sábado, 21 de octubre de 2023

Reseña: Chu, Wesley "El arte de la profecía"

 El arte de la profecía

Wesley Chu




Sinopsis:
Hay demasiadas historias que comienzan de la misma manera: una profecía. Un elegido. La inevitable misión de dar muerte al villano, salvar el reino y cumplir con un destino grandioso. Pero esta no es una de esas historias.
También empieza con una profecía: un niño se alzará para derrotar al Kan Eterno, un cruel e inmortal soberano divino, y salvar el reino. Y la profecía señala a un héroe, Jian, criado entre lujos y esplendor desde su nacimiento, célebre antes de ganar una sola batalla. Pero ahí es donde la historia da su primer giro: la profecía estaba equivocada. A continuación, se despliega un relato mucho más asombroso de lo que cualquier profecía podría predecir y con muchos héroes inesperados: Taishi, una anciana archimaestra de las artes marciales mágicas del reino, que creía que sus días de aventuras habían quedado atrás; Sali, una guerrera apegada a la tradición que descubre lo poco que valen las reglas cuando desaparece el líder al que ha consagrado su vida; y Qisami, una asesina caótica para la que matar es quizás demasiado placentero.
Y el propio Jian, que debe hallar la manera de convertirse en lo que no cree poder ser: un héroe, pese a todo.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Umbriel del grupo Urano por este ejemplar.

Nos encontramos ante un libro de fantasía épica asiática con muchísima acción, un héroe un tanto peculiar e incluso algo de humor. La historia ya os la resume la sinopsis, seguro que os suena la premisa de la profecía pero no os dejéis engañar porque no es el estereotipo de siempre, hay sorpresas. Toda la atmósfera te sumerge en el libro a la primera página, el autor consigue que visualices las artes marciales como si estuvieras siguiendo un guion de cine, es espectacular. Vais a empatizar con todos los personajes que son muy característicos y carismáticos al mismo tiempo, no tiene desperdicio. 

Si te gusta la fantasía tienes que apuntar este título porque se sale de tu escala de valoración, además ¿has visto la portada? ¿no? estás tardando. Me encanta todo lo que me inspira la historia y no solo el desarrollo de la premisa en sí sino también la manera en la que todo está narrado, hay una carga cultural asiática brutal que le confiese un aura muy especial que puedes percibir conforme lees. Por cierto, los inicios de capítulo están muy chulos, pero por lo demás, por dentro solo ves páginas escritas y en tu cabeza se va a formar un mundo completo de magia, política y aventura que te va a librar de todas tus preocupaciones y problemas del día a día, justo lo que buscabas como lector de fantasía. 

Por supuesto tengo un personaje favorito y en ese caso es una personaje, si lo lees, por favor, vuelve para darme la razón. Vas conociendo la historia desde diferentes puntos de vista, te vas creando unas movidas en tu cabeza impresionantes y echarás de menos tener un par de amigos al lado con los que comentar, así que, ya sabes, no compres un ejemplar solamente, engaña a tus colegas para que te acompañen a la librería y si son como yo, no te costará absolutamente nada. No, en serio, te va a gustar. Quizás al principio quieras estrangular al elegido pero dale tiempo y hasta le coges cariño, después entenderás el por qué. 

Cada vez se me hace más difícil hablar de libros con tanto detalle sin caer en spoilers que echen a los lectores de mis reseñas pero parece que esta vez lo he conseguido. Si lo lees, déjate llevar por la ambientación, por el estilo y ese sabor oriental que le da el toque perfecto a este arte de la profecía. Muy bueno. ¡Deja de leer reseñas y cómpratelo!

domingo, 8 de octubre de 2023

Reseña: Moreno, Eloy "El regalo"

 El regalo

Eloy Moreno

Sinopsis:
Una novela por el autor de El bolígrafo de gel verde y Tierra. "Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir. Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...
¿Quien sabe? O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar."
Querido diario:

No sé para qué me empeño en poner las sinopsis de los libros de este autor si todos sabemos ya a lo que venimos, se trata de pequeñas pinceladas de la temática, ni siquiera te cuenta el argumento. Que, oiga, yo a favor de sinopsis de este tipo. El caso es que en la misma portada te publicita "El bolígrafo de gel verde" y sin embargo, no he podido empezar bien ese libro. Me compré todos los libros del autor, (de hecho, aún tengo unos cuantos sin leer) y me propuse leerlos en orden de publicación pero no sé qué me pasa con el del boli que no puedo con él, lo empiezo y no me engancha, así que, me fui a otro cualquiera, en este caso "El regalo" y no me arrepiento para nada. 

Este autor tiene un estilo propio que me encanta, con sus descripciones tan peculiares y esas historias que no solo te narran hechos sino que te hacen partícipe de los sentimientos y emociones de los personajes, como si quisiera enseñarte algo que te sirva para tu propia vida, sin ser autoayuda ni crecimiento personal ni nada de eso. Pero es que te lleva a meterte muy dentro de la historia. En este caso me llevé el libro de viaje, me sirvió para amenizar unos cuantos aviones y ya lo terminé estando en casa. Lo dije después de "Invisible" y "Tierra": me pienso leer todo lo que escriba este señor, sí, el del boli incluido, pero quizás lo haga en un orden más aleatorio de lo que pensé en un principio. 

¡Ah! Antes de que se me olvide. Siempre pensé: si los escritores tienen más de un libro, por qué no promocionar sus libros entre sí. Es decir, por qué no aparecen citadas sus otras obras dentro de los diálogos o utilizan al narrador para describir un libro en la mesilla del protagonista, su lectura favorita o algo así. Pues ya he satisfecho mi sugerencia al aire. Vi nombrado algún libro infantil y me dije: no puede ser. Pues sí, el autor se autorrecomienda y creo que es un gran acierto, muy bien Moreno, así se hace. 

Este libro me ha recordado bastante a "Quintín y Mundicia en el País de la Alcantarilla" que lo leería yo con unos ocho años en el colegio, es como un viaje que hace un adulto que es muy serio y siempre está muy ocupado para recordar lo que era ser niño y sacarse el palo que tiene metido por donde yatusabe. Es un poco también "Alicia en el País de las Maravillas" por eso de que a este señor le ocurre de todo y todo extrañísimo, pasándolo mal como si estuviera envuelto en una pesadilla. Obviamente y conociendo al autor, ya sabía que esto tendría su moraleja, su aprendizaje final. No se trata de tomarse el libro de forma literal porque robar está mal y destrozarle la vida a alguien, ni te cuento, hay que quedarse con el trasfondo, con ese Carpe Diem, con ese disfrutar de las pequeñas cosas, de centrarse en lo realmente importante que es ser feliz con los tuyos y no tanto de acaparar cosas que no te vas a llevar al otro mundo. Lo he disfrutado muchísimo y ya le estoy haciendo ojitos a otro de los libros de este mismo autor, no sé si el del bolígrafo o "Diferente", ya veremos en las próximas reseñas. 

domingo, 1 de octubre de 2023

Reseña: Läckberg, Camilla y Fexeus, Henrik "El mentalista"

 El mentalista

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus



Sinopsis:
La primera novela de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus.
Atrévete a descubrir la verdad.
En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.
La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.
Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.
Querido diario:

¿Sabes qué pasa? Pues que elegí este libro por la autora, bueno, por una de los dos autores que lo han escrito. Y ahí está la cuestión, se nota que no es un libro solo de Läckberg, ahí hay otra persona metiendo mano y, que me perdonen sus fans pero le hace un flaco favor. Estoy acostumbrada a novelas largas con los crímenes de Fjällbacka pero de buen ritmo. Aquí, sin embargo, hay cantidad de detalles en los que se para el ritmo de los acontecimientos como la investigación, que te ralentizan demasiado la lectura, en mi caso la audiolectura, porque sí, sigo este año con mi manía de comprarme los libros en papel (y este es un tocho bien gordo) pero luego los escucho en Storytell, no me juzgues. Y no lo hagas porque tengo también comprada la segunda parte, sí, es que yo soy así, probablemente pronto me ponga con "La secta", pero es probable que intercale otros libros por ahí en medio. 

El caso es que la historia me atrapa, me engancha, pero quizás haya sido por el narrador, que a veces me perdía y dejaba de prestarle atención. Por cierto, tuve que poner la velocidad 1.7 que no lo he hecho nunca porque me resultaba excesivamente lento. A ver, el libro no es malo, pero con esta autora llegas con muchas expectativas y esperas encontrar más de lo que ya estabas acostumbrado, sobre todo porque vengo de haber escuchado también "El nido del cuco" y lo tengo demasiado reciente. Los personajes no me disgustan pero siento que se ahondaba demasiado en ellos ¿para qué tanto? Imagino que para enlazar con la segunda parte. Si ya conoces a la autora quizás no te esperas el final pero tampoco te sorprende porque va muy en su línea. No veo demasiado el estilo del otro autor, pero noto que hay ciertos detalles que no me gustan en este libro y que las demás novelas de la autora no lo padecen, así que, lo siento pero se lo achaco a él. 

No tiene demasiada ambientación, el tema magia, con los trucos y eso no está mal, quizás porque yo estoy ya muy familiarizada con el tema, no me ha descubierto grandes cosas y los asesinatos no me han parecido nada del otro mundo. En fin, he pasado de no haber leído novela negra en muchos años, a de repente, parecer una experta, pero no te fíes que tampoco sé tanto, esto solo es mi humilde opinión. Me ha gustado lo suficiente para continuar con la saga, que me imagino que más o menos una vez al año ampliarán. Planeta le había echado el ojo a esta autora hace tiempo y parece que se ha salido con la suya. Eso sí, en tapa dura, cabroncetes, ya podíais haberlo sacado en formato blando y rebajar unas peseticas el precio, que con la luz y el gasoil estamos caninos. Ahí lo dejo. Sed felices, yo invito. 

Reseña: Chau, Chan "El club de las canguro. Los vecinos nuevos de Kristy"

 El club de las canguro

Los vecinos nuevos de Kristy

Chan Chau




Sinopsis:
¡Diez libros rodeados de mejores amigas!

La madre de Kristy y Watson se han casado y la familia se ha mudado a un barrio nuevo y lujoso. Las otras chicas de El Club de las Canguro piensan que es una buena oportunidad para conseguir nuevos clientes para su negocio, pero los vecinos de Kristy no son muy simpáticos que digamos. Y, lo peor de todo, se ríen de Louie, el collie de Kristy, que se está haciendo mayor y no se encuentra bien. ¡Estos chicos son unos esnobs! Pero si alguien puede ponerlos en su sitio, ¡es EL CLUB DE LAS CANGURO!
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva Young por este ejemplar.

¡Es hoy, es hoy! Ya tienes a la venta la décima parte de esta saga preciosa de novelas gráficas de Maeva Young. Sí, ya van diez libros y si has leído los anteriores te comento novedades: tenemos como nueva ilustradora a Chan Chau que hace un trabajo estupendo, además tiene un estilo más juvenil que encaja con esa evolución de las protagonistas que tanto me gusta ir viendo conforme avanza la historia. En cada tomo tocan temas diferentes, situaciones distintas pero al mismo tiempo crecen, maduran y ya se van comportando como auténticas jovencitas. Siguen teniendo sus rencillas escolares pero van adquiriendo nuevas habilidades y valores, les cuesta menos hacer las paces, perdonar, hacen más amigas y la vida les va enseñando a convertirse en grandes personas. 

En esta ocasión vamos a presenciar un momento duro y triste pero que a la vez forma parte de nuestras experiencias y deja buenos recuerdos, no diré exactamente qué porque me gustaría de verdad que os hicierais con estas historias. Me gusta cómo resuelven los conflictos que se les presentan en El Club de las Canguro y cómo lo hacen en equipo, ayudándose unas a otras. Empiezo a echar de menos a otros personajes pues aparecen ya fugazmente en las historias de Kristy, quizás en la siguiente entrega vuelvan a reaparecer con más fuerza, nunca se sabe. Recordemos que estoy descubriendo los libros ahora, no los leí en su momento en aquélla versión antigua que algunos conocen de antaño. 

Me gustaban las otras ilustradoras, con tanto colorido e imágenes más infantiles, ahora ya vamos encontrando que las historias son más adolescentes, así como las protagonistas y también evolucionan las ilustraciones, es todo un conjunto. Al principio de seguir esta serie me daba algo de miedete que se quedara solo en los primeros libros pero yo creo que podemos dar la saga por consolidada y saber que, aproximadamente cada seis meses tendremos una nueva entrega, yo seré fiel a mi cita y espero que vosotras también. Ahora os toca: contadme ¿por qué libro vais ya? ¿Esperando con ansias que traduzcan el 11º? No me extraña, yo ya tengo anotada una fecha orientativa en mi calendario, teniendo en cuenta que el primer libro salió hace cinco años... ¡No puedo esperar al siguiente? ¿Y tú?