jueves, 19 de enero de 2017

Reseña: Brown, Dan "El Código Da Vinci"

Título: El Código Da Vinci
Autor: Dan Brown


       Aquí mi resumen: Han encontrado asesinado a Jackes Saunière, el conservador del Museo del Luvre, en una de las salas de dicho museo. En seguida la policía francesa contacta tanto con Robert Langdom, un experto en simbología y con Sophie Neveu, sobrina del difunto y excelente criptóloga. Juntos deberán descubrir una serie de pistas que el señor Saunière les ha dejado para poder desentrañar los misterios que envuelven su muerte. Juntos deberán desplazarse a lugares concretos desencriptando puzzles y averiguando quien asesinó al abuelo de Sophie y lo que es más importante, porqué. 


       En mi opinión... es una novela tan sencilla de leer que es imposible que no te atrape hasta el final. Éste es uno de los libros que leí en mi etapa de instituto cuando la historia del arte estaba de moda, empezaron a publicarse libros sobre los Illuminati, los Templarios y teorías contraeclesíasticas que a los jóvenes nos atraían mucho. 

       Yo lo leí prestado, por recomendación de una amiga y compañera de clase y mucho más tarde me compré la versión ilustrada porque lo que más me apasionaba era saber qué parte de verdad había en los criptex que parecían tan inventados. Por supuesto, poco a poco aparecieron muchas críticas sobre la veracidad de lo que se contaba en la novela o el posible plagio de la novela. Yo he preferido quedarme con la fantasía basada en escritos y pinturas reales. 


       Por aquélla época Internet no tenía ni el peso que tiene ahora ni toda la información que encontramos hoy, tampoco el merchandising había llegado a ciudades como la mía y ahora que se ha pasado esa moda de los códices, manuscritos secretos y demás misterios, ya no me interesa tanto. De hecho, con el paso de los años y después de haber leído muchas otras novelas, ésta aunque en su momento me gustó mucho, ahora me parece demasiado sencilla, juvenil, casi una novela de verano. 


      En su momento se la recomendaba a todo el mundo, así como "Ángeles y demonios" que también me gustó bastante. Más tarde salieron las películas y el autor aprovechó para publicar más novelas suyas pero como he dicho, fue una moda pasajera que ya no me apetece seguir y aunque conservo mi versión ilustrada del Código Da Vinci, ¡porque me encanta! creo que no voy a seguir leyendo nada más de Dan Brown. 

       Y tomando de ejemplo esta reseña me resulta muy fácil explicar porqué no pongo puntuación cuantitativa (numérica) a mis lecturas y es bien sencillo. Lo que pensaba de este libro concreto por aquel entonces podría haber sido un claro 10 pero ahora lo dejaría en un 5, ya que la experiencia, el contexto, la edad, el momento, las emociones, todo forma parte de la lectura, no solamente el libro, muchos factores pueden influir en que te guste más o menos, depende de los gustos pero también de quién te lo haya recomendado, del estado mismo del libro, ¡o incluso tus propias expectativas! A veces lo leemos por obligación o por llevar la contraria a alguien, pero ante todo elegimos de forma subjetiva y eso es lo que hace tan emocionante la lectura ^^ 
¡Nunca sabes qué te deparará el próximo libro!

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace muuucho tiempo. Me llama mucho la atención y para no caer en spoiler ni he visto la película.
    Ojalá que me guste cuando llegue el momento.
    Ah, a todo esto soy nueva por aquí y me quedo ♥.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Tienes una sorpresita en mi blog! ;)
    http://cadapalabrasentimiento.blogspot.com.es/2017/01/booktag-que-siento.html

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo en toda esta reseña. Para mi en su momento fue la leche de libro, así como la segunda parte, pero ahora, no se como lo puntuaría, eso también me hace plantearme ¿si mi blog lo leo de aquí en cinco años le pondría la misma puntuación? ¿Porque si un libro tiene un 3 la gente cree que no es bueno? ¿Porque tiene que tener 5 o 10 para ser completamente recomendable? Añádelo a tus debates jajaja Es una cosa que yo también vengo planteándolo desde hace mucho tiempo, porque no sirve la opinión personal como valoración? En fin... Que buena reflexión porque yo hace mucho que me la planteo, y en cuanto al libro coincido contigo. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Me encanta estar de acuerdo con alguien, ¡no me pasa a menudo!
      Cuando cumplo algún aniversario hago memoria y leo reseñas de hace tiempo y me doy cuenta de que yo misma evoluciono y cambio. Y aunque tengo muy en cuenta las reseñas de otras personas, al final para mí es un sencillo intercambio de opiniones, me he leído libros que criticaban muy negativamente en todas partes que me han encantado, véase "Loca por las compras" y me he negado a leer libros que no paran de recomendarme como "Los juegos del hambre". Al final mi decisión sólo se basa en mis propias corazonadas. No sé si hago bien o mal, pero lo hago. Y me gustaría que los demás hicieran lo mismo con mis reseñas, que las leyeran y comentaran pero que no las siguieran al 100% porque yo al fin y al cabo: soy un humano normal. ^^
      Gracias por venir. Bn besito =)

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Lo tengo pendiente desde hace un montón y nunca encuentro el momento de leerlo (creo que básicamente porque me han dicho que es muy pesado de leer, aunque me sorprende que tu digas lo contrario :D).
    No he querido ni ver la peli para que el libro me pille por sorpresa jajaja.
    Me alegro de que te gustara. Ya te contaré cuando lo lea yo!

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      ¿Pero quién te ha dicho eso? jejeje desde luego hay opiniones para todos, pero sí, es muy sencillito de leer. Espero que te guste ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que hace como 10 años que quiero leer este libro jaja y creo que ya va siendo hora de quitarlo de la lista de pendientes, ¿no? A ver si este año o, como mucho, el año que viene, lo leo a ver si nuestras opiniones coinciden ;) Aunque como no me guste la llevo clara, porque su autor es el favorito de uno de mis compañeros de clase que me lo ha recomendado un montón de veces jaja así que espero que a mí me guste tanto ^^
    Un abrazo y gracias por compartir tu opinión :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Pues lo tienes muy claro, éste es uno de tus libros obligatorios, no sé si te gustará pero creo que no perderás el tiempo con él. Besos ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Como decimos siempre, las opiniones de los libros siempre están influenciadas por la edad, el contexto, nuestra situación personal y otros factores. Yo también la he leído y me gusta bastante, aunque también reconozco que hay otras obras que se merecen muchos más elogios que esta dentro del mismo tema. En cualquier caso, es normal que con el pasa del tiempo te haya dejado de atraer tanto, en realidad nos suele pasar muchas veces, y más teniendo en cuenta que cuanto más leemos más tenemos para comparar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Totalmente de acuerdo contigo, a veces un libro no es sólamente un libro sino todo lo que le rodea, y no es lo mismo leerlo con 15 o 30 años, feliz o deprimido, en casa o de viaje. Gracias por venir ^^

      Eliminar
  7. Lo cierto es que la película me gustó mucho, pero el libro no sé si sería capaz de leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la película te gustó... atrévete con el libro ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Yo acabo de terminar de leerlo y me gustó mucho, amo los libros que tienen tanto misterio y sobretodo cuando hay una gran posibilidad de que lo que hay en el pueda que sea cierto ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que te haya gustado, es un buen libro ^^ Besos

      Eliminar
  9. Me parece muy curiosa tu opinión. Leí como tú el libro allá por la época de instituto, me llevó un fin de semana. Me encantó y creo que lo recomendaría, al igual que Ángeles y demonios. Como dices son libros que se leen bien, son entretenidos y te llaman a seguir leyendo. Al menos sean o no verdad partes de ellos, no está mal que nos hagan pensar un poco y no dar por hecho, verdades supuestamente inquebrantables del mundo espiritual-religioso. He empezado a leer el Símbolo perdido, pero admito que me he cansado y lo he apartado un poco, aún así acabaré leyéndolo en algún momento. Buen post, un saludo desde La Roca más Diamante del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! creo que tengo ese libro en casa, evidentemente no es mío jeje pero no me animo a leerlo, no me atrae demasiado la sinopsis, pero yo aconsejo siempre que si un libro no nos llena, lo dejemos y vayamos a por otro ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola hola! Uf yo no puedo opinar de este libro, recuerdo que mi padre se lo compró y lo leyó muy rápido... me dijo que yo lo intentase y no pude, lo tuve que dejar. No sé si es que como era más joven no me veía capaz de ello o qué, pero no pude ): Tampoco lo he vuelto a intentar aunque quizás sea el momento, porque por lo que todos dicen es un gran libro.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Si no te atre, en serio, en mejor que leas otra cosa que creas que te va a encantar, ¡habiendo tantos libros en el mundo! ^^

      Eliminar
  11. Una historia que se me hizo interminable, muy pesada y cuesta arriba me fue imposible terminarla . No es una historia para mi ya que me aburrio mucho y no la soporto.una historia que no volveria ni a terminar ni a leer.

    ResponderEliminar
  12. Hace años que la leí, y recuerdo que me encantó y me enganchó desde principio a fin, como bien has dicho. Luego vi la película y me pareció que estaba bien lograda y me gustó mucho, pero nada comparado con el libro 😊

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.