lunes, 15 de abril de 2019

Reseña: Calvache, Alicia "Estructuras mentales"

Estructuras mentales
Alicia Calvache


Querido diario: 

Pon mucha atención porque hoy no te traigo una de mis acostumbradas novelas, es mi momento "no ficción" pues he aquí una serie de herramientas para aplicar a la hora de estudiar que me ha enviado la autora con todo el cariño del mundo ¡mil gracias a Alicia! 
En este libro aprenderás un método para conseguir estudiar y concentrarte en cualquier momento de la vida.
Se describen cinco Estructuras Mentales que construirás a lo largo de un recorrido y te servirán para organizar la mente y ordenar tu pensamiento. Diseñarás tus propias Estructuras Mentales y aprenderás a utilizarlas para concentrarte en momentos difíciles, mostrándote un mundo apasionante cuyo fin es llegar al conocimiento.
De esta forma, el libro enseña unas pautas para aprender a estudiar y describe unas herramientas que configuran un mundo interno, ayudando a lo largo de la vida a seguir aprendiendo.
Este Método sirve para el estudio pero también para llevar a cabo una empresa, para dejar de fumar o para conseguir mantener una rutina. En definitiva, es un método sencillo y original que te permitirá conseguir tus metas.
Alicia Calvache, arquitecta y opositora al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública, aporta desde su experiencia personal este innovador método de aprendizaje.
Ya sabes que a mí me gustan las técnicas de estudio más que el chocolate, bueno, casi tanto como el chocolate. En este caso encontramos un escrito redactado con mucha filosofía animando a todo aquél que se proponga un objetivo y tenga claro que quiere estudiar. 

Me ha parecido muy motivador, va al grano, es optimista y creo que podría ser un buen compañero de escritorio, para tenerlo como libro de consulta. 

Quizás yo sea una persona más práctica y las pautas que yo ofrezco son más pragmáticas, más fácilmente aplicables tales como métodos para ordenar las estanterías y escritorio o cómo gestionar las diferentes tareas dentro de una tarde de estudio pero este libro nos otorga una filosofía más, otra metodología de las muchas que se deben conocer. 

Siempre le digo a todo el mundo que cada persona debe buscar su propio método, Alicia nos cuenta el suyo y de ahí debes elegir qué pautas funcionan bien contigo y adaptarlas a tus características. No existe una fórmula mágica que funcione con todo el mundo, hay que aprender a flexibilizar y amoldar las técnicas para que se conviertan en herramientas útiles, pues bien, aquí tenéis una muy válida de la que aprender mucho. 

Ya, ya sé lo que me van a decir muchas personas, que los libros de autoayuda no sirven para nada, pero sí que sirven, sobre todo si los combinas, como te comenta Alicia, con ejercicio, con el entorno y el apoyo de personas que te quieren, entre otras cosas, un libro por sí solo, bueno... puede ayudarte a que la mesa deje de cojear, pero: un libro, un buen método, la práctica, la constancia, aprender de los errores y un sin fin de pautas más, sí que te van a garantizar el éxito. 

Os animo a que le echéis un vistazo, es muy fácil de leer, rápido y ameno, te lo explica todo de forma sencilla y además es muy cortito, lo acompaña con ilustraciones y ejemplifica mucho. Si estás pensando en adoptar técnicas de estudio creo que sería una muy buena forma de empezar y de motivarte a ello. 

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues no suelo leer este tipo de libros pero me ha parecidos super curioso :O Quien sabe, lo mismo hasta me funciona su método jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu reseña, me alegro mucho de que el libro te haya gustado y te agradezco que le dediques estas palabras. Haces una labor maravillosa, un fuerte abrazo 💚

    ResponderEliminar