sábado, 16 de septiembre de 2017

Reseña: Collodi, Carlo "Pinocho"

Pinocho
Carlo Collodi
Ilustrador: Robert Ingpen


       Agradecimientos: Gracias a la Editorial Vicens Vives por enviarme con tanta amabilidad y rapidez este ejemplar ¡ya está entre mis preferidos! 


       Mi resumen: Pinocho es una marioneta de madera, nació de un tronco muy especial, ya hablaba antes de ser tallado pero con martillo y cincel, Gepeto le ha dado manos y piernas para poder correr y saltar por todas partes, ¡lo que más le gusta es jugar! quiere ir a la escuela como los demás niños pero acaba siendo atraído por otros niños tan traviesos y cabezotas como él hasta que acaba en los líos más insospechados. Pinocho quiere ser obediente, estudioso y crecer siendo responsable pero siempre termina en el mal camino pues la tentación se le pone por delante demasiadas veces, por suerte, aprenderá del mejor ejemplo: un hada azul. 




       En mi opinión... es una de las historias con la moraleja más sencilla y a la vez, necesaria que se debe trabajar desde la infancia. Siempre recuerdo en mi blog que la edad aconsejada en las lecturas está muy bien como algo orientativo pero yo sigo la filosofía de abrir la mente y leer sin prejuicios. En este caso no solo recomendaría este libro a niños, sino a adultos que trabajen con niños, que tengan hijos, sobrinos... pues se pueden trabajar cantidad de valores con esta historia.


       Además, a mí, que como educadora me encantan las actividades temáticas y globalizadas, se pueden proponer muchos juegos interesantes con este cuento pero además con esta preciosa edición tenéis mucha suerte pues en las últimas páginas el mismo libro propone una serie de preguntas y reflexiones que ayudan mucho a la comprensión del texto y a extraer esos aprendizajes que al ser los más sencillos siempre los acabamos obviando. 


       Me lo he pasado genial leyendo este libro, he vuelto a ser una niña y me he dado cuenta de que a veces los adultos podemos ser muy duros y no nos damos cuenta de que las travesuras de los peques les sirven para crecer, para aprender a enfrentarse al mundo y ¿al final no es eso lo más importante? 

       Como muchas veces digo ¡qué difícil es ser adulto! y qué pronto se nos olvida lo realmente difícil que es ser un niño en un mundo de adultos. Quizás no vayáis a leer esta historia, ¡aunque os perderíais las preciosas ilustraciones! pero hoy me conformo con que me prometáis que vamos a seguir incentivando la lectura en los peques, que vamos a leer mucho con ellos y sobre todo vamos a conseguir para el futuro, jóvenes muy lectores porque el mundo siempre es mejor de la mano de bonitas historias como ésta. ¡Sigamos fomentando la literatura! ^^ 

34 comentarios:

  1. Hola! Últimamente leo muchas reseñas de cuentos infantiles. Es genial volver a ser niña de vez en cuando. Pinocho no lo he leído nunca. He visto la película, aunque evidentemente el libro se disfruta más. No lo tengo, pero si así fuera ya lo habría leído. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo siempre quise conocer las historias originales y la verdad es que estoy muy agradecida a esta Editorial porque está haciendo realidad uno de mis deseos ^^

      Eliminar
  2. Sin duda, con lo que más me quedo de esta entrada, es tu reflexión sobre que las travesuras les ayudan a los niños a conocer y enfrentarse al mundo. ¡¡Totalmente de acuerdo!! Y vamos, creo que no hace falta que te diga que yo voy a leer delante de los peques para dar ejemplo, voy a leer con ellos, voy a llevarles a bibliotecas, etc. Además, tengo esta editorial muy en cuenta a la hora de pensar en lecturas para los nenes, tanto en el cole como a los pequeñines de mi familia :) ¡Seguro que les encantan tanto la historia como las ilustraciones! ¡¡Son una pasada!! Gracias por enseñarnos una muestra de ellas ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por venir a dejar tu opinión! un abrazo ^^

      Eliminar
  3. Es uno de mis cuentos y personaje favoritos, tengo varias marionetas compradas en Bulgaria, rep Checa, Austria, Italia y de aquí, España.

    Un libro precioso y una reseña estupenda.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo! me encantan los juguetes artesanos ¡son lo más! :D

      Eliminar
  4. La verdad es que no lo voy a leer, ya lo leí en otra edición xD Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    Ultimamente lees muchos clásicos ilustrados *_*. Pero es que con ilustraciones tan bonitas es dificil resistirse.

    A mi me encantaria leer esta y las otras de este tipo que reseñaste *___*.

    Me encanta lo que dices de los niños y de incentivar su lectura, de hacerles amar los libros/palabras/ilustraciones. Creo que los padres son clave para ellos y también rodearse de otros niños que den apoyo a eso.

    Yo tuve suerte pues mis padres de chiquitita leian conmigo y eso hacia que yo amara esos momentos. También me compraban libros y cuentos preciosisimos que aún conservo y es abrir sus páginas y volver a esos momentos. Creo que los padres son clave. En la adolescencia tambien influyó una amiga quien me traia sus libros de Gail Carson Levine *_*, ¡necesitamos rodear a los niños de amor y libros!

    Me da mucha penita cuando los niños dicen que no les gusta leer, y a veces los padres no pueden permitirse los libros o valoran otras cositas por encima sin caer en el gran conocimiento/aprendizaje que eso será, pues los libros moldean las mentes. Bueno, o eso creo, no tengo datos o conocimientos cientificos de ello xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje me acuerdo de cuando nació mi sobrina, la gente decía que a la bebé le gustaba el rosa. Y me río porque a los niños les gusta lo que tú les ofrezcas, si nunca leen es normal que digan que no les gusta, sobre todo si leer lo asocian a estudiar obligatoriamente en el cole. Hay que fomentar la lectura en casa ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    El ejemplar de este magnífico libro es precioso, ya me gustaría a mi tenerlo. Yo siempre he pensado que un libro no tiene edad, se puede leer en todo momento y lo has demostrado con esta preciosidad. Después de leer toda tu reseña, yo quiero leerme el libro, volver a soñar como cuando era niño y comprender todo lo que el libro nos enseña y no perder nunca las ganas de soñar.

    Yo siempre intento incentivar la lectura a los niños, porque creo que su vida siempre será mejor cuando más lean. Espero que muchos más lectores lleguen y que otros muchos enseñen a los niños la magia que nos dan los libros.

    Aprovecho para avisarte también de que te he nominado a un book tag, espero que te guste y te anime a hacerlo <3 https://laslecturasdemissdreamer.blogspot.com.es/2017/09/booktag-favoritos.html

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que me paso, ahora mismo le echo un vistazo. Muchas gracias ^^

      Eliminar
  7. Nunca he pensado que los libros infantiles sean destinados exclusivamente para niños, siempre está bien mirarlo desde una perspectiva adulta. Pinocho no es de mis favoritos pero me alegra que lo disfrutaras :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda un clásico ya y que no entiendo porque aún no he leído. Después de leer tu reseña solo me queda mandarle un correo a la editorial para pedir mi ejemplar jejeje.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapo! es que yo creo que cualquier libro que elijas de Vicens Vives te va a encantar, yo tengo un romance con ellos jejejej besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! Creo que de todos los clásicos, es el que da la moraleja más clara. Me encanta Pinocho, recuerdo que mi madre me lo leyó alguna vez. Sinceramente es uno de mis favoritos^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que los niños que conocimos la historia de pequeños estuvimos un tiempo muy atentos a nuestra nariz jejejee un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me encanta esta historia :D Era una de mis preferidas junto a Peter Pan jajaja Recuerdo que leía una versión un poco mas pequeña cuando ea niña y cuando crecí me regalaron una edición completa de la historia y quede aun mas fascinada ya que realmente tenia una profundidad mayor. Me alegro que te haya llegado esta edición y que la compartas con nosotros, las ilustraciones, como siempre, son hermosas <3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo vas a creer...mi siguiente lectura es Peter Pan, lo tengo aquí conmigo y en cuanto acabe mi libro actual, me pongo con él. Ya me encanta y todavía no lo he leído ^^

      Eliminar
  11. No he leído el libro pero jejeje a ver si me animo a leerlo algún día. Pero no te fies ni tiempo.
    Buena reseña guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me dejas el mismo tipo de comentario, en la entrada he hablado de cuestiones muy importantes, intenta dejar tu opinión sobre ellas ¿qué te parece la moraleja del libro? ¿crees que es importante fomentar la lectura en la infancia? ¿prefieres los libros ilustrados o sin ilustraciones? etc... ¡inténtalo!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Se que me matareis pero no he leído Pinocho nunca, la verdad es que cuando era la época de leerlo como que no me gustaba la lectura y ahora mírame aquí, sin poder separarme de un libro.
    Jurao que me pondré con el en cualquier momento.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba algo parecido, hay tantos libros infantiles que durante mi niñez no me dio tiempo a leerlos todos y los estoy disfrutando ahora, yo la barrera de la edad recomendada en los libros me la paso un poco por alto jejeje Besos

      Eliminar
  13. Hola guapa!
    Con la historia de Pinocho me pasó algo curioso ya que de pequeña lo odiaba pero hace unos 2/3 años en una tarde de aburrimiento me puse a ver la película otra vez y me encantó! Desde entonces quiero leer la versión original, aunque todavía no he encontrado un momento para hacerlo. Cuando lo haga seguro que es con Vicens vives porque las ediciones ilustradas son una preciosidad <3
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, se ven las cosas muy diferentes cuando somos niños ^^

      Eliminar
  14. Hola! yo recuerdo de ver pinocho de pequeña y que me encantase, pero no he leído el libro, quizás sea interesante hacerlo, muchas gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Disney se lo montó muy bien para llegar a las televisiones de todos los hogares jejeje a ver si ahora hacemos lo mismo con los libros ^^

      Eliminar
  15. ¡Hola! Cada vez que sacas un libro de Vicens Vives, muero de amor. Qué ilustraciones tan bonitas... ¡Y qué maravilloso hacer que sean accesibles para todos!
    Yo también creo que los adultos deberíamos leer este tipo de libros, porque a veces, se olvida que también estuvimos ahí. Yo trato de leer cuentos infantiles, no solamente para revivir su magia, sino para tener esa fantasía en el corazón siempre :)

    Muchas gracias por la reseña

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy totalmente enamorada de estos libros ¡estoy haciendo colección! ^^

      Eliminar
  16. ¡Hla Geles! Pues quiero leerme este libro pero creo que no lo haré en esta edición, si no en las nuevas que está sacando al editorial austral porque me parecen mega preciosas y la verdad es que la historia es la misma y quizás el precio no varíe demasiado ¡besos!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las he estado ojeando, las portadas son bonitas pero por dentro no tienen las ilustraciones de Vicens Vives ¡cuando me enamoro soy muy fiel! jejejeje un besito

      Eliminar
  17. Hola guapa!!!
    Parece que esta semana estáis leyendo todos los cuentos de Disney jajaja. Este en concreto no es de mis favoritos, el momento ballena me creaba mucha angustia pero bueno, me alegra que te haya gustado y que hayas vuelto a tu infancia.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ....creo que nunca llegué a salir de la infancia jejejej

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.