viernes, 31 de mayo de 2019

Reseña: Vázquez-Figueroa, Alberto "Coltán"

Coltán
Alberto Vázquez-Figueroa

Antes de empezar mi reseña quiero dar las gracias a Kolima Books por este ejemplar que es doble ¡sí, sí! le das la vuelta y encuentras otra historia por la otra cara, dos libros en un solo tomo, ideal para viajeros, te lo enseño:

Para que puedas leer también la otra reseña te la dejaré aquí: Ícaro. Click en el título y te llevará directo.

A continuación te dejo leyendo la sinopsis y paso a comentar algunas cositas:
Los miembros del consejo de administración de la empresa norteamericana Dall&Houston reciben una amenaza de muerte de un supuesto terrorista islamista llamado Aarohum Al Rashid: en el caso de que decidan no reintegrar los mil millones de dólares que han conseguido como beneficio de la guerra de Irak, morirán todos, uno a uno. La amenaza se cumple y las muertes se suceden. La compañía, liderada por Peter Corkeham, decide buscar ayuda en organizaciones como la CIA, la mafia o los red para desenmascarar a Al Rashid y poner fin a las sentencias de muerte. Paralelamente, Mauro Rivero, un frío y desalmado cubano líder de la organización anticastrista conocida como La Corporación y encargado de organizar el desembarco en Bahía de Cochinos, recibe una llamada que le devolverá a la acción tras un aparente retiro de la "mala vida". Una misteriosa anciana será, sin embargo, quién logre acabar con Al Rashid y desviar el dinero conseguido durante la guerra para reconstruir Irak, país de origen de su protegida y heredera, Salka Embarek.
Te meteré un poco en situación, el coltán es un mineral que se extrae de ciertas zonas de África y se utiliza para algunos componentes de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles y que está suponiendo un problema debido a que para extraerlo no se está haciendo, digámoslo de forma suave, de la manera más respetuosa posible. Teniendo esto en cuenta, sentí mucha curiosidad por saber cómo lo enfocaría este autor.

En este caso creo que hay una doble intención con este texto pues por un lado puedes leerlo como una simple novela de ficción basada en ciertos aspectos reales, pero por otro lado creo que es una denuncia muy clara hacia la situación de guerra, pobreza, indefensión e injusticia que sufre el pueblo africano y no me quiero meter demasiado en este tema porque de la obsolescencia programada, el exceso de basuras y el consumismo podría estar hablando durante horas, razón por la cual disfruto tanto de libros así, que ponen de manifiesto que algo está sucediendo y no está tan lejos como puede parecer a priori.

Si queréis una novela amena, que se lee a buen ritmo y sobre todo para llevarla de viaje, os lo va a amenizar sin dificultad, porque además os recuerdo que esta edición contiene dos libros en un mismo ejemplar y me ha parecido de lo más cómodo para subir al avión, tren o autobús, sobre todo para los que nos gusta leer varios libros al mismo tiempo, con éste tienes dos historias a cuál más interesante ¿qué te parece a ti?