domingo, 2 de julio de 2017

Reseña: Alderson, Brian "Las mil y una noches"

Las mil y una noches
Selección de briann Alderson


       Agradecimientos: Mil y un gracias a la Editorial Vicens Vives por haberme hecho llegar este ejemplar y además con tanta amabilidad y rapidez. 

       Mi resumen: Se trata de una selección de cuentos, fábulas y relatos de entre los muchísimos que componen esta obra completa, que se transmitieron de boca en boca hasta que comenzaron a transcribirse para que perduraran con el paso del tiempo. Comienzan con un relato en el que un sultán descubre la infidelidad de su esposa y decide no solamente matarla sino casarse con una nueva virgen cada día y matarla después para vengarse. 

       Y ocurre así hasta que casi todas las vírgenes de la zona habían sido asesinadas y solo quedaban unas pocas de ellas, entre las cuáles se encontraba Sahrazad que decide casarse con el sultán voluntariamente y alargar su existencia con una estrategia: le contaría cada noche una historia y la dejaría a medias para que el sultán la dejase vivir al menos hasta el día siguiente para poder escuchar el final de la historia y así es como se nos presentan estos relatos tan variados.

       En mi opinión... es uno de esos libros que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida. Y es lo que he hecho yo pues aunque conocía por sabiduría popular de qué iba la historia, nunca la había leído ¡y lo he solucionado hoy mismo! apenas me ha durado el libro 24 horas en las que he invertido la mitad del tiempo en observar sus preciosas ilustraciones. 


       De autor anónimo las historias son muy variopintas, a simple vista podría parecer que no tienen relación entre ellas pero al investigar entre sus páginas descubrimos que cada una nos lleva a la siguiente e incluso algunas están dentro de otras como si de esas muñecas rusas se tratara. No es un simple conjunto de relatos, además tienen detrás un contexto histórico en el que transcurren muchos años y muchos lugares que a mí, particularmente, me ha resultado muy interesante. 

       Supongo que muchos de nosotros conocíamos las historias de Alí Baba y los cuarenta ladrones o Aladín gracias (o por desgracia) a las películas de dibujos animados y digo "por desgracia" pues Disney se encargó de edulcorar tantísimo las historias que acababan siendo otras totalmente diferentes. Merece mucho la pena conocer de primera mano la versión más tradicional de estos cuentos que además de sangrientos y bastante sexistas dan una visión más real de los cuentos originales. 

        Quiero imaginar que en su origen, todas estas narraciones tenían una parte basada en hechos reales que, con el boca a boca y la transmisión de padres a hijos fue aumentando su fantasía para aleccionar de alguna manera a las gentes que, por aquél entonces no tenían la suerte de poseer el don de la lectura ¡y por ello estoy muy agradecida! no obstante, adoro que me lean historias al aire libre, en una noche estrellada junto a un fuego de campamento ¡en eso sí que me he sentido afortunada! pues he tenido la gran suerte de vivir una infancia en la que escuché mil y una historias, quizás sea esa una de las razones por las que ahora adoro leer. ¡Ya sabéis! no dejéis de leer historias como éstas a los más pequeños y nunca abandonéis la lectura, pues poder leer... ¡es un regalo! ^^

15 comentarios:

  1. ¡Lloro!
    Por Dios, Las Mil y Una Noches ❤
    Muchísimas gracias por tu reseña, esta edición es un amor total. Es de los libros que más me gustaría poseer. Y sí tienes razón, Disney alteró un buen Aladdín, aunque disfruto ambas versiones, ya que cada una tiene lo suyo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, además las ediciones de Vicens Vives son preciosas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. He leído hace poco La ira y el amanecer que es un retelling de esta historia y me ha dado más curiosidad por leer su inspiración :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa, oohh que libro ilustrado tan precioso, me encantan los libros de fábulas y más si son ilustrados como este, me parecen super bonitas las imágenes. Me alegro que lo disfrutaras. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Justo recibí este libro hace unas semanas de Vicens Vives. Tengo muchísimas más de leerlo. Ya para el mes que viene, o en este, si da tiempo, me pongo a tope y lo disfruto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Supongo que, como todos, conozco algunas de las historias que componen la obra original, que casualmente tú has nombrado como Aladín o Alí Babá y los cuarenta ladrones. Sin embargo, aprovechando que mis padres tienen el libro original (un tochaco importante de páginas amarillentas que me llaman a gritos), espero no tardar mucho en conocer el resto de historias que Sahrazad le contaba al sultán hasta el amanecer. Aunque mi hermana se lo empezó y me dijo que lo tuvo que dejar porque era demasiado cruel. Veremos hasta qué punto los cuentos para niños han edulcorado la historia original ^^
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encanta esta editorial por las ilustraciones y porque son clásicos. Yo estuve apunto de elegir este la última vez que le hice pedido a la editorial pero al final escogí Canción de Navidad.
    Me ha gustado muchísimo tu reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Juraría que te avisé en la entrada del sorteo, pero no he visto el comentario. Seguro que lo escribí y no le di a enviar jajaja

    Te sigo de vuelta desde el 28 de junio, muchas gracias por pasarte :)

    B

    ResponderEliminar
  9. hola,
    lo que mas me llama la atencion son las ilustraciones. Las mil y una noches han estado en mi casa, bueno la de mi madre,desde hace mil años. Yo me las empece a leer pero es un libro que no he llegado a terminar porque no me gustaba demasiado. A mis hijos nunca se los he leido, pero quizas lo hagan ellos solos
    ❤ besotes ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, y ahora que ha salido la ira y el amanecer más. Me alegro que disfrutases de él.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, la edición que tienes es preciosa con esas ilustraciones.
    Gracias por pasarte u seguirme en mi blog, ya te sigo de vuelta. Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guspa!
    Un clásico que no he tenido la oportunidad de leer pero que estoy segura de que algún día haré. Se me acumulan los pendientes.
    Las ediciones de VV son una monada ay.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! yO HE VISTO LA PELICULA Y ME ENCANTO! ES DE MIS FAVORITAS! He de decir, que no he leído este clásico nunca (ni siquiera adaptado) y la verdad es que no me importaría hacerlo en absoluto. Gracias por la entrada ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! cuando era chica leí una adaptación y selección de cuentos de este libro y este nueva edición no me importaría leerla porque en su momento recuerdo que me gustaron mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya!Este libro me lo leía mi padre,cada noche un capítulo antes de dormir. Ha sido mi influencia más grande para adentrarme en el mundo de la lectura. Me encanta. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.