sábado, 5 de octubre de 2019

Reseña: Kockel, Julia y Hahn, Oliver "Ética animal"

Ética animal
Julia Kockel y Oliver Hahn

Hoy te traigo un libro en formato cómic que he visto en la web de la editorial La otra H y han tenido la gentileza de enviármelo ¡a ellos mi enorme gracias!
Un cómic que explora la controvertida y contradictoria relación entre humanos y animales. ¿Son mascotas o ganado producido y sacrificado en masa para nuestro consumo diario? ¿Dónde reside realmente la diferencia? Desde la antigüedad, los humanos hemos intentado establecer una distinción que nos diferencie y sitúe en un rango más elevado con respecto a las demás especies. Sin embargo, ¿con qué podemos justificar esta relación con los demás animales? ¿Con qué criterios categorizamos y distinguimos los diferentes grupos de seres vivos? ¿Dónde trazamos la línea divisoria entre los privilegios de las personas y los privilegios de un animal? ¿Qué opiniones y corrientes hay al respecto, y cómo ha evolucionado la ética animal hasta hoy? El presente cómic rastrea, desde los inicios de la filosofía occidental hasta el debate actual, el vasto panorama de las teorías éticas surgidas con relación a los animales. Esta obra combina la rigurosidad y la complejidad del tema con entretenidas ilustraciones y anécdotas. Así, este cómic para el debate invita a cualquier lector a interrogarse sobre la «barrera» que nos separa de los animales y sobre qué actitud debemos tomar respecto de ellos.
Siento que gracias a esta lectura podríamos crear un gran debate pues si hay un tema que está en boca de todos son los animales, también como parte de este planeta que somos conscientes de estar contaminando y de ahí que hayan surgido movimientos como el veganismo o el animalismo, puedes estar más o menos de acuerdo o en desacuerdo pero lo que está claro es que todos deberíamos reflexionar sobre estos temas y tener una opinión. En este blog son todas bienvenidas.

Este libro te va a explicar de forma concentrada y muy amena ¡gracias a las ilustraciones! cómo se ha visto a los animales desde hace muchísimos años, cómo diferenciamos unos de otros, qué pensamiento nos empuja a explotar a unos y proteger a otros, en dónde trazamos la línea de la moral y cómo ha ido cambiando nuestra relación con los animales a lo largo de la historia.

Me parece una propuesta más que interesante porque el libro te aporta herramientas, teorías y principios con los que reflexionar largamente, es un libro muy rápido de leer y que sin embargo, podrías releer muchas veces y cada una de ellas llegarías a una conclusión diferente porque esa es su función, la de hacerte pensar, deconstruir tu pensamiento para que fortalezcas tus valores y principios.

Yo sabía que le sacaría provecho al libro pero es que me ha encantado, tiene una cantidad de contenido increíble y las imágenes realmente impactan porque ponen de manifiesto grandes contrastes, la hipocresía, lo mal informados que podemos estar a veces, la diferente vara con la que medimos según nos ha interesado en distintos momentos y de verdad que merece la pena su lectura.