viernes, 11 de octubre de 2019

Reseña: Kent, Jane "Historias geniales María Montessori"

Historias geniales 
Marie Curie
Texto de Jane Kent 
Ilustraciones de Isabel Muñoz



Querido diario: 

Hoy te traigo otra historia maravillosa de Vvkids que está poniendo en manos de los más pequeños a figuras tan importantes en la historia como Leonardo da Vinci o Pablo Picasso. Mil gracias a la editorial porque me envió este ejemplar que tanto he disfrutado: 
María Montessori fue una pedagoga conocida en todo el mundo.
Fue una célebre por haber ideado el método educativo que lleva su nombre y por las escuelas que fundó.
Aprende los principios básicos de su método y descubre como la libertad, la creatividad y la disciplina pueden ir estrechamente conectadas.
Al igual que hice con el libro que trata sobre Marie Curie, voy a comparar lo que conozco de María Montessori antes y después de mi lectura, es un ejercicio que os animo a realizar a todos porque ayuda a comprobar qué sabemos, si tenemos alguna falsa creencia fruto de rumores y vemos claramente lo que hemos aprendido, algo que se puede hacer también con los clásicos y dentro del aula con infinidad de temáticas, ponedlo en práctica y contadme vuestra experiencia. La mía la dejo por aquí: 

ANTES DE LEER:

Creo que todos los que trabajamos entorno al mundo educativo hemos escuchado muchas veces este apellido que además añaden a algunos juguetes y sirve como reclamo en escuelas infantiles, en realidad conozco muy poco de esta persona, sé que ideó un método... ¿de aprendizaje? tengo mis dudas, no sé en qué consiste pero socialmente ha tenido muy buena acogida y me interesa mucho saber exactamente de qué trata, de ahí que haya elegido esta lectura que algunos verán exclusivamente dirigida a niños pequeños pero como veis, los adultos no siempre lo sabemos todo y leer es importantísimo. Ahora os voy a dejar que voy a leer durante un rato y más tarde continuaré redactando mi reseña aunque para vosotros solo sea un salto de párrafo. 

DESPUÉS DE LEER: 

Lo primero que me ha sorprendido es que naciera hace casi 150 años, pensaba que se trataba de alguien más actual. Y lo siguiente que ha captado mi atención es que se convirtiera en lectora a muy temprana edad, algo que reafirma mi pasión por fomentar la lectura como desarrollo integral del individuo y no solo como un pasatiempo divertido (que también). 

Este libro me motiva y me desarma a partes iguales, porque por un lado me entusiasma que Montessori recibiera tantos estímulos desde bien jovencita, algo que siempre he defendido pero por otro lado pensé que esta mujer sería de letras y sin embargo estudió medicina ¡nunca lo hubiera acertado!

Me ha gustado que fuera una persona en defensa de los derechos de la mujer en un mundo en el que aún se nos consideraba muy inferiores a los hombres y que no se quedara ahí y siguiera luchando por los derechos de los niños. 

Después de esta más que agradable lectura me he dado cuenta de que Montessori y yo tenemos mucho más en común de lo que pensaba pues estoy muy de acuerdo en que la educación de la infancia construye un mundo más justo y mejor. A los niños, durante muchos años, se les ha menospreciado solo por ser pequeños y por fin ahora nos damos cuenta de que la estimulación debe darse desde los primeros días de vida y que es durante la infancia cuando se forma una persona que más tarde puede llegar a ser alguien tan maravilloso como María Montessori y todos aquéllos profesores y maestros que aplicaron su método por todo el mundo. 

Ahora tengo mucho más interés en conocer detalles sobre este método de enseñanza y voy a buscar más información para ampliar lo que he descubierto hoy. No puedo dejar de recomendar estas lecturas pues abren la mente a un mundo mucho más rico ¿más rico? sí, porque la información es el mejor tesoro.



Edito... minutos más tarde de publicar esta reseña, literalmente me explotó la cabeza, empecé a buscar información más amplia sobre el método Montessori y encontré tantas similitudes con el movimiento scout, esto es, el escultismo fundado por Paden Powell que decidí hacer búsquedas con ambos nombres y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que ambos métodos de aprendizaje nacieron al mismo tiempo e influyéndose mutuamente por lo que, acabo de enamorarme de este método y si ya amaba el escultismo y temía que desapareciera en la memoria de los scouts, se ha abierto una ventana de esperanza en mí y he retomado un poco mi fe en la humanidad. Este es el poder de la lectura, siempre te motiva a desarrollar la curiosidad, la imaginación, la creatividad y siempre te da más. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Tiene pinta de ser un libro muy bonito con mucho que enseñarnos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues si que me suena el nombre, pero no lo ubicaba en la enseñanza, igualmente me parece muy interesante, y como ese dicho tan famoso y tan cierto, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.