Noche oscura sobre Berlín
Montaña Campón
Sinopsis:
Pertenecían a dos mundos opuestos, pero estaban destinados a encontrarse. Una historia de amor en la ciudad en la que nadie es libre. Verano de 1976. El prestigioso cirujano Martín San Román vive con su mujer en uno de los mejores barrios de la ciudad y disfruta de un gran estatus laboral. Pero todo da un giro cuando descubre un secreto que su esposa le ha ocultado durante mucho tiempo, y días después, durante una operación, provoca la muerte de una joven debido a una mala praxis. Estos hechos lo empujan a abandonar su acomodada vida en Madrid y trasladarse a Berlín Oriental, donde formará parte de un equipo de investigación en trasplantes y conocerá a Anïta, una mujer a la que la RDA tiene en el punto de mira.
Querido diario:
Sin conocer a esta autora me he aventurado de la mano de una de mis editoriales favoritas, no necesitaba saber mucho más para querer leer esta novela. De tinte histórico y con un romance, esta escritora nos narra la vida de dos personajes que no podrían ser más distintos y a la vez más compatibles. Se me ha hecho muy cercana gracias al protagonista que nació en España y por circunstancias debe irse a Berlín, pero no al Berlín actual sino a aquél que tantos recuerdos ha dejado a millones de personas. Hoy en día todo es muy diferente, pero si quieres echar una ojeada rápida al pasado mientras te seducen con unos personajes que son el eje central de la trama, apúntate este título.
No os voy a engañar, es dura, imaginaos cómo estaba el panorama político y social en los años setenta, bueno, los más jovencitos tendréis que hacer un esfuerzo mayor, pero os puedo adelantar que era complicado, con mucha tensión, miedo y malos recuerdos. La historia a veces es injusta con los personajes que menos lo merecen y también demasiado generosa con villanos que nada tienen que envidiar a los de fantasía.
Creo que sus puntos fuertes son la ambientación, el ritmo con mucha agilidad y los personajes como eje fundamental que te llevan de la mano gracias a la pluma de la autora a quien tendré que seguir de cerca de ahora en adelante, a ver si vuelve a sorprenderme, es lo que pasa cuando apuestas por nuevas caras, que te llevas más de una alegría, aunque en este caso sea agridulce por la temática que eligió. Muy recomendable para amantes de la novela histórica, sobre todo en la época de la Alemania comunista, podrás disfrutar siendo transportado a un lugar, cuanto menos, diferente. Ha cumplido mis expectativas y cumplirá también las tuyas. ¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Mil gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.