lunes, 6 de mayo de 2019

Reseña: Cantador, Sara "Los limoneros también resisten las heladas"

Los limoneros también resisten las heladas
Sara Cantador

Hoy te traigo una novedad de Plataforma Neo, juvenil, fresquita, recién salida del horno y con unos inicios de capítulo preciosos. Mil gracias a la editorial por este ejemplar:
Lluvia tiene tres secretos y un sueño El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años.Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.
Ahora que viene el calorcito apetece mucho empezar con novelas que te relajen y te lleven de vacaciones con la protagonista... ¡ah! que esto mismo ya lo he dicho antes de otros libros, ¡puede ser, tienes razón! entonces ¿qué tiene de especial este libro que no tengan otros? Para empezar que está ambientado en los noventa, una época maravillosa en la que pasé mi juventud y claro está, ahí ya se ha ganado mi corazoncete lector.

Por otro lado creo que esta trama puede atraer tanto a público juvenil como al que ya no lo es tanto ¡como yo! pues te recuerda a aquélla época en la que ibas al pueblo (bueno, o a la playa, depende de la cultura de cada uno) de vacaciones y allí vivías un antes y un después que ahora parecen insignificantes pero que en su momento llenaban completamente tus días.

Aquí hay búsqueda de uno mismo, algo de misterio, quizás un poco de drama pero también le he encontrado cierto toque de magia que me ha gustado. Me ha dado un poco de rabia que teniendo esta portada tan bonita y el interior tan bien cuidado no se haya convertido en una de mis lecturas preferidas porque tiene ciertos detalles que no me han terminado de llenar, pero solo son eso, detalles. No he leído "La playa" el primer trabajo de la autora pero creo que aún le queda mucho por leer, mucho por escribir y estoy segura de que le espera un futuro lleno de libros, yo, desde mi blog la animo a que siga trabajando en el mundo de la literatura y espero ver más adelante otros trabajos suyos ¡me encanta comprobar la evolución de los escritores noveles!

Quizás para mi gusto le ha sobrado alguna descripción y le ha faltado un final algo más elaborado pero como segunda novela de la autora me parece que está bastante bien y que os podría gustar apuntarlo para este veranito, para estos primeros fines de semana de calorcito que huelen ya a playa pero también a campo con sus limoneros en flor.