martes, 23 de diciembre de 2014

Reseña: Giménez Bartlett, Alicia "Nadie quiere saber"

Título: Nadie quiere saber
Autora: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Booket

Resumen: En esta novela de narrativa policiaca, por primera vez, Petra Delicado tiene que seguir el rastro de su investigación fuera del ámbito barcelonés, ¡y nada menos que en Roma! Bartlett ha dotado a Petra de un carácter, humor, estilo y visión de la vida que va mucho más allá de lo policiaco, convirtiendo así sus novelas en grandes historias protagonizadas por una mujer fuerte de ahora mismo. La autora se ha convertido en una de las más traducidas y leídas en el mundo.

La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después.

Las pesquisas se cerraron en falso. Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma, donde Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella y que confirman la habilidad de Alicia Giménez Bartlett para hacer de Petra Delicado uno de los personajes más atractivos de la novela española actual.

Resumen de Chicka Lit: Se trata de el primero de los tres libros finalistas del Premio Mandarache 2015 que me voy a leer, este año participo de nuevo como jurado y debo decir que se presenta muy interesante y creo que bastante reñido, no obstante, os lo iré comentando conforme lea cada obra, comenzando por ésta.

Petra es una mujer adicta al trabajo, pasa tanto tiempo fuera de casa que ya se ha divorciado en varias ocasiones por haber desatendido su casa y a su familia por trabajar tan intensamente en la resolución de sus casos. Esta vez ha sido reabierto un caso de asesinado con unas circunstancias que le llevan a la detective Delicado a invertir más horas aún fuera de casa y si cabe todavía a una distancia más lejana que nunca.

Nada más y nada menos que de Barcelona a Ronda y después hasta Italia, donde ella y su peculiar compañero tendrán que trabajar en equipo con dos policías italianos que les enseñarán Roma desde un punto de vista que jamás hubieran imaginado mientras Petra intenta por todos los medios centrarse en el caso y no distraerse con su nuevo compañero italiano ni con los monumentos romanos o con su pequeña crisis de pareja, ¿conseguirá hacer encajar todas las piezas del caso sin que su vida personal se vea afectada?

Opinión Personal: Aunque sé que se trata de una serie de libros que tratan sobre la personaje Petra Delicado, es la primera vez que tengo noticia de su existencia y por lo tanto entiendo que es un personaje que ya está definido en novelas anteriores y sin embargo se pueden leer independientemente.

Me ha gustado el libro y sobre todo en algunas partes, el viaje a Italia me ha permitido rememorar mi propio viaje al país vecino y he disfrutado mucho de las descripciones de la autora a este respecto. Para los lectores que estéis acostumbrados a mis reseñas, sabréis que el género policiaco, con alguna excepción, no es mi punto fuerte, sin embargo, las pocas elecciones que hago, me entusiasman, en este caso, me centraba más en las relaciones enterpersonales que en la investigación. No sé si le sucedería ésto a alguien más y este hecho ha provocado que me enganche totalmente. No sé si votaré finalmente por esta novela pues aún debo leer las dos siguientes, pero de momento tengo muy buena opinión de ella, el listón está este año muy alto y eso me encanta.

Aunque me ha costado bastante averiguar quién era finalmente el asesino, sí que he divinado el móvil y me he entusiasmado, pero para quienes no hayáis leído el libro, no os voy a decir nada, para que tengáis que leerlo vosotros, ya sabéis, sin spoilers. Es muy rápido de leer, casi frenético, un capítulo te lleva en seguida al siguiente y no puedes interrumpir la lectura en ningún momento porque siempre necesitas saber qué ocurrirá con el caso al día siguiente, si la inspectora es una adicta al trabajo, los lectores nos hacemos adictos también a este caso. Hacia el final se acelera todo muchísimo, y tiene un par de sorpresas que tampoco voy a desvelar aunque también estoy en desacuerdo con algunas decisiones de la protagonista y en este caso tampoco quiero revelar cuáles son pero me gusta mucho que un libro me haga implicarme tanto su trama hasta el punto de emocionarme, enfadarme o alegrarme de las cosas que les suceden a sus personajes.

Es un libro que, para mí tiene muchas papeletas para ganar este año el Premio Mandarache. Ya os contaré mi decisión después de leer a los otros dos candidados. ¡Estupendos estos tres finalistas! ¿Alguien más los había leído antes?