sábado, 7 de enero de 2017

Reseña: García-Castellano, Ana "Quintín y Mundicia en el país de la alcantarilla"

Título: Quintín y Mundicia 
en el país de la alcantarilla

Autora: Ana García-Castellano

       ¿Sobre qué trata? Quintín Importante es un señor muy serio, está a punto de casarse y sin querer se le cae el anillo de su prometida por la alcantarilla, no le queda más remedio que meterse dentro para encontrarlo y allí encontrará mucho más que un anillo. El país de la alcantarilla le ofrecerá amistad, diversión, pero sobre todo muchas emociones. 

       En mi opinión... Es una preciosidad. Lo leí cuando tenía nueve añitos y ya era muy aficionada a leer, además en el cole, en ocasiones, nos llevaban a ver a los autores que después nos firmaban los libros y podíamos hasta hacerles preguntas. 

      ¿Porqué reseñarlo hoy? Porque quería elegir algo especial como primera reseña del año y ya que tenemos tan reciente ese día de Reyes Magos dedicado a los niños no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que con una reseña de literatura infantil. 

       Siempre digo que los libros infantiles son ideales para elaborar juegos a partir de su temática y éste es sin duda un gran ejemplo. En él nos encontramos con Quintín que es un señor muy muy serio y a Mundicia que es una chica alocada y divertida, son como dos polos opuestos. Pero lo mejor no son los personajes sino las cuatro pruebas que debe atravesar Quintín para que los habitantes del país de la alcantarilla le dejen salir. 

       En cada una de las pruebas a Quintín se le rompen los esquemas, se da cuenta de que sus normas que tanta seguridad le otorgan, en este mundo, no tienen ninguna validez y debe volver a aprender. Adquiere valores medioambientales, redescubre la diversión y la amistad, la comunicación, la ayuda mutua y por supuesto, la autoestima. Valores que yo creo que son importantísimos para cualquier persona y que debemos fomentar desde la infancia. 

       Hace poco reseñé un libro de la misma época, "Charlie y la fábrica de chocolate" que utilicé para crear un proyecto sobre una escuela de verano y sus actividades relacionadas con los capítulos del libro. Si pudiera volver atrás en el tiempo, volvería a dudar entre estos dos libros, porque ambos son ideales para extraer moralejas, crear juegos de rol e incentivar la creatividad con manualidades para los más peques. 

       Sí, se me ha visto el plumero, soy educadora y animadora, creo que lo he sido siempre, sólo que ahora tengo títulos que lo acreditan. Y pese a que lo digo constantemente, lo voy a repetir una vez más: aunque los libros se escriban dirigidos a un público o colectivo en concreto, ¡sáltate las normas! sal de tu zona de confort y lee cualquier cosa, aunque parezca inesperada, porque nunca sabes las sorpresas que te puede deparar. Yo lo hago casi siempre, o al menos lo intento con ímpetu. 
¿Y tú, también te saltas las normas de vez en cuando? ^^

14 comentarios:

  1. Parece un bonito libro infantil, y omg como te acuerdas de tantas cosas habiéndolo leído hace tanto tiempo? JJAAJJA
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      No me acuerdo de absolutamente todo pero sí que empiezo a pensar que mi memoria es bastante prodigiosa, me lo dicen mucho.. ¡y eso que yo no le había dado importancia hasta ahora!
      Gracias por el halago, un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Coincido totalmente contigo. Yo ultimamente estoy saliendo continuamente de mi zona de confort y estoy descubriendo cosas maravillosas. Y los libros para niños, como las pelis de Walt Disney de para niños nada. Las moralejas nos hacen mas falta a nosotros que a los niños. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y qué razón tienes, los adultos a veces nos creemos muy sabios cuando las verdaderas lecciones de la vida nos las dan los más pequeños. Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado esta reseña :D Tiene pinta de ser un libro muy bonito, sobretodo para los niños. Siempre es bueno leer cosas nuevas y no descarto leerlo algún día!

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Debo confesar que una de mis debilidades es sumergirme en la sección infantil de las bibliotecas o librerías, es más como mi cabeza, no tanto como la ordenada, descolorida y seria sección de adultos. Besos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído este libro y lo que me ha parecido ver con tu reseña es que, pese a que está dirigido al público infantil, contiene aspectos que deberían ser recordados (¿aprendidos?) por muchos adultos. Como bien dices, son cosas que han de enseñarse cuando somos pequeños para poder convertirnos en adultos con valores. Y es que, parece ser, que muchos de los valores escasean hoy en día...
    Me quedaré con eso y también con que eres educadora y animadora. No lo sabía y me parece una profesión preciosa.
    Un besito, guapa. Nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por venir, es que me encanta la educación en valores, se trabaja mucho desde la infancia en calidad de prevención, sin embargo, las personas estamos aprendiendo siempre y a veces se nos olvida ser personas.
      Gracias por ese pensamiento tan bonito que tienes.
      Besos ^^

      Eliminar
  5. hola,
    pues este libro para mi no me llama nada, pero seguro que a mi peque le gusta, me lo apunto para el

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Normal, es ideal para los peques de la casa. Besos ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que lo releyeras y lo hayas reseñado, la verdad es que yo guardo un gran cariño a los libros que lei cuando era pequeñita.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En realidad no lo he releído, sólo lo he reseñado de memoria. Un besazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola hola! Ay, la verdad es que parece un libro muy bonito y entretenido, me hubiese gustado leerlo siendo pequeña porque ahora no me llama mucho jajaja Pero buena reseña :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente! pero no te preocupes, hay tantos libros por leer.. besos ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.