viernes, 31 de mayo de 2019

Reseña: Vázquez-Figueroa, Alberto "Ícaro"

Ícaro
Alberto Vázquez-Figueroa

Antes de empezar mi reseña quiero dar las gracias a Kolima Books por este ejemplar que es doble ¡sí, sí! le das la vuelta y encuentras otra historia por la otra cara, dos libros en un solo tomo, ideal para viajeros, te lo enseño:

Para que puedas leer también la otra reseña te la dejaré aquí: Coltán. Click en el título y te llevará directo.

A continuación te dejo leyendo la sinopsis y paso a comentar algunas cositas:

El protagonista de Ícaro es un personaje real, el aventurero y pionero de la aviación Jimmie Angel (1899-1956). Héroe de la Primera Guerra Mundial, piloto personal de Lawrence de Arabia y compañero de escuadrilla del mítico Roland Garros, su afán aventurero le llevó a internarse, en 1937, en el corazón de la Guayana venezolana en busca de oro y allí descubrir uno de los parajes más hermosos del planeta y que desde entonces lleva su nombre: el Salto del Ángel. Con estos materiales, Alberto Vázquez-Figueroa ha escrito una magnífica novela, una historia de lucha, supervivencia y aventuras insólitas que intenta hacer justicia a la memoria de este hombre extraordinario e injustamente olvidado, el único que consiguió sobrevivir a nueve accidentes aéreos y al arte de volar a los doce vientos.

No sé si habéis leído alguna vez a este autor, yo leí Tuareg hace ya muchos años y la verdad es que tenía solo un ligero recuerdo de aquélla lectura, es un autor muy descriptivo con el que vas a disfrutar si te gustan las lecturas con alta calidad en los detalles. Yo de esta historia no conocía nada en absoluto, quizás me sonaba el título por ser un personaje de la mitología griega que para volar, su padre, Dédalo, le construyó unas alas y se las pegó a la espalda con cera, y sí, de alturas va esta historia.

Según parece la pasión del autor por los paisajes bellos y salvajes de naturaleza plena invaden sus historias, en este caso junto a grandes cataratas y la tan castigada Venezuela a cuyos habitantes mando un abrazo muy fuerte desde aquí porque sé que no están atravesando un momento fácil, la lectura me ha hecho evadirme pero al mismo tiempo recordar cosas que estoy viendo cada día y que me hacen reflexionar acerca de muchos temas.

Para los que aún no os hayáis decidido a empezar con este autor, imaginad las historias en las que el hombre blanco pretende dominarlo todo y al final es el que acaba recibiendo un buen aprendizaje por parte de los nativos, ¿no os parece interesante? pues añádele un final sorprendente y tendrás los ingredientes para desear saber qué quiere contarnos, cómo nos lo va a transmitir y por si fuera poco, si eliges esta fantástica edición tendrás lectura para rato pues recuerda que en el mismo tomo tendrás dos historias, mi enhorabuena a la editorial por esta fabulosa idea ¡más libros así, por favor!