domingo, 26 de mayo de 2019

Reseña: Adreani, Manuela "Las fábulas de Esopo"

Las fábulas de Esopo
Ilustraciones de Manuela Adreani


Querido diario: 

Disculpa a Leonor, la unicornia, no había manera de hacer la foto al libro y que se quitara de en medio... en fin, quiero darle un fuerte abrazo a Vvkids que me ha obsequiado con este precioso libro del que hablan así: 

El arte delicado y sensible de Manuela Adreani acompañará a los pequeños lectores en el maravilloso descubrimiento de los animales que dan vida a estas fábulas, creadas hace siglos por el autor griego Esopo y parte indiscutible de nuestro patrimonio literario universal. Los niños y las niñas estarán encantados con los cuentos de animales que simbolizan comportamientos humanos, y conocerán sus historias atemporales, siempre acompañadas de una moraleja final. El inconfundible es lo de los dibujos, cuyos trazos suaves y tiernos son capaces de crear empatía entre el personaje y el lector, y el lenguaje sencillo y actual usado para presentar las fábulas, enriquecerán la imaginación de los pequeños lectores, permitiéndoles viajar a un mundo fantástico.

No me he podido resistir a transcribiros 
las moralejas de las fábulas: 

Las personas ignorantes pueden parecer por su aspecto sabias e importantes, pero sus palabras siempre las delatan. 
A menudo desdeñamos aquello que nos puede salvar.
Afrontar las desgracias con valentía es la mejor manera de empezar a superarlas.
No te fíes de las promesas de los desconocidos ni traiciones a aquellos que te protegen.
La educación de las personas es fundamental, pues siembra la semilla de lo que serán en el futuro. 
Debemos amar nuestros orígenes, pues en mayor o menor medida nos han hecho ser quienes somos. 
Para tener éxito hay que actuar y no quedarse esperando. 
Antes de aventurarnos en terrenos desconocidos, debemos tomar las precauciones necesarias. 
Las personas inteligentes nunca subestiman las pequeñas cosas. 
Las personas que por envidia imitan el comportamiento de las demás se arriesgan a perder sus dotes naturales. 
Nunca presumas de lo que no puedes demostrar. 
En la vida hay cosas mucho más importantes que el placer inmediato.
Cada ser se comporta según su naturaleza.
El tiempo todo lo cura. 
Es más importante el buen juicio que una bonita apariencia. 
Cada pueblo tiene el gobernante que se merece. 
Las personas fanfarronas siempre corren peligro. 
Las experiencias vividas, buenas o malas, siempre sirven de aprendizaje. 
Son unas insensatas las personas que dejan escapar los bienes que ya poseen con el afán de obtener mayores beneficios. 
Debemos salir de nuestro pequeño mundo para ampliar horizontes. 

No sé cuál de ellas será tu preferida ni si te casarías con todas ellas pero lo que está claro es que encierran mucha sabiduría que se transmite de generación en generación de la mejor forma que se me ocurre: a través de los cuentos. 

Los cuentos que, gracias a los animales, expresan un problema que se solucionó gracias a un aprendizaje, he ahí el éxito de estos breves relatos. Es curioso como a los niños les resulta mucho más fácil atender cuando los protagonistas son alegres animalitos aunque después las moralejas se las apliquen a ellos mismos, ésto no es algo nuevo, pues estas fábulas vienen de muy atrás y no debemos perderlas, de hecho, me parecen una gran oportunidad para que mayores y pequeños compartan un hermoso momento de conversación que llevará a los más pequeños a aprender de sus mayores ¡y a veces sucede también al contrario!

Yo soy una amante de las historias y sobre todo de las que van dirigidas al público más exigente: los niños. Debemos proteger este patrimonio cultural que nos ha sido legado, ¿cómo? regalando cuentos, leyéndolos, interpretándolos, utilizándolos con actividades de animación a la lectura, podéis, vosotros que sois padres y educadores, animar a los peques a poner en práctica representaciones teatrales con estas fábulas, motivarles para que realicen dibujos, ayudarles a imaginar un final alternativo... en definitiva, debemos ser agentes activos de la transmisión y conservación de este tesoro por el que los más peques empiezan a interesarse por la lectura, ellos son el futuro, van a lograr grandes cosas y qué mejor manera que empezar con un buen libro, el futuro os lo agradecerá. 

2 comentarios:

  1. Hola Chickalit! Muchas gracias por pasarte por mi blog. Ya he visto que en tu blog comentas todo tipo de géneros literarios. Yo el mío lo he dedicado a la novela romántica, pero también leo otros géneros. Así que me pasaré por este blog tan chulo que tienes.
    Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la reseña, me gusta estos tipos de libros.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar