sábado, 28 de enero de 2017

Reseña: Estruch Esteban, Joaquín "Margarita"

Título: Margarita
Autor: Joaquín Estruch Esteban


       Aquí mi resumen: Cuenta la historia de Margarita y Laval, dos seres que viven en la España de 2028 en un mundo muy diferente al que conocemos. Se encuentran un día de agosto en un café que suelen frecuentar, nunca se habían atrevido a entablar una conversación y por algún motivo, Margarita y Laval cambian de parecer. Es un mundo gobernado por los avances tecnológicos y científicos, con un nuevo Gobierno basado en los avances en neurociencia, donde los corruptos encuentran nuevas maneras de manejar a los humanos y los no tan humanos, existe una nueva especie llamada bintuh que están nanorobotizados. Los sentimientos, las emociones y la fe han quedado en un segundo plano y la ciencia parece haberlo conquistado todo.

       En mi opinión... es un libro muy diferente a todo lo que hayas leído anteriormente. Antes de nada me gustaría dar las gracias a Círculo Rojo que me ha facilitado este ejemplar. 

       Yo diría que el libro es hasta raro, de lo diferente que lo he encontrado. ¿No querías algo distinto? ¡pues toma dos tazas! Normalmente me gusta cambiar de registro pero esta vez me he salido del lienzo. Resulta que la trama no es lo más importante de este libro, lo que realmente llama la atención es la descripción de la sociedad de este futuro apocalíptico. 

       Es como imaginar un futuro en el que la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, dejando atrás a la fe, aunque con resultados muy desfavorables. Continua habiendo corrupción y delincuencia solo que de manera muy diferente. Las máquinas lo controlan todo, pero desde el microscopio, existen cosas tan sorprendentes como impresoras 3D de comida, hay leyes que protegen los avances y castigan todo lo trascendental, intentan hasta controlar la vida de las personas haciendo que todo lo que conocían se pueda hacer a través de ordenadores y ya no necesiten interactuar. 

       Os podéis imaginar los debates que pueden surgir "ciencia vs Dios" en cada página de este libro. Lo que es la trama avanza muy lentamente porque el autor se para a explicarnos cómo está construida la sociedad, porqué sucede algo, cómo está organizado el Gobierno, lo que es legal y lo que no. Para quien le encante que le describan mundos diferentes ¡éste es su libro! 

       No sabría decir si se trata de un mundo utópico que ha salido mal, una distopía futurista o un apocalipsis demasiado moderno, es muy extraño, está escrito en un lenguaje muy exquisito que invita a que lo leas despacio, tanto que el autor ha añadido un glosario en las últimas páginas para que puedas consultar aquéllo que no comprendas, ya que se trata de un mundo completamente inventado y para que puedas continuar con la historia necesitas conocer los detalles. 

       Si eres capaz de sumergirte en este mundo inquietante donde te persiguen por cultivar verduras clandestinas en tu casa ¡te encantará! Si te atraen el futuro tecnológico, los robots y la ciencia-ficción pero sigues teniendo fe en la humanidad ¡léelo! 

       A penas tiene unas 250 páginas, sin contar el glosario, y podría hablar del libro durante horas sin haceros spoiler porque tiene una cantidad de información importante en muy pocas páginas...










...pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos ^^

10 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me gusta mucho el tema apocalíptico en los libros pero uf, este no me llama mucho la atención, según lo describes, me parece que se me haría algo pesado :(
    Me alegro que te haya gustado, siempre está bien leer cosas diferentes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! es un libro muy extraño. Gracias por venir, besos ^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    No me llama demasiado, gracias por tú opinión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Parece muy diferente y me gustan los libros futuristas pero este lo dejaré pasar
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola! gracias por comentar, un besito ^^

      Eliminar
  4. ¡Hooolaa! pues no me termina de convencer lo siento,pero gracias por la reseña. ¡Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy comprensible, el libro en sí tiene mucha "tela" je je Besos^^

      Eliminar
  5. ¡Hola hola! Me ha hecho gracia lo de ¿No querías algo distinto? Pues toma JAJAJAJ Aunque no creo que sea mi estilo de libro me alegra que tú hayas podido disfrutarlo :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje sí, esa era mi intención. Un abrazo

      Eliminar