lunes, 17 de enero de 2022

Reseña: Minjoon, Park "Dentro del juego del calamar"

 Dentro del juego del calamar

Park Minjoon




Querido diario:

Quiero dar las gracias a Duomo Ediciones por este ejemplar.

Sinopsis:

ENTRA EN EL MUNDO DEL MAYOR FENÓMENO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS... SI TE ATREVES

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para saldar tus deudas?
Este manual de instrucciones 100% no oficial de la serie te ofrece todo lo que necesitas para sacar el máximo partido a cada episodio. Disfruta de información exclusiva sobre la historia, los personajes, los secretos de cada juego y cómo ganarlos, y un montón de detalles, análisis y pruebas para que demuestres tus conocimientos y habilidades.
Con este libro serás el concursante número 457...
Y JUGARÁS CON VENTAJA.
El juego del calamar es una de las series de más éxito de la historia. Con cerca de 150 millones de espectadores, se ha convertido en un fenómeno que va mucho más allá de Netflix y ha invadido televisores, dispositivos, redes sociales y prensa... del mundo entero.
Esta perturbadora mezcla de juegos infantiles, sangre, lucha por la supervivencia y crítica contra el sistema se inspira en Battle Royale y en el universo manga. En muy poco tiempo ha roto todos los esquemas, ha trascendido a la propia serie y está demostrando que las reglas del juego han cambiado.
¿Tus personajes favoritos son Cho Sang-woo y Seong Gi-hun? estás de suerte porque aquí vas a encontrar todo lo que siempre quisiste saber sobre la serie. Sí, definitivamente este libro es para fans que ya hemos visto la serie, al menos la primera temporada, creo que si lees primero el libro no te vas a enterar de mucho, suerte que tienes la serie en Netflix y además me gusta esta mezcla de libros y serie que se animan mutuamente, es como una experiencia más completa. 

Yo no sé qué me pasa con los juegos peligrosos y los personajes complicados que cada vez me atraen más, nunca pensé que estaría tan enganchada a una serie en streaming y esta tiene muchos ingredientes interesantes, como protagonistas en una situación límite y el pasado que arrastran, ya podíamos intuir por donde iban los tiros pero algo me dice que todavía hay mucho más por descubrir. (Por favor, Señor Netflix, queremos nueva temporada pronto).

¿Te acuerdas de algún momento cuando eras pequeño en el que te elegían el último para jugar en equipo? O aquella situación en la que no conocías el juego, quizás lo que más rabia te dio fue cuando te hicieron trampas.... pues esto no es lo que sucede, en este juego es muy fácil que mueras. Y como siempre con un trasfondo duro, momentos de tristeza y que, por un lado te resuelve muchas de tus dudas y por otro lado te crea aun más preguntas, por eso, por favor, no me cansaré de pedir una temporada más. 

Lo único malo, ni siquiera es malo, consiste en que te quedas con ganas de más, en cuanto vea que anuncian nuevos capítulos, dejaré de hacer lo que tenga a medias para sentarme a verla. ¿tú también te has fijado en la repercusión que ha tenido que hasta los niños juegan al famoso juego del calamar ¡incluso fingiendo morir!? Hagan sus apuestas lectores, dejen sus comentarios con sus expectativas, quizás no esté tan sola en esto. ¡Lo discutiremos en mi siguiente reseña seguro! ^^ 

jueves, 6 de enero de 2022

Top 25 PEORES lecturas de 2021

Top 25 PEORES lecturas de 2021


Querido lector: 

Si has aparecido aquí es porque te va la marcha casi tanto como a mí así que vamos al lío. Sé que esta entrada va a traer cola porque no es la primera vez que hablo y sube el pan pero creo que es muy importante que os cuente un par de cosas... ¿¿qué haces?? ¿por qué miras la lista sin leer la introducción?

1º


Como ya te conozco he redactado la lista en letra pequeñita sin portadas para que leas lo que tengo que decirte que es igual de importante que esos libros. Así que, tú decides pero: leer te da más. 


Vamos al grano: 


1. "Sé exactamente qué has venido a buscar"

2. "Pero me temo que no lo encontrarás aquí"

3. "Siento el hype y el fake"

4. "Me pareció muy necesario"

5. "Se habla mucho sobre libros y reseñas"

6. "Se pide mucha sinceridad y honestidad"

7. "Pero también hay mucho miedo al hate"

8. "Si me conoces, sabías de sobra lo que pasaría"

9. "Dicha lista no existe"

10. "Te diré unas cuántas cosas"

11. "Quizás viniste a buscar tu propio libro"

12. "A lo mejor temías ver aquí tus favoritos"

13. "Incluso me han caído críticas"

14. "Antes de publicar la lista"

15. "Lo importante es dejar claras las cosas"

16. "Que un libro no te guste"

17. "No significa que sea malo"

18. "Y que un libro sea malo"

19. "No significa que no te pueda gustar"

20. "Lo importante no son las estrellitas"

21. "Lo importante es que tenemos"

22. "Una lengua con un vocabulario muy rico"

23. "Para poder expresar nuestras opiniones"

24. "Sin necesidad de utilizar"

25. "La palabra: mierda"


Menos mal que solo dije 25 porque ya me estaba aburriendo de escribir así, pero visualmente parece una lista. Esta actividad la repito casi cada año, después la borro puesto que hay personas que solo ven el título y ya te tiran todo su odio encima, de hecho, antes de publicar la temida lista, ya me han dejado de seguir y bloqueado algunas personas a las que les deseo un feliz viaje. 


Os pondré un ejemplo: a mí me gusta cocinar postres, también suelo dibujar y por supuesto leo mucho, si alguien me pidiera que estas tres aficiones las pusiera en orden, tendría que confesar que la que más me gusta es leer, después dibujar y por último cocinar. ¿Eso significa que odio cocinar? No. Sería una interpretación errónea de mi lista, eso solo significa que leer me apasiona más que cocinar, pero también adoro cocinar. 


Siempre que redactes una lista de lo que sea, habrá una cosa que te gusta más que las demás y seguro que hay un ítem al final de la lista. El último corresponde al que menos te gusta. Si yo hubiera redactado una lista de las peores cien lecturas de mi vida, significaría que he puesto todos los libros que he leído en orden y esos que muestro son los del final de la lita. ¡Nada más! Ya he visto a muchos reseñadores andar con pies de plomo porque las listas "Top 10 mejores" están muy bien vistas, pero las "Top 10 peores" algunas personas se las toman como "esta persona quiere hundirme en la miseria". No necesariamente. Y estoy convencida de que esa mala gestión de las emociones está provocando mucha falta de sinceridad en los lectores. No se sienten libres de decir: de los diez libros que he leído este año, este ha sido el que más me ha gustado y este otro el que menos. ¿Eso significa que alguno de los libros es una mierda? No, el lector no dijo eso, lo interpretaste tú. 


Con la misma premisa de que la belleza está en los ojos del que mira, quizás, y solo quizás, la ofensa está también en los oídos del que escucha. Os invito, ¡como siempre! a reflexionar conmigo. Piensa si llegaste aquí buscando jarana, si temías ver tu propio libro, si quizás te ibas a sorprender de que no me gustaran tus favoritos o si lo que pretendías era tachar de tu lista un montón de libros solo porque yo los añadí a un listado. 


Esto no es una broca hacia las personas que hacen listados, es una rotura de lanza en favor de la libertad de expresión y un empujón hacia la comprensión lectora. Si eres escritor, no te puedes permitir hundirte solo por una opinión, escucha lo que esa persona te está diciendo, deja el escudo y el hacha en casa y lee lo que realmente te está diciendo. Si esa persona escribe "se me ha hecho corto" no te está diciendo "qué libro tan corto y tan mierda", quizás te está pidiendo que escribas más. Piénsalo. 


No deseo extenderme mucho más. Os invito a dejar un comentario, que servirá para participar en un sorteo encubierto y a compartir esta entrada con vuestros conocidos. Solo os pido que dejéis que sean ellos quienes descubran el pastel, os doy permiso para aumentar el hype, para fingir enfado conmigo e incluso inventar que están vuestros libros aquí, ese era mi apartado especial para los autoeditados, aprovechad el tirón como una excusa para hacer un poquito de promo de vuestras creaciones, yo me dejo utilizar. A continuación un párrafo más de paripé para el que solo lee el principio y el final.


Espero y deseo no haber ofendido mucho a nadie y si así ha sido, siempre tenéis el botón de dejar de seguir. Sed felices, yo invito. 


domingo, 2 de enero de 2022

Reseña: Läckberg, Camilla "Tormenta de nieve y aroma de almendras"

 Tormenta de nieve y aroma de almendras

Camilla Läckberg


Sinopsis:
Descubre Fjällbacka y a los protagonistas de la serie desde otra perspectiva. Una original novela de misterio al estilo de los grandes clásicos del género que contiene los elementos más representativos de la autora.

Falta menos de una semana para Navidad. Enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar de hielo, con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, Fjällbacka regala una imagen de postal. Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas navideñas con la adinerada familia de su novia. En medio de una fuerte tormenta, Ruben, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extrañas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento. Inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar a que amaine la tormenta. El libro contiene, además, cuatro relatos cortos, independientes, situados en la constelación de Fjällbacka y de sus personajes.
Querido diario:

Voy a dejar el link al libro haciendo click aquí y vamos al lío. Llamar novela a este libro es algo pretencioso. Lo puse en mi lista de deseos sencillamente porque es de una de mis autoras favoritas y como favorita que es, ni siquiera miré ni la extensión del libro ni tampoco el precio ni la sinopsis. ¿Qué sucede? pues que no es una novela. Lo escuché en audiolibro con una suscripción muy baratita que cogí, de vez en cuando pillo una oferta y me lanzo. Me estoy enamorando de Storytel, ahí lo dejo.

Pero claro, se trata de un relato menor, no es la novela a la que nos tiene acostumbrados, es muy breve. Además contiene otros relatos más breves aún y a mí me ha dado la sensación de que eran escenas que se desprendieron de los otros libros, como pequeños descartes que no aportaban nada a la trama principal y los fue dejando acumulados y al ser bastante buenos, decidieron unirlos todos en un único tomo para... bueno, ya sabemos cómo funciona la industria, hay que pagar facturas y eso.

No digo que esté mal pero no me hubiese gustado gastar mucho dinero en este libro, en audiolibro dentro de la suscripción me ha parecido muy acertado pero como tomo único en papel me hubiese parecido caro. Os animaría a buscarlo de segunda mano pero me volví loca y no lo encontré así que, os voy a instar a escucharlo en audiolibro, que es una experiencia diferente y así de paso, conocéis cómo se pronuncian los nombres propios porque algunos tienen telita. 

Hablemos un poco del primer relato, el principal. A mí me ha recordado a esos libros de Agatha Christie, como por ejemplo "La casa torcida" que te meten en el misterio como el aquél juego, el Cluedo, donde había una víctima, un policía y todos los del interior de la casa son sospechosos, cada uno con un móvil y algunos hasta con coartada, no pueden moverse de la casa por una circunstancia concreta y a partir de ahí se desarrollan los hechos, una investigación amateur, mentiras y secretos. En ese sentido no ha estado nada mal. Se me ha hecho excesivamente corto y de final precipitado pero me gusta la premisa y lo he pasado bien porque además la escritora ha tomado prestado algún que otro personaje de sus novelas más conocidas y eso hace que los lectores nos enganchemos con facilidad. 

A mí me ha gustado, el contenido de esta autora siempre me va a conquistar, son las decisiones editoriales con las que no me caso. Este relato bien lo podrían haber regalado en una edición especial junto a alguno de los otros libros en lugar de intentar monetizarlo por separado solo para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Lo siento, es mi opinión, os doy permiso para estar en desacuerdo pero huele demasiado a estrategia comercial. Y poco más que añadir, espero que os guste la autora tanto como a mí, este relato no es imprescindible en vuestras vidas pero si cae en vuestras manos, echadle un ojo o dos. Sed felices, que yo invito. 

Reseña: Castillo, Javier "El día que se perdió el amor"

El día que se perdió el amor

Javier Castillo


Sinopsis:
A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar.
Querido diario:

Atiende porque este es de los pocos libros nuevos que me he comprado. Ya lo sé, es formato bolsillo, tampoco me he rascado mucho la cartera pero estaba en la estación de tren, Tenía "El día que se perdió la cordura" a punto de terminar y decidí coger este... aunque rápidamente en las redes sociales me han dicho que me iba a decepcionar, lo cual me ha preocupado un poco, no te voy a engañar. 

Semanas después...

Continúo escribiendo esto justo después de haber terminado la lectura. Menos mal que voy a mi rollo y no le hago caso a nadie ¿por qué os ha decepcionado la segunda parte? Es cierto que no se pueden leer de forma independiente, son una bilogía y hay que seguir el orden. En esta segunda parte nos da respuestas a ciertas incógnitas que se quedaron en el tintero en la primera parte, quizás no te diste cuenta pero las hay. 

El caso es que la aclamación popular casi me echó la bronca por malgastar mi dinero en la segunda parte. Pues a mí me ha parecido igual de buena que la primera. Quizás habéis perdido el factor sorpresa porque continúa con la trama y ya sabes un poco sobre qué va. No sabes lo que va a suceder pero la trama sigue ahí. También es verdad que con la primera tienes el efecto novedad, bueno, me lo he inventado pero quedaba bien y se entiende. Y, claro, algunos de los giros de la segunda parte te los esperas porque patata. Sí, lo sé, es que si lo explico todo puedo caer en spoilers y no es mi estilo. 

Pues a mí me ha gustado, tanto que he añadido el resto de los libros del autor a mi lista de deseos por si alguien siente el deseo irrefrenable de regalarme alguno de ellos, me gustan de segunda mano y acepto hasta incluso que estén maltratados, no me importa, yo adopto a todo tipo de libros, no soy racista. Y después de mi montón de chorradas... ni siquiera tengo la certeza de que alguien lea mis reseñas así que, si es así, ven a hablar conmigo a Twitter, por ejemplo, que es la red social en la que estoy más activa @medusa_lectora y me lo cuentas, porque a veces me da la sensación de que reseño para el aire y de estar perdiendo el tiempo, así que, ya sabes. 

Y poco más tengo yo que añadir, el estilo y todo lo demás idem con la primera reseña, es una buena continuación por lo que mantengo mi opinión, me gusta, está bien escrito y todo ese bla bla bla. Ya lo sé, mis reseñas descienden en calidad, es la ley de la oferta y la demanda, venid en masa a dejarme comentarios y me esforzaré más. Lo único que te interesa es que si ya conoces al autor, leas la segunda parte y si no lo conoces leas la reseña de la primera parte. Y lo dejo ya porque esto parece un contrato tipo la parte contratante de la parte contratante de la parte del bla bla, lo dejo aquí con la certeza de que no me va a leer ni mi abuelo. Sed felices, yo invito.