain, Mark "Las aventuras de Tom Sawyer"

 Las aventuras de Tom Sawyer

Mark Twain


Sinopsis:
El granuja de Tom Sawyer vive con su tía Polly en St. Petesburg, a orillas del río Misisipi. Tom y su amigo, el marginado Huckleberry Finn, se dedican a revolucionar a diario el pueblo; sin embargo, pronto conocerán su lado más siniestro cuando aparece el prófugo Joe el Indio y son testigos de un asesinato… En esta historia llena de travesuras y peripecias, Tom vivirá un sinfín de experiencias que le obligarán a crecer y a madurar, dejando atrás la inocencia de la juventud y entrando en la crudeza del mundo adulto.
Querido diario:

Este es un clásico entre los clásicos, ¿quién no conoce el personaje de Tom Sawyer? Es el típico pillo sin maldad real, solo trata de divertirse pero a la hora de la verdad da la cara y asume las consecuencias, hay que tener en cuenta que se trata de un niño y que, además el contexto en el que está encuadrado le hace más llamativo si cabe. 

Yo recuerdo haber visto alguna película antigua y me quedaron en la memoria escenas como la de la valla o las de la escuela, como el chaval perdía la credibilidad y todas las culpas se las comía él, la hubiera o no lo hubiera hecho, pero al final se llevaba bien con todo el mundo, su tía le castiga pero lo quiere y cómo no se va a ganar el corazón de los lectores. 

La parte que recordaba menos es la del asesino y el miedo que pasaban los dos chavales, como que me parece más aburrida, prefiero las peripecias sin importancia que le hacen un chico inteligente, de mente muy abierta, que aprende rápido y se adapta a cualquier circunstancia. Creo que si Twain hubiera escrito una secuela con un Tom adulto sería muy aburrida porque estoy convencida de que se convertiría en un adulto trabajador, responsable, quizás algo bromista pero siendo como es tan inteligente, despierto, inquieto y de gran ambición dudo mucho que terminase siendo un bandolero. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en ese pequeño pueblo todos se conocen, que a los niños los educaban a palos y la gran presencia que tenía la iglesia así como la esclavitud, cosas que se nota que el autor trata de criticar aunque muy sutilmente. 

La adaptación al manga es estupenda, no tengo palabras, de hecho, ya me compré al mismo tiempo este libro y "Las aventuras de Huckleberry Finn" que pienso leer a continuación. Este ya es el año en el que más manga he leído y podría vivir leyendo solamente mangas que sería completamente feliz, por favor, más adaptaciones como esta. 

¡Nos vemos en la siguiente reseña! ¡Felices lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.