domingo, 12 de mayo de 2019

Reseña: Vilariño, Andrea "Solo respira"

Solo respira
Andrea Vilariño


Querido diario: 

Hoy quiero darle las gracias a Andrea que ha confiado en mí para la reseña de su libro, el cual, al primer vistazo me pareció muy interesante y si no me crees, te dejo aquí la sinopsis: 
Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.
Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. “Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.
Me ha gustado que el argumento se saliera un poco de lo normal pero está claro que me ha recordado mucho a Bajo la misma estrella que tan famoso se hizo en su momento. 

Yo de la fibrosis quística la verdad es que no sabía demasiado y ahora creo que conozco un poquito más esta enfermedad y a las personas que viven con ella y como alguien que padece una afección crónica he entendido muy bien a la protagonista.

Esta historia está dirigida a ese público adolescente al que le queman las normas, ese que está deseando vivir todo hasta el límite... y a veces un poco más allá, ese al que le dicen "no puedes", ese que nunca es lo suficientemente adulto para la sociedad, ese que creía que tenía todo un futuro por delante, sí, a esas personas. 

Sin embargo, debo decirlo, este libro es una novela, es decir, una trama de ficción y así debe ser tomada, que te hable de valores, te emocione o te enseñe algún dato está genial pero no deben utilizarse las novelas como un libro de instrucciones ni tampoco como un ejemplo a seguir al pie de la letra, es una historia donde el dolor y el amor se echan un pulso y cuyos personajes aunque parezcan muy reales no debemos olvidar que son solo eso, personajes, y que, en el momento en que cierras el libro, se quedan ahí, teniendo en cuenta este inciso, la novela está muy bien. No obstante si lo que buscas es una biografía, un testimonio real o un tratado sobre medicina, creo que sabrás buscarlo en la biblioteca pero no entre las novelas, éstas son para el esparcimiento y en ese aspecto este libro ha cumplido su función. 

Mi enhorabuena a la autora porque ha escrito algo breve, intenso y fácil de leer, rápido y que sé que a muchos os encantará. 

1 comentario:

  1. Yo hace bastante años que leí Bajo la misma Estrella y en ese momento me gustó mucho pero creo que si lo volviese a leer no sería igual. Este libro por lo que cuentas parece que tiene buena pinta pero no sé si actualmente me gustaría, aunque con los libros nunca se sabe. Siempre te sorprende.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.