domingo, 30 de junio de 2019

Reseña: Verne, Jules "El faro del fin del mundo"

El faro del fin del mundo
Jules Verne


Querido diario: 

¿Ya había dicho lo mucho que me gusta este autor? ¿y que después de tantos años es fenomenal que de alguna manera "siga vivo" en nuestras estanterías? pues sí, hoy traigo un libro de la mano de Vicens Vives del que podríamos estar hablando durante horas: 
El faro del fin del mundo es una novela en tono oscuro y trágico de Julio Verne (1828-1905), escrita hacia 1901. Cuando fallece, su hijo Michel corrige la obra con el objeto de hacerla más atractiva. A pesar de que la obra es aparentemente estática, con pequeños escenarios y descripciones que se limitan al entorno, es considerada uno de sus mejores trabajos. La historia se desarrolla en la Isla de los Estados, en la Patagonia. En ella, los únicos habitantes son los miembros de una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre, que mediante artimañas, logra atraer barcos a la isla, para robarlos y, posteriormente, asesinar a los tripulantes. Este procedimiento se ve amenazado cuando llegan a la isla tres hombres, con el objetivo de construir y poner en funcionamiento un faro. Los piratas logran matar a dos de ellos, y Vásquez, su líder, consigue escapar con vida. Él tratará, entonces, de sobrevivir en ese lejano paraje al mismo tiempo que busca la manera de terminar con las fechorías de los piratas. (Sinopsis de Casa del Libro) 
(Monumento a Jules Verne en el puerto de Vigo) 

Ya había leído al autor en otras ocasiones y sí, esta lectura es algo diferente, pues en casi todos sus libros habla de viajes y éste se enclava en un faro y no cualquier faro. Me ha resultado muy interesante investigar sobre el libro y la vida del autor, algo que esta editorial nos facilita pues, como bien sabéis los lectores, estas ediciones son ilustradas, en cuyas primeras páginas encontramos una biografía del autor con datos muy curiosos y al final del libro nos refuerza la lectura con una serie de preguntas y ejercicios que terminan de crear ese ambiente de estudio que tanto me gusta encontrar en Vicens Vives. 

(Mirador dedicado a Jules Verne en las Islas Cíes)

Podría hacer como casi siempre y llenar esta entrada de maravillosas palabras alabando la escritura del autor, su capacidad descriptiva, esta etapa oscura de su vida que se refleja en la obra y qué licencias se tomó con respecto al faro, el lugar en el que desarrolla la novela pero ya he leído muchas reseñas similares y lo que voy a hacer para convenceros es traer algo nuevo, ya habréis visto algunas fotos en la reseña y ahora os voy a poner unas cuántas más. 

(Mural dedicado a Jules Verne, As Travesas Vigo)

Se trata de diferentes homenajes que ha hecho Vigo, la ciudad en la que vivo, a este autor que desconocía hasta que llegué aquí. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que se le tuviera tanto cariño sin que fuese una persona nacida aquí y esa curiosidad me llevó a leer sobre él. 

(Uno de los murales más grandes de la ciudad de Vigo)

Claro, si te mudas a una ciudad y no paras de ver referencias a un mismo autor, ¡por algo será! y al parecer en alguna de sus novelas, 20.000 leguas de viaje submarino, por poner un ejemplo, se sirve del puerto de Vigo y su tradición de cultura junto al mar para situar aquí a sus personajes. Según se cuenta, este autor viajó a Vigo en algunas ocasiones y debió de sucedernos lo mismo porque él plasmó la ciudad en sus novelas y yo me quedé a vivir aquí, este tipo de conexiones que van más allá de las aventuras completan una experiencia literaria que además se corona con la semana de la feria del libro que se está celebrando estos días en la ciudad. 

(Playa de Cesantes, Redondela)

A lo largo de los años se han hecho muchas exposiciones aquí sobre la vida y obra del autor pero yo me quedo con estos paseos en los que me encuentro con esculturas que me sacan una sonrisa, ésta que vemos justo aquí encima "juega con las mareas", en la primera foto está la marea tan baja que se pueden ver a los buzos trabajando en la ría de Vigo extrayendo tesoros para financiar los viajes del capitán Nemo.


Y si visitamos la misma escultura en diferentes horas del día veremos cómo sube la marea y va cubriendo a los buzos. Algo que para los foráneos es lo más normal del mundo, pero que para una mediterránea como yo, es de lo más curioso. 


Os voy a dejar con estas instantáneas de Vigo, su ría y su cultura atlántica que han inspirado a autores y artistas de todo tipo, quizás... ¿os gustaría que trajera otros autores y libros inspirados en lugares cercanos? igualmente os animo a conocer rincones de vuestra ciudad o vuestro pueblo en donde hayan vivido diferentes autores ¡seguro que hay alguno! a mí me anima mucho a descubrir nuevas historias y a seguir leyendo para descubrir qué fue lo que llevó a escritores de la talla de Julio Verne a citar una ciudad y no otra, espero que a vosotros también. Es posible que cerca de vuestro hogar se encuentre la casa en la que se crió algún autor famoso o le haya dado nombre a una plaza por la que pases habitualmente ¡fíjate la próxima vez que des un paseo y si encuentras algo interesante, por favor, vuelve y cuéntamelo! 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.