sábado, 21 de marzo de 2020

Reseña: Icardi, Desy "El aroma de los libros"

El aroma de los libros
Desy Icardi


Querido diario:


Quiero dar las gracias a la editorial Alianza de novelas por este ejemplar.

Sinopsis:

Si pudiera leerse con el olfato, ¿cuál sería el aroma de los libros? Una novela paradigmática sobre el amor por la lectura.
Turín, 1957. Adelina tiene catorce años y vive con su tía Amalia. Entre los pupitres del colegio, la muchacha es el hazmerreír de la clase: a su edad no parece capaz de recordar las lecciones. Su severo profesor no le da tregua y decide que la ayude en el estudio Luisella, su brillante compañera. Si Adelina empieza a ir mejor en el colegio no será gracias a la ayuda de su amiga, sino a un don extraordinario del que parece estar dotada: la capacidad de leer con el olfato. Este talento representa, no obstante, una amenaza: el padre de Luisella, un notario implicado en negocios no del todo claros, intentará utilizarla para descifrar el célebre manuscrito Voynich, el códice más misterioso del mundo.

Me encontraba yo navegando en bookstagram, una red social para lectores cuando de repente un libro llamó poderosamente mi atención y es que, cuando un libro versa sobre libros se merece mi tiempo, mi análisis y mi espacio en redes sociales, por supuesto que sí. En este caso he sentido una enorme curiosidad no solo por la metaliteratura sino también por el aroma de los libros, el olor, si hay algo que hago tanto con los libros nuevos como con los antiguos es olerlos ¿por qué? no me digáis que no lo habéis hecho nunca. Bien, os daré unos minutos para que interrumpáis la lectura de la reseña, agarréis un ejemplar y hagáis lo propio...

¿Ya estáis de nuevo aquí? No lo puedo evitar, estoy convencida de que los libros hay que vivirlos con todos los sentidos que sea posible, por eso siempre prefiero el libro físico, para no perder el sentido del tacto y no dejar de disfrutar de las texturas. En este caso, bajo la sobre cubierta, la decoración del libro está en relieve, os invito a los lectores a que lo descubráis en una librería en cuanto os sea posible. Y volviendo al contenido del libro. No podría sentirme identificada del todo con la protagonista porque no poseo poderes algunos pero yo he visto una niña muy lectora en un entorno de un absentismo y un fracaso escolar muy llamativo y he empatizado tanto con ella que para mí ha sido un placer de novela. 

Por otro lado me ha parecido muy importante y a la vez motivador que en el mismo libro se nombren otras lecturas pues siempre he dicho que es un libro recomendando otros libros al lector y sería maravilloso que sucediera en absolutamente todos los libros publicados como una cadena infinita. No me decido, no sé si este libro es un homenaje a los lectores o es una medida de fomento de la lectura, quizás sea ambas cosas o quizás ninguna y es mi mente románticamente lectora la que se lo toma todo por el lado poético. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

3 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    No conocía este libro, pero la verdad es que me llama un montón por su portada, así que tal vez le dé una oportunidad. Gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. Esa cadena de libros recomendando libros me parece fabulosa. Qué bonito título. Mi marido acostumbra a oler los libros cuando los compra. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas me parece un libro interesante y una portada preciosa apuntado queda

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.