lunes, 17 de julio de 2017

Reseña: Irving, Washington "La leyenda de Sleepy Hollow" "Rip Van Winkle"

La leyenda de Sleepy Hollow 
Washington Irving


       Agradecimientos: Estoy contentísima con la Editorial Vicens Vives a quien le agradezco que me hayan enviado este libro ¡me encantan los libros ilustrados y no lo puedo ocultar!


       Mi resumen: Todos conocermos la Leyenda de Sleepy Hollow o más bien las muchas leyendas que se transmiten de boca en boca en un lugar de tan misterioso nombre... o no. Al parecer un oscuro jinete deambula por sus zonas preferidas del lugar... ¡sin cabeza! asustando a viandantes aunque no se sabe con certeza qué hace o lo que pretende. Esta leyenda se une a muchas otras que escuchan en fiestas, cenas y reuniones cuando los habitantes de Sleepy Hollow se relajan ante deliciosa comida y abundante bebida. 

       En mi opinión... por mucho que lo intento no sé si logro transmitir en mis reseñas lo muy atractivos que me resultan los libros ilustrados y, en este caso, lo que me encantan los mitos, leyendas y antiguas historias de terror, fantasía y personajes inquietantes de la cultura tradicional.

       Confieso que hasta hoy no había leído la historia original de Sleepy Hollow y tenía muchas ganas de saber de primera mano qué ocurría allí. Ha resultado muy enriquecedora experiencia pues desconocía la lucha por el amor de una bella muchacha entre dos personajes contrarios que representan lo rural y lo urbano, la fuerza y la inteligencia, la valentía y el miedo, respectivamente. 

       Es un escrito muy breve que tiene una cadencia y un cuidado de las palabras al que, evidentemente, yo no aún no llego a la hora de escribir pero que me entusiasma leer. Se trata de una sátira cargada de ironías y pequeñas leyendas dentro de la misma historia que a mí, me hacen centrar mucho la atención.

       Además, tanto esta historia como la siguiente, tienen en este libro dos herramientas buenísimas. Por un lado comienzan con una contextualización gracias a la cuál nos deslizamos en el mundo del autor con gran facilidad. Y por otro lado, al finalizar las lecturas nos encontramos con actividades que a los más jóvenes les pueden servir para analizar la obra y afianzar su comprensión. Finalmente, a parte de las geniales ilustraciones para las que no tengo palabras por lo mucho que me encantan, los textos suelen ir acompañados de un pie de página con definiciones y aclaraciones que no te dejarán con ninguna duda. Si queréis ver una muestra de todo lo que acabo de nombrar podéis encontrar en la web haciendo click aquí, pues os deja echarle un buen vistazo a los libros antes de comprarlos. 

Rip Van Winkle
Washington Irving


       Mi resumen: Rip Van Winkle era una buen hombre, trabajador y dedicado a su familia, sobre todo a su mujer, la señora Van Winkle. Ésta era tirana y esclavizaba a Rip haciéndole llevar a cabo los trabajos más árduos, duros y desagradables, tanto que a penas tenía tiempo para dedicarlo a sus hijos y las tareas del hogar estaban bastante desatendidas. Tenían dos hijos, un chico y una chica, y además varios perros, sobre todo el fiel Wolf al que le prestaba recíproca compañía. Un buen día Rip fue hasta el bosque... y no se supo nada de él en muchísimos años. ¿Lo que fue de él? Solo lo podréis averiguar leyendo su historia.

       En mi opinión... esta lectura ha sido una grata sorpresa. No me esperaba encontrar otra leyenda junto a la de Sleepy Hollow y me alegro de haberla leído pues no la conocía y me ha hecho pensar un poco. Tiene un momento mágico que en palabras del narrador parece haber sido hechizado. 

       Me encantan estas historias "de antes de la guerra" en la que cualquier personaje corriente puede vivir importantes sucesos y grandes misterios. El narrador es muy descriptivo y vas imaginando los escenarios para después disfrutarlos con las ilustraciones que reflejan a la perfección los ropajes, el paisaje y los animales con un estilo similar al sfumato italiano, os explicaré, para quien no tenga demasiados conocimientos sobre arte, que son similares a La Gioconda y pinturas del Renacimiento, lo que a la historia le viene como anillo al dedo. 

       Recuerdo, cuando era muy pequeña e íbamos de acampada al monte, cómo nos sentábamos después de cenar para escuchar historias, mitos, leyendas y cuentos mágicos. Este tipo de relatos son fenomenales para momentos irrepetibles como esos, aunque acampéis en el jardín o en medio del salón no dejéis nunca de leer y de escuchar historias, tanto mayores como pequeños porque te aportan muchísimo y para mí, ningún otro arte estimula tanto la imaginación y la creatividad como la lectura. ¿Te animarías con alguno de estos clásicos? ^^ 

34 comentarios:

  1. Por supuesto que me animaría! Gran reseña. Me dejas con ganas de saber que ocurre con Rip!Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a penas tiene 40 páginas, no me gusta hacer spoilers, si os cuento un poco más le quito la gracia ejjeej ^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    Hace tiempo qu quiero leer Sleppy Hollow!!
    YA te sigo de vuelta aquí y en instagram :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es una lectura muy cortita, creo que tiene unas 80 páginas más o menos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me has traído a la memoria buenos recuerdos, esta historia me la leí hace mucho tiempo, y es genial. Aunque tengo que decir que me costo bastante entenderlo todo y me hice un lío porque lo leí en inglés y mi nivel no era tan bueno para ese libro. Pero bueno me lo volveré a leer, e incluso buscaré este libro porque parece esconder pequeños secretos en cada imagen*-*

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya, te entiendo, yo no podría leer nada en inglés porque no tengo a penas nivel creo que estaré por el A2 jejeje

      Eliminar
  4. Hola!!
    Estuve apunto de pedir este libro a la editorial pero me decante por Canción de Navidad pero lo tengo apuntado para leerlo!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo en mi to-read esta lectura, y ya tenía en mente una edición que me iba a comprar... Pero creo que me decidiré por esta edición. ¡Es muy bonita! *-*
    ¡Saludos y que tengas un maravilloso comienzo de semana!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son estupendas, las ediciones están muy cuidadas y si las compras on-line te llegan en una cajita, en perfecto estado ;)

      Eliminar
  6. Hola! A mí fíjate que me gustó más Rip Van Winkle que El Jinete. Será que me acostumbré pero mucho a la versión de Tim Burton y Johnny Depp :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo estaba esperando a leer la leyenda original para ver la película porque adoro a Deep jejeje Besos ^^

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Holaa! La verdad que de momento no me animo a leerlo, pero tu reseña es fabulosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te guste, espero que lo disfrutes porque es genial ^^

      Eliminar
  9. ¡Bienvenida al blog! me paso a visitarte ahora mismo ^^ Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado leer sobre Sleepy Hollow :D Quería leer el libro pero, como no lo tengo y hay otros clásicos que me apetece leer antes, nunca me había dado por buscarlo ni nada. Tampoco sabía qué me iba a encontrar, pero ahora creo que sí tengo una idea más clara y creo que definitivamente lo leeré algún día ^^ En cuanto al otro relato, no lo conocía. Lo leeré si me convence el estilo de Irving.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas no te arrepentirás, estas lecturas merecen la pena :D

      Eliminar
  11. Otro libro que me encanta y he leído varias veces, aunque solo lo tengo en dos ediciones, y esta no es una de ellas ¡y me parece preciosa!
    Me ha encantado la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :3 Pues al igual que vos yo jamas leí la historia original, siempre me quede con las leyendas que me contaban de manera oral o con la película de Johnny Depp(?) Así que creo que debería tener en cuenta leerla pronto porque se ve prometedora jajaja El segundo cuento no lo conocía, pero me gusta cómo has descrito la ambientación y ropaje. ¿Estudias arte? (/-\)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No estudio arte pero me encanta dibujar ^^ El bachiller de arte llegó después de mi adolescencia y no tuve la oportunidad de estudiarlo, cursé historia del arte y me quedé a las puertas de Bellas Artes aunque no descarto hacer la carrera aunque peine canas ^^

      Eliminar
  13. Holaaa uffff leí este libro hace mil y ya apenas me acuerdo jejeje. Pero mola a ver si me lo vuelvo a leer.
    Genial reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo me estoy poniendo al día con los clásicos 😊

      Eliminar
  14. Holaa, que preciosidad de libro, me encanta la historia de Sleepy Hollow, es fantástica y más con unas ilustraciones tan bonitas. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo también amo los libros ilustrados en especial los de Vicens Vives *-* Pues este libro, no me lo he leído aún pero lo tengo pendiente en mi lista de clásicos. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña. Muy buena. Nos leemos pronto, Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste! es fácil escribir reseñas de libros tan maravillosos ^^ Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Este es otro de los libros que tengo pendiente pedirme ya que le tengo muchas ganas. ¡Me encanta!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos!! Es que esta Editorial tiene maravillas ^^

      Eliminar
  17. Del primero si que me lo sabía y es de mis cuentos de terror preferidos jejejejeje pero del segundo.... ahora tengo dudas y voy a buscar la historia, quiero saber de que va y que paso con ese hombre en su ausencia y con su familia
    Buena reseña, comos siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo conocía el título y está muy bien, es un cuento breve para una tarde de curiosidad ^^

      Eliminar
  18. Hola! de Sleepy Hollow solo conocía la película que he visto un montón de veces. Este libro parece estar genial, aparte de por la historia, por las ilustraciones que trae y que, sin duda, harán la lectura mucho más amena. Besos!

    ResponderEliminar
  19. hola,
    pues jamas he leido este cuento o novela. Lo he visto en pelicula y en dibujos animados, pero no lo he leido asi qeu me lo apunto porque creo que me va a gustar, y con esas ilustraciones mucho mas
    besotes ❤

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.