viernes, 7 de julio de 2017

Reseña: Erdrich, Louise "El hijo de todos"

El hijo de todos
Louise Erdrich


       Agradecimientos: Quiero dar las gracias a la Editorial Siruela por haberme facilitado este ejemplar.

       Mi resumen: Un día cualquiera Landreaux sale a cazar por el bosque, tan acostumbrado como está a conseguir carne para su familia. Sin embargo, esta última vez ocurrirá un accidente que cambiará su vida para siempre pues al errar el disparo acaba con la vida del hijo de seis años de su vecino y amigo. La desesperación en las dos familias les lleva a tomar una drástica decisión pues según la ley india, así debe ser: Landreaux le ofrece a su vecino quedarse con su propio hijo de la edad del difunto para intentar reparar el daño cometido. 



En mi opinión... es una novela con un gran argumento que puede sorprendernos por muy diferentes razones. 

       Está muy claro que lo que más me atrajo de este libro fue esa decisión que para mí sería una auténtica locura. En cuanto cogí este libro quise saber qué le llevaba al protagonista a entregar a uno de sus hijos, cómo reaccionarían los miembros de ambas familias y si ésto se considera en esa comunidad un acto normalizado o fuera de lo común. 

       Conforme leía se me han ido aclarando muchas dudas y sin embargo, se me han creado otras, pues el libro está muy bien narrado, tiene una calidad que ofrece satisfacción a los cuatro vientos pero me han despistado la gran cantidad de personajes que ha incluido la autora en la novela, no he terminado de entender si se trataba de un significado oculto o pretendía extender los sentimientos y emociones a toda la sociedad. 

       El narrador es omnisciente y no tengo del todo claro si es lo que más le convenía al argumento o soy yo que estoy acostumbrada a conocer las tramas de la mano de menos personajes. Además tienen unos nombres para mí impronunciables pues supuestamente están ambientados en la cultura de los indios nativos y me ha parecido muy original. Por ejemplo, el hijo de Landreaux se llama LaRose, su mujer Emmaline y también nombra términos como: powwow, biindigeg y mi preferido, mii'iw, cuyos significados no sé si he llegado a comprenderlos del todo. 

       La novela comienza con un ritmo apasionante y mucha acción que me hicieron creer que el resto de la novela sería así pero es todo lo contrario, muestra un retrato de una sociedad cargada de dolor, pena, perdón y belleza en lo más cotidiano, de ahí que la autora se detenga a describir acciones o hechos aparentemente insignificantes pero que he entendido que tienen su sentido en la totalidad pues intenta transmitir las muchas necesidades del ser humano como el consuelo, la desesperación o el amor. 

       Y por último pero no por ello menos importante, no me negaréis que tiene una portada bonita que refleja a la perfección la idea central del libro. 

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué hermosa portada, la verdad incita a querer leer la obra.
    Vaya, qué costumbre tan peculiar, ofrecer tu hijo por haber matado al del vecino... qué pueblo.
    Me encantaría saber más de esta novela, muchísimas gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La portada es preciosa y además, por el resumen me llama un montón. No me importaría nada conocer esta sociedad, y eso de que la autora recree la belleza de los momentos cotidianos... me ha llamado mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    que portada mas bonita, me encanta. Ahora mismo estoy tan saturada de libros que me he dicho que hasta que no vuelva de vacaciones no voy a apuntarme mas libros. Pero este me llama tanto que he terminado cayendo y anotandolo en mi listado
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que por la portada me llama mucho la atención, y a lo mejor me la apunto para un futuro, porque ahora estoy llena de lecturas y no puedo dar más de mi jaja
    ¡Un beso y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola carinyet!
    Si que te ha quedado una teseña bonita, tanto que me llevo el libro anotado y eso que dije, redije, juré y prometí que no más libros en todo el mes...jajaja.

    Besitos! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parece ser uno de estos libros que te deslumbra hasta el final, pero no sé por qué, hubo algo en lo que me has contado que no me ha convencido para que lo leyera.
    De todas formas, mucha gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro pero me parece muy interesante, tiene muy buena pinta por lo que me lo apunto!
    Me ha gustado mucho tu reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Mira que por la portada pensaba que era algo de fantasia pero veo dramón asegurado y me encanta jajajajaja nada me has dejado un poco pillada. YO no se si podría aceptar entregar a mi hijo por más que mi marido metiese la pata...
    En fin quiero saber que sucede.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola!
    Pensar que por la portada habría pasado de largo, se ve un libro con transformo y muy dramático. Actualmente estoy sumida a los libros de fantasía o ciencia ficción, pero podría hacerle un espacio. Gracias por la reseña, no conocía el libro y llamo mucho la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! la verdad es que la portada es preciosa, en eso estoy de acuerdo contigo. Por otro lado, la historia me ha parecido de lo más emotiva y, sin duda, sería la primera que leyese con una trama como esa. Gracias por la recomendación, el libro se merece una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa me.llama la atención la portada pero no la sinopsis en si. Esta vez lo dejaré pasar. Pero buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya vaya! La premisa me parece super interesante, y aunque es un choque cultural fuerte, me parece haberlo escuchado en un documental que en cierta cultura (no recordaba que era la india) si alguien asesina a otro alguien, tiene que sustituirle, por ejemplo si un panadero mata a un zapatero, tendrá que ser el panadero y el zapatero jajaja, no se me parece muy fuerte, y la verdad es que esa simple premisa ya atrae. Muchas gracias por descubrirnos estas lecturas no tan extendidas y tan interesantes

    Un abrazo enorme bonita!!

    J.Fedor de La biblioteca de Mostaza

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, la portada es preciosa tienes razón y es lo primero que te entra por la vista. En cuanto a la trama...no creo que me guste, eso de intercambiar niños no sé....no sé si la disfrutaría. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Reconozco que he venido atraída por esa preciosidad de portada y no me esperaba para nada ese argumento. Me has dejado alucinada, desde luego lo que más llama la atención es la diferencia cultural respecto a nuestra sociedad. Parece muy interesante, me ha despertado mucha curiosidad.

    ¡Un beso! :)

    B

    ResponderEliminar
  15. Ay la portada 😍😍
    Que preciosidad.
    No sé si es mi tipo de libro la verdad, sin duda es diferente a lo que suelo leer, me gusta!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Suena muy interesante, el echo de tener que entregar a tu propio hijo por un error, suena muy fuerte, pero creo que lo dejare pasar, este mes no quero acumular tantos titulos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta cuando las portadas reflejan lo que hay dentro de sus paginas!

    ResponderEliminar