viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña: Castro, Francisco "Iridium"

Iridium
Francisco Castro

Quiero dar las gracias a la editorial Algar joven por este ejemplar.

Después de siete meses en coma a causa de un terrible accidente, Iris despierta con daño cerebral adquirido (DCA). Así pues, con 18 años tendrá que volver a aprender a hablar y a controlar cada movimiento de su cuerpo para ser independiente de nuevo. Ella es fuerte y lo afronta con resignación y tristeza, pero a veces se deja vencer por la rabia por culpa del comportamiento de la gente que la rodea: sus padres la sobreprotegen, sus compañeros de clase la miran de reojo... Y ella solo quiere ser normal y que la traten como a cualquier otra adolescente.

Una de las cosas que me llamó la atención al elegir esta lectura fue su autor, muchas veces cuando elegimos qué comprar, vamos al mercado, a las grandes superficies, al pequeño comercio y siempre nos dicen que miremos el etiquetado y que por favor compremos o adquiramos productos llamados de "kilómetro cero" es decir, de elaboración local y digo esto porque yo vivo en Vigo y el autor es nacido en Vigo. Muchas veces nos empeñamos en leer a grandes autores traducidos del inglés o de países lejanos y no nos damos cuenta de que en nuestra propia ciudad tenemos literatura muy buena y creo que es nuestro deber como lectores dar de vez en cuando una oportunidad a autores de la zona y esta es mi apuesta de hoy.

La premisa no podría atraerme más, no por el argumento en sí sino por todo lo que promete, pues sabía que habría dificultades, prejuicios, sobreprotección, que las cosas siempre tienen diferentes puntos de vista y no son iguales cuando se ven desde fuera a cómo son cuando se viven desde dentro, cómo es vivenciar algo tan grave a una edad tan decisiva como es la adolescencia en pleno bachillerato cuando se supone que ya has decidido tu futuro y sin embargo no tienes ni la más remota idea de lo que quieres y lo único que te apetece es ser normal y todo esto de camino a una gran moraleja.

Un trabajo maravilloso que sé que ha llevado mucho esfuerzo y una gran trayectoria como he estado investigando. El libro en sí es muy cortito, se lee muy rápido y nos va a enseñar mucho concentrado en pocas palabras, sobre todo a mis lectores de instagram que están tan en contacto con esas dos realidades, la que se muestra y la que ven los demás, la que queremos enseñar y la que los demás nos comentan, la que nos gustaría estar mostrando y la que aspiramos a tener ¿os suena? creo que aquí hay mucho que pensar, mucho que reflexionar y el libro que es muy actual, muy relacionado con las redes sociales, con la imagen, con la sociedad y la imagen que proyectamos en los demás... ¡os va a encantar! ya he desvelado demasiado y ahora os toca a los demás leerlo y comentarme qué os ha parecido porque estoy prácticamente convencida de que vais a encontrar mucho que decirme sobre él. Sin más espero vuestros comentarios.

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.