martes, 7 de mayo de 2019

Reseña: Pérez Caselles, Nati "La cueva del lobo marino"

La cueva del lobo marino
Nati Pérez Caselles


Querido diario: 

Antes de comenzar con mi reseña me gustaría dar las gracias a Nati, la autora, que se puso en contacto conmigo y me envió este ejemplar para que tuviese un rinconcito en mi blog: 

La protagonista de La cueva del lobo marino es Marina, joven de dieciséis años que va a la isla de Tabarca a pasar unas semanas del verano con sus padres y su hermana. Todo va bien, hasta que aparece el cadáver de la anterior inquilina. Marina ha conocido a un chico que le gusta. A partir de ese momento, los dos establecen relaciones con otros que estuvieron en contacto con la difunta, hasta que consiguen descubrir al culpable del asesinato.

Lo primero que me ha llamado la atención de este libro al tenerlo en la mano es su tamaño, es pequeño, finito y ocupa menos de 80 páginas. ¿Qué sucede? que para mí, apasionada lectura y fan de los libros gordos, me parece que es muy ambicioso llamarlo novela, así que, lo reseñaré como relato que creo que es, porque como relato, está bastante bien, no obstante, como novela se me queda excesivamente corto. 

La trama está bastante bien aunque ya os digo que, si la juzgo como novela se me hace excesivamente corta y si la leo como un relato me parece que no está nada mal, para los que no lo sepan, al final del texto acompaña una serie de preguntas y actividades que te ayudan a afianzar el texto, lo cual, para tratarse de una lectura juvenil me parece genial, sin embargo, como libro juvenil adolece de una portada llamativa y más actual que atraiga a este tipo de público, a mí, personalmente no me gusta pero como siempre decimos: no de debe juzgar ni a un libro ni a las personas por su aspecto, pero sabiendo cómo es el mercado editorial, una portada más acorde le conseguiría más ventas. 

Me ha gustado mucho la cultura de mar y costa que impregna las páginas, a mí cuando me hablan del Mediterráneo me pierdo y más si lo hacen a través de alguna leyenda o anécdotas del pasado que me hubiese gustado que la autora desglosara más todavía y las introdujera más si cabe en la vida de los personajes. Creo que lo explica todo muy bien pero excesivamente resumido y ha hecho que me sepa a poco. Pero conmigo ha acertado en la ambientación pues al haber nacido en Cartagena rodeada de militares, marinos, pescadores y con la playa de telón de fondo, me ha gustado mucho el sabor que me ha dejado en la boca. 

Finalmente, tras mi lectura, he estado buscando información sobre el libro en Internet ¡como hago siempre! y he descubierto poquito pero lo que sí he hallado es mucho sobre Tabarca, arqueología subacuática, Torrevieja, la leyenda de los lobos marinos y muchas otras realidades que cuenta en el libro y que os pueden resultar muy interesantes si queréis ampliar información más allá de la lectura. 

Creo que la autora ha puesto mucho de sí en este libro y le deseo que siga leyendo mucho, escribiendo mucho y quizás en un futuro vea otros trabajos suyos. 

2 comentarios:

  1. Hola! Jo, me ha llamado la atención, me lo apunto en pendientes. Y tomo tu consejo de leerlo como relato, a veces sucede que las novelas se nos quedan cortas y simplemente con leerlas con otra perspectiva pueden mejorar.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la recomendación, está interesante el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.