domingo, 28 de diciembre de 2014

Reseña: Regàs, Rosa "Música de cámara"

Título: Música de cámara
Autora: Rosa Regàs
Editorial: Booket

Resumen: Premio Biblioteca Breve 2013. La historia del amor de dos jóvenes en los años cincuenta que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contrarios. Y es, también, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los años transcurridos. Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos.

Una novela evocadora y reflexiva a un tiempo, en la que los sentimientos se entrecruzan con las circunstancias sociales, y la vida misma respira con una autenticidad extraordinaria, alzando en cada párrafo un canto a la verdad y a la libertad.

Una novela de ambientación barcelonesa. Desde 1949 hasta los años ochenta, Música de cámara, muestra también la transformación de la ciudad. El papel de la mujer en los años 50, la transición, ¿qué ocurrió realmente en los despachos de quienes llevaron adelante el pacto democrático? ¿Pudo haberse hecho de otra manera? «Una poderosa historia de amor que denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista y de las diversas voces que lo acompañan. La novela logra una extraordinaria recreación de la atmósfera de la posguerra y del mundo de los represaliados, y cuestiona de forma implacable y sobrecogedora a la sociedad catalana burguesa de la época y las ambigüedades y claudicaciones de la Transición. Un libro llamado a ocupar un lugar muy destacado en nuestra narrativa contemporánea...», Jurado del Premio Biblioteca Breve 2013 José Manuel Caballero Bonald Pere Gimferrer José María Guelbenzu Elena Ramírez Clara Usón.

Resumen de Chicka Lit: Ambientada en la España de la postguerra esta novela cuenta la historia de Arcadia, una niña que no tuvo una vida precisamente fácil. Nació en España y a la edad de 6 años tuvo que exiliarse con su familia a Francia, pero años más tarde sus padres tienen un accidente y es su tía quien debe hacerse cargo de ella regresando de nuevo a España con todo lo que ello suponía: un cambio de domicilio, de educación, amistades, el entorno, la política y la religión. Arcadia era una niña creativa, que adoraba la música y aprendió qué cosas podía decir en su país y qué cosas debía callar, hasta que conoció a Javier con quien podía charlar de cualquier cosa, sin embargo, la relación que ambos van a cultivar les va a acarrear más desavenencias de las que les gustaría.

Opinión personal: Estoy ante la segunda obra finalista de los Premios Mandarache 2015 y me gusta bastante. Aunque se trata de un relato de ficción está basado en hechos que ocurrieron en nuestro país hace ya algunos años y aunque las personas de mi generación no los hemos vivido en primera persona, sí que los conocemos a través de los libros de historia y nuestros  mayores.

Me ha parecido muy interesante sobre todo porque narra una parte de la historia desde varios puntos de vista y con el trasfondo del cariño y la vida de una niña que bien podría haber sido yo o cualquiera de las personas que me leen cada día. A veces las cosas que nos ocurren no las podemos elegir y nos pasan sin más, sobre todo si suceden durante nuestra infancia, pero sobre todo nos marca el resto de nuestra vida. Es un momento de la historia muy importante porque esa falta de libertad imposibilitaba que las personas de origen diferente, ya sea por credo o nivel económico, pudieran vivir juntas e introducirse en ese día a día a través de la novela es realmente fascinante.

Es una historia muy tierna y a la vez irritante, ¿por qué?, porque me parece muy fácil ponerse bajo la piel de Arcadia y sentir cómo ese mundo con el que no se siente nada identificada la va empujando sin dejarla a penas respirar ni preguntarle siquiera hacia un futuro que ni desea ni consiente y aun así no puede ser de otra manera y sin embargo, su dulzura, el respeto que aprendió de sus padres, la inocencia que nunca pierde y el amor infinito que intenta compartir con quien la aprecia no te dejan abandonarla un segundo. Ésta no es una novela histórica aunque al principio lo parezca, es una novela sobre emociones, sobre sentimientos y las personas que los demuestran o tratan de esconderlos así como las razones por las que lo hacen o no. Merece la pena esta lectura. Me ha gustado mucho.

Tengo que leer al tercer finalista del Premio Mandarache para saber cuál de los tres me ha gustado más y confirmar mi voto, pues de momento entre "Música de Cámara" y "Nadie quiere saber" está muy pero que muy reñido. ¿Por cuál votarías tú?