lunes, 10 de junio de 2019

Reseña: Salmerón, Rafael "El club"

El club
Rafael Salmerón


Querido diario: 

Hoy te traigo un libro que me picó la curiosidad en cuanto lo vi, viene de la mano de Loquelo a quienes estoy muy agradecida ¡ah! y no penséis que el libro está estropeado, es el diseño de la portada: 

Alba no entiende qué es lo que ha hecho para que no dejen de meterse con ella. Mireia se da asco a sí misma y ya no le quedan fuerzas para continuar.Carlos piensa que, para él, todo se ha acabado, que ya no hay futuro.Juancho no encuentra el modo de dejar de fingir y de mostrarse tal como es.Alex no sabe cómo despertar de la pesadilla en la que se ha convertido su vida.Puede que, para todos ellos, El Club sea la respuesta.

Ahora mismo las palabras sobran. En como si nuestros corazones palpitaran al unísono, acompasados. Y eso lo es todo. Nosotros. Estamos juntos. Este es nuestro sitio. Es nuestro Club.

Me ha encantado este libro y más me hubiese gustado en mi época de instituto, ser una "empollona", llevar gafas, estar gordo, ser la más alta de la clase o tener un corrector dental... todo son excusas para que los demás vean una diana en ti y eso pasaba en mi juventud y sigue pasando ahora, pero ahora tenemos estos libros tan geniales que pueden servir para trabajar valores dentro y fuera del aula. 

En este caso son esas víctimas las que deciden unirse en un club ¡por qué no se nos ocurrió antes! creo que todo estudiante debería tener un libro como éste en su casa pero no solo los alumnos, creo que padres, profesores y educadores en general podéis hacer uso de esta literatura como herramienta para trabajar la autoestima y empezar a frenar la violencia en las aulas. 

La adolescencia es una etapa muy bonita pero llena de cambios, inseguridades, y el grupo de iguales toma tanta importancia que un insulto en el instituto puede tenerte en vela toda la noche, un empujón puede causarte miedo durante días y cuando estas situaciones se repiten suceden cosas horribles como el acoso, el bullying y la violencia pero también otras maravillosas como libros como éste que estoy segura de que si te interesa el tema, lo vas a disfrutar muchísimo, no importa que ya no estés en etapa juvenil, yo hace tiempo que pasé la adolescencia y me ha encantado leerlo, merece la pena. 

Me ha encantado este autor al que no conocía y que voy a seguir leyendo seguro pues no solo la temática me atrae, su forma de narrar me ha tenido muy atrapada y además es algo tan real y tan cercano que, siendo ficción, podría haber pasado aquí y podría haberte sucedido a ti. 

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.