sábado, 21 de marzo de 2020

Reseña: Austen, Jane "Emma"

Emma 
Jane Austen


Querido diario:


Quiero dar las gracias a la editorial Alma por este ejemplar.

Sinopsis:
Emma fue la última novela que Jane Austen publicó en vida. En ella nos cuenta las peripecias de Emma Woodhouse, una joven inglesa criada en el seno de una familia acomodada que no sólo no tiene la menor intención de contraer matrimonio, sino que además se empeña en hacer de casamentera para su círculo de amigas, para desgracia de éstas, y en particular para su protegida Harriet Smith. Los consejos de Emma producen todo tipo de equívocos y situaciones embarazosas, lo que se traduce en una obra divertida que, dos siglos después de su aparición, sigue deleitando a los lectores.

Emma es el personaje principal y protagonista de la novela que le da título a la misma y que es muy curioso pues rompe con un perfil al que nos tiene muy acostumbrados la autora. Sus personajes suelen ser mujeres dependientes que necesitan casarse para salir del seno familiar, heredar o deben optar a un trabajo pero en este caso es todo lo contrario, Emma es rica y totalmente independiente por lo que su conflicto va a tomar otro rumbo totalmente distinto y conviene prestarle especial atención. 

Emma está convencida de que el matrimonio no es para ella, paradójicamente se dedica a hacer de casamentera y esto es un detalle que me llamó mucho la atención porque si algo que no te gusta nada para ti misma sí se lo deseas a los demás significa que, o bien en realidad sí lo que lo deseas en el fondo de tu corazón o lo que sucede es que hay algo más que no nos quiere contar. Evidentemente y para evitar spoilers a quien no conozca la obra no os voy a decir cuál es la respuesta acertada si es que alguna de las dos lo es, pero desde el principio tuve esas ligeras sospechas. 

Lo que más aprecio en las novelas de Austen es cómo refleja la realidad de su tiempo que por un lado me apasiona y a la vez me da rabia porque la figura de la mujer tenía aún mucho de figura de porcelana y muy poco de mujer tal y como la conocemos ahora. Sí, se podría decir que me apasiona que haya sido tan crítica en sus novelas con personajes que, probablemente en su momento serían muy polémicos y que ahora admiramos, o al menos a mí me sucede. Pero también siento impotencia por las mujeres del pasado que no tuvieron una vida como se merecían, en fin, esa vena reivindicativa que me sale en ocasiones. 

Puedo entender que no sientas amor a primera vista con el personaje de Emma, incluso que le llegues a odiar, también comprendo que no sea la heroína que estabas esperando, también sé que muchas lectoras le llegan a coger cariño de forma tierna pero yo creo que si sabes leer en la ironía de la autora comprendes que lo que está haciendo es retratar todo aquéllo con lo que no está de acuerdo de lo que le rodea, que está gritando en rebeldía y nos lo está sirviendo en bandeja de plata casi sin darnos cuenta. Bueno, a nosotros no, pero a sus contemporáneos no sé cómo les sentaría pero sé que tuvo a sus fans y sus detractores lo cual es un signo de éxito pues los grandes artistas siempre los tienen. En mí siempre encontrará a una admiradora y por supuesto voy a seguir leyéndola aunque con unos años de diferencia, siempre gracias a la inmortalidad de las páginas. 

Este libro os va a gustar, sobre todo si ya conocéis a la autora y si sois amantes de los clásicos, pero si estáis familiarizados con el estilo de Austen apuntad Emma como vuestra siguiente lectura y os recomiendo esta edición que, para información vuestra es de tapa dura y contiene ilustraciones en su interior ¡a mí me parece preciosa! Si, por el contrario, ya la habéis leído, dejadme en un comentario cuál ha sido vuestra impresión, cuál es vuestro personaje favorito o todo lo que queráis contarme pues será siempre bienvenido. Mil gracias por haberme acompañado. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pero que belleza de portada, me ha encantado. La sinopsis pinta ser una historia muy divertida, así que desde ya me lo apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Qué edición tan bonita! Me encantaría poder leer nuevamente este libro, me refiero a esta edición ;)
    Gracias por tu súper reseña, me encantó que hayas disfrutado su lectura.
    Un gran abrazo virtual.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro es uno de mis favoritos de Jane Austen, aparte de "Orgullo y prejuicio". Gracias por el post. Un beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.