martes, 31 de marzo de 2020

Reseña: Rice, Anne "Hacia el Edén"

Hacia el Edén
Anne Rice
Con el pseudónimo de Anne Rampling


Sinopsis:
Todos soñamos con lo prohibido, pero solo algunos convierten en realidad sus fantasías...
Elliott Slater desea lo que más temor le inspira. Después de un largo periodo de educación con el maestro Martin, firma un contrato por dos años para ingresar como esclavo en un club sadomasoquista en una isla del Caribe.
El Club es un paraíso artificial en el que todas las fantasías se cumplen, y donde lo más difícil es aprender la absoluta sumisión. En él, Elliott conoce el placer más profundo y el mayor de los miedos.


Querido diario: 

Teniendo en cuenta que este libro está descatalogado y que es bastante difícil de conseguir no creo que mucha gente vaya corriendo a comprárselo por eso voy a reseñarlo directamente con spoilers, lo advierto para las personas que se sientan atraídas por la sinopsis o la autora y que deseen comprarlo, quizás quieran alejarse de mi opinión. 

Con este libro he tenido pocas luces y muchas sombras, empecé sintiendo mucha ilusión porque sé que están pagando una pasta por él y yo lo encontré por un euro, de segunda mano, también porque he hecho una lectura conjunta con mi querida Oscurilla Invisible pero por otro lado me ha decepcionado de la segunda mitad hacia el final debido a un giro argumental que no me ha gustado nada. 

El libro va sobre un club de sadomasoquistas que van allí, unos a dar y otros a recibir, todos por placer y la autora lo muestra como un lugar de libertad sexual libre de prejuicios con un protagonista masculino que va a recibir y una protagonista femenina que va a dar. Hasta ahí el planteamiento muy bien. El libro comienza con unas presentaciones buenas, quizás algo lento, introductorio pero bien, entonces llega la parte divertida en la que te explica... pues eso, perversiones, esa parte la recomiendo mucho. 

¿Qué sucede? Aquí es donde aparecen los spoilers y donde sí que deberías dejar de leer mi reseña si no quieres que te estropee la fiesta por completo. Ya estás advertido. Pues resulta que la premisa cambia totalmente, los protagonistas huyen del lugar y no entiendo por qué, porque aunque haya un contrato se supone que están ahí porque quieren, pero el caso es que se escapan, supuestamente por amor, entonces la dominatrix me empieza a parecer una niña llorona y el dominado me parece un gilipollas retrasado mental de mucho cuidado que está en su mundo y no se entera ni de que se han escapado y solo quiere emborracharse, hacer fotos y salir a bailar como si estuviera de vacaciones, mientras ella llora, llora, sigue llorando y llora un poco más. Absurdo. 

Es como si la primera mitad del libro la hubiera escrito una persona y la segunda mitad del libro la hubiera redactado una escritora diferente que no ha leído la primera mitad. Así es como me he sentido. 

Por supuesto no he conseguido acabar el libro y mi compañera de lectura ha tenido la amabilidad de resumirme algunas partes que se me estaban haciendo cuesta arriba. 

De un libro que prometía ser un conjunto de prácticas sadomasoquistas, fetichismo y mucho sexo... se convierte en un libro romántico de piscina de dos enamorados que se van de vacaciones a darse arrumacos y hacerse fotos en destinos turísticos masificados. ¿Alguien lo entiende? 

El problema es que es Anne Rice ¡¡la reina de los vampiros!! esperaba mucho más de ti, Ana Arroz, muchísimo más de ti, me has decepcionado, vete ahora mismo al rincón de pensar. 

La buena noticia es que no tendré que seguir soportando al subnormal del protagonista, que sí, que ya sé que está enamorado y solo piensa con la polla pero pasó en el primer capítulo de querer vivir el riesgo y de estar deseando tener su vida al borde del precipicio para demostrarse cosas a sí mismo, a de repente querer ser un novio ideal tipo Instagram que llena la cuenta de fotos de desayuno y sus vacaciones con la churri. 

Y claro, al final la autora me deja con un sabor de boca muy rancio, porque me ha parecido que me ha querido vender la moto de la libertad sexual para después darme a entender lo bonito que es lo tradicional, el matrimonio, lo normativo... vamos, "chico conoce a chica y al final se casan" y eso no es que no encaje con la premisa del principio, es que son totalmente contrarias, así que, a este libro, ni sé lo que le ocurre, ni entiendo el giro argumental, ni comprendo el mensaje ni tampoco me ha convencido con ese final. 
¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

domingo, 22 de marzo de 2020

Reseña: Matthews, Carole "La dieta de las chocoadictas"

La dieta de las chocadictas
Carole Matthews


Sinopsis:
La dieta de chocoadictas es un chick-lit que nos descubre a cuatro mujeres muy diferentes con una cosa en común: no pueden resistirse ante el chocolate.
Para Lucy Lombard el cremoso, suave y delicioso chocolate es más que una simple tentación. Es la cura de todos sus males. Pero no es la única. Comparte su pasión con otras tres adictas: Autumn, Nadia y Chantal. Juntas forman un singular club de amantes de esta dulce droga. Se reúnen a menudo en su santuario, El Cielo del Chocolate, donde descargan sus desasosiegos acerca del novio tramposo que promete que va a cambiar, el jefe coqueto, el esposo ludópata y un desapasionado matrimonio...

Querido diario:

Siento una enorme satisfacción al decir esto públicamente, o quizás no tan público pues cuando no le doy mucho bombo a mis reseñas casi nadie aparece por aquí pero... al grano: ¡no se trata de una colaboración! tú eres creación mía así que ya sabes lo que está pasando en el mundo, un virus, un confinamiento y un largo bla bla bla que se traduce en que he acabado con las reseñas obligatorias de libros de colaboración y por fin puedo reseñar alegre y libremente libros sin el temor a que la reseña no sea lo suficientemente formal, no sea lo que la editorial espera, no esté a la altura del autor o expectativas que me empujan a autoexigirme en exceso. 

Este libro lo compré nuevo en formato bolsillo y lo siento pero hace tanto tiempo que no recuerdo ni cuándo fue. Es la segunda parte de "El club de las chocoadictas" y sí, yo también creo que debería de ponerlo por algún sitio aunque si lo lees como autoconclusivo tampoco tienes ningún inconveniente. 

Por cierto, la sinopsis me parece un desacierto, pero como la editorial va a pasar olímpicamente de mi sugerencia ni siquiera me voy a molestar en reescribirle otra, voy a hablar del libro a mi antojo y listo. El tema es que le han puesto este título para hacer la gracia de que es la segunda parte pero de dietas no se habla nada y en ningún momento dicen las protagonistas de dejarse el chocolate, yo pensaba que el argumento era que se habían dado cuenta de que lo solucionaban todo zampando chocolate pero no, el chocolate sigue siendo lo mejor de sus vidas y en ningún momento se cita ningún tipo de dieta así que, que no se guíe nadie por el título que se lo han puesto para despistar. 

Las protas son buenísimas ¡geniales! y como buen chick-lit que es, los hombres aparecen pero como en un segundo plano y tampoco hay que prestarles mucha atención, el eje central lo tienen ellas, el protagonismo lo llevan ellas, la voz cantante la llevan ellas, el libro gira entorno a ellas... creo que ya lo vais pillando. 

A mí me encantaría tener un grupo de amigas así, que haces una llamada y aparecen para escucharte y compartir tarta, gofres, galletas y magdalenas, ninguna te juzga ni te quita las calorías de la boca, en cambio, llaman al camarero y piden ración doble porque saben lo mal que lo estás pasando. Eso es la verdadera sororidad. 

Es cierto que en algún momento piensas en gritarle a alguna: ¿¿no llevamos la misma cantidad de páginas que yo con el mismo tío?? ¿acaso no te das cuenta de lo que va a suceder? pero como buena mujer nacida en los ochenta, yo también sé que no es lo mismo verlo que vivirlo y también sé por qué cae en el agujero aunque sabe que está ahí. 

El caso es que una detrás de otra la van liando parda, mi favorita es la escena del hotel, tomad nota porque es bestial, no diré lo que hacen pero te descoñas, sí, sé que estoy siendo malhablada pero como nadie me paga puedo escribir en mi blog lo que quiera, cuando reciba donativos en mi cuenta de Paypal le haré caso a los patrocinadores... como iba diciendo, son un poco desastres y sobre todo la prota, que... ¡¡no os he hablado de Irresistible!! así es como llama al jefe, que también es un buen consumidor de chocolate y le tira los trastos a lo bestia. Ya está, tenéis que leer más chick-lit, es la solución a todos vuestros problemas, seguro que durante el encierro encontráis este libro en digital. ¡A buscar!

¿Y estoy escribiendo esta reseña mientras zampo chocolate? que no lo dude nadie, si no, no sería una auténtica chocoadicta y no merecería leer esta novela. Eso también os lo digo, si vais a leerlo, buscad ambas partes de la misma autora y leedlas juntas y del tirón porque después de una vais a querer la otra y ya estoy deseando más. Adoro a esta autora ¡creo que aún tengo un libro suyo pendiente de leer! sí, efectivamente, todavía me queda lectura así que, así es como os voy a dejar, con la miel en los labios. ¡Sed felices!

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

Reseña: Palacio, J.R. "August & yo"

August & yo
J.R. Palacio



Sinopsis:

Este volumen recoge tres historias que aportan nuevas perspectivas a Wonder. La lección de August: La historia de Julian, El juego de Christopher y Charlotte tiene la palabra. En ellas, cada uno de los protagonistas relata cómo conocer a Auggie cambió su vida.
Y a ti, ¿quién te ha cambiado la vida? #WONDER historias Todos conocemos a Auggie y conocemos también su historia, una inolvidable lección de generosidad, amistad y coraje que abrió los corazones de millones de lectores de todo el mundo.
Este volumen recopila tres puntos de vista sobre August: la mirada de Julian, el chico que lo acosa; la complicidad de Cristopher, su amigo de toda la vida, y la benevolencia de Charlotte, su nueva compañera del colegio. A través de ellos conoceremos otra versión de August y cómo este cambió sus vidas.
Wonder. August y yo es la recopilación de tres libros conmovedores, emotivos y brillantes. Tres historias de amistad y, sobre todo, de amabilidad, que juntas conforman un tesoro para a quienes les costó despedirse de Auggie tras la lectura de Wonder. La lección de August.

Este libro en realidad son tres libros en uno que imagino que primero se fueron vendiendo por separado y finalmente decidieron editarlo en un único tomo, lo cual yo agradezco porque además de más barato se hace más manejable. En este caso fue un regalo de mi hermana que fuimos a comprar juntas porque así elijo yo y ella acierta siempre ¡podéis copiarme la idea!

Lo que sucede con este libro es que no lo puedo reseñar como si fuera una novela porque no lo es, son tres historias independientes que las puedes leer en el orden que quieras porque no llevan ninguna cronología pero yo aconsejo que leas primero Wonder para entender el por qué de todo lo que cuentan en ellas, si no, no vas a saber las razones por las que los chicos actúan como lo hacen.

Mi favorita es la de Julián, sin lugar a dudas. Cuando leí Wonder me quedé con muchas dudas porque cuando hay un conflicto siempre hay dos versiones y en la pelea entre Julián y Auggie había mucho más de lo que nos contaron, se notaba. Efectivamente Julián, en su propio libro tiene la oportunidad de contarnos qué le sucede, por qué se comporta de ese modo y no digo que le esté justificando pero sí que soy capaz de ponerme en su lugar, que entiendo qué le llevó a comportarse así y ha llegado incluso a convertirse en mi personaje favorito de la historia, desde luego no lo ha tenido nada fácil. 

Quizás la historia que me ha dejado más indiferente ha sido la de Christopher y precisamente porque prometía porque tenía más expectativas con este personaje, porque era un amigo más íntimo de Wonder, porque tenía la esperanza de que narrara mucho más de Auggie, que nos contara más anécdotas, que extrajera más añoranza, más cariño... y se me ha quedado corta en ese sentido, en la parte emocional, esta historia no me ha emocionado, no me ha llegado a la patateja como la anterior o quizás Julián dejó el listón demasiado alto y Christopher no dio la talla pero es que no me parece ni reseñable, estaba deseando terminarlo para que Charlotte lo solucionara y salvara el libro porque si no, me había comprado un libro enorme de tres partes para que me gustara solo una. 

Sí,  Charlotte lo salvó ¡menos mal! Me he sentido muy identificada con esta niña porque no es nada fácil ejercer su rol, todos conocemos al malote de turno que lo único que tiene que hacer es ir de perdonavidas por el mundo, siendo cruel, también conocemos al héroe al que todo el mundo quiere haciendo lo correcto pero... ¿y si quieres mantenerte neutral? fijáos en que esto puede salirte realmente mal dependiendo de cómo lo hagas y yo todo el tiempo pensaba: ¡qué trompazo te vas a pegar! y no os voy a desvelar si finalmente se lo pega o no pero merece la pena leerlo porque le pone un broche final precioso a la saga o lo que yo considero saga. Creo que es la niña que más difícil lo tiene porque toma una decisión realmente complicada. 

Puedes pensar: no, Summer es la heroína, se sienta al lado de Auggie desde el principio sin importar el qué dirán. Ya, pero ella toma partido, elige un bando y a partir de ahí todas sus decisiones son fáciles. Las de Charlotte son todas muy complicadas, se mueve cual funambulista sobre una fina tela de araña... no se trata de "querer caer bien a todo el mundo", se trata de hacer lo correcto y de ser justa con todos en todo momento. Me pareció una actitud muy adulta y que en la película le pusieron una imagen de loca, infantil y excesivamente superficial que no le hace justicia al libro. La Charlotte del libro se ganó mi corazón y yo leería una saga entera solo dedicada a ella. Ahí lo dejo. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

Reseña: Halse Anderson, Laurie "Frío"

Frío
Laurie Halse Anderson



Sinopsis:  
No debo comer. No debo comer. No debo comer.
Esta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lía tiene una oportunidad: puede aceptar la ayuda de aquellos que se la ofrecen, sus padres, su hermana pequeña; puede aceptar el consejo de los médicos; pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Voy a confesar que le tenía cierto miedo a este libro, creí que no me iba a gustar, lo compré de segunda mano porque estaba muy bien de precio pero después no paré de verlo en tiendas de libros usados y cuando un libro aparece tan a menudo en tiendas de libros de segunda mano suele ser mala señal. 

Pero me equivoqué. En realidad no sé por qué la gente se deshace de él, bueno, en realidad lo puedo intuir porque no es que la gente en Internet le suela hacer justicia a libros bien escritos, muchas veces van a la caza de una bonita portada y esperan ver dentro un libro comercial y poco más. 

A mí me encantó. El libro va sobre anorexia, lo dice en la contraportada por lo que no es para nada un spoiler y además trata esta enfermedad desde dentro. Estamos excesivamente acostumbrados a que nos muestren la enfermedad desde fuera, a ver a la chica delgada que se siente gorda y que no quiere comer y poco más y eso sí que es la realidad pero es una parte tan diminuta de la realidad que no podemos seguir así porque esas personas están necesitando nuestra ayuda, la piden a gritos y les puede suceder lo que a las protagonistas de esta historia, que sí, es ficticia pero podría ser verdad. 

El libro cuenta la trama desde el punto de vista de alguien privado de comida y no sé si habéis pasado alguna vez muchas horas o muchos días sin comer pero tiene unas consecuencias muy inmediatas y muy graves tanto a nivel físico como a muchos otros niveles: cognifitivo, afectivo y psicológico por nombrar algunos. ¿Qué sucede? que la autora lo ha reflejado muy bien. 

En muchos momentos, la protagonista se ve confundida por la falta de glucosa y ves tachones entre las palabras del libro porque efectivamente así es como piensa una persona privada de comida, primero piensas una cosa y luego la vuelves a pensar pero finalmente la piensas de nuevo y acabas decidiendo que deberías haberla pensado porque si pensaste que la estabas pensando... en qué estaba pensando... ¡ah! ya me acordaré. 

Eso es lo que encuentras en el interior del libro y es absolutamente genial porque es exactamente así como te sientes. Y lo sé porque así es como me sentí yo. 

No es que me lo imagine porque me ponga en la piel de la protagonista, es que yo he padecido un desorden alimenticio y es una verdadera tortura para quien lo sufre, no es que no tengas apetito, verdaderamente te mueres de hambre, te mueres literalmente de hambre. Te mueres. Como la mejor amiga de la protagonista que está muerta desde la primera página. 

La autora ha hecho una importantísima labor de investigación y documentación, se nota, lo transmite muy bien y a mí me ha encantado. Conforme vas leyendo te va reflejando la angustia, el desconcierto... realmente te hace sentir exactamente como se siente la protagonista. Y ahí es donde quiero retomar el inicio de mi reseña porque muchas personas que leyeron este libro no lo entendieron, no comprendieron la intención de la autora. Si ella hubiera querido escribir un libro cualquiera se habría limitado a imitar cualquier historia de lágrima fácil de "pobrecita la flacucha anoréxica" pero es que no se trataba de eso, se trataba de reflejar la realidad cruda y pura y lo ha hecho genial. 

Es un libro muy duro y con mucho significado, tiene una carga emocional muy fuerte, es un espejo en el que mirarse si has pasado la enfermedad, un amigo en el que apoyarse si estás pasando por ella y por supuesto un empujoncito si aún no has pedido ayuda porque te muestra las terribles consecuencias de lo que te podría suceder si no reclamas ayuda a tiempo, fíjate, la mejor amiga de la protagonista, al inicio del libro ya está muerta y no, ni las personas reales ni los personajes ficticios pueden resucitar así que, lección aprendida. 

No sé por qué hay tantos ejemplares de este libro de segunda mano sin dueño aún pero si encuentras uno, hazte con él, a mí me parece que es muy buena elección, quizás no apto para todos los estómagos y no del gusto de cualquiera pero ahí está la buena literatura, que no todos la saben valorar. Si esperabas unicornios y nubecitas de algodón, te equivocaste. Si querías realismo y verosimilitud, será un gran acierto.  

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

Reseña: Ohtaka, Shinobu "Magi. El laberinto de la magia"

Magi 
El laberinto de la magia
Shinobu Ohtaka


Sinopsis:
Nueva serie de aventuras que contiene todos los ingredientes para el éxito: innumerables encuentros y despedidas, misterios ocultos en un mundo desconocido... ¡¡Aquí empieza esta gran historia, llena de magia y tesoros secretos, del extraño Aladdin!! Llega el primer tomo de esta refrescante epopeya mágica. Todo ello acompañado por unas bellas ilustraciones que trasladarán a los lectores a lugares de ensueño.


Este es otro de los mangas que compré por el precio, con este pinché. ¿Qué significa eso? que a no ser que encuentre el resto de los tomos muy baratos de segunda mano o me los regale alguien, no creo que continúe con la serie porque es rara y además de rara le encuentro como extrañezas que no me terminan de llenar o de gustar o sencillamente que no me encajan. 

Por un lado parece infantil pero por otro lado salen escenas que no me parecen nada infantiles, es misteriosa, sí, pero te deja apenas unas pocas pinceladas y me gustaría que tuviera más chicha y ya sé que es solo un tomo y que estos mangas están hechos para que leas  más y más pero justo cuando parece que voy a entender algo va y se termina. 

Lo que promete en la sinopsis que os he copiado lo saco de la web de Casa del libro y te promete el oro cuando no llega ni a bronce porque las ilustraciones tampoco es que sean la quinta maravilla, son normalitas y de los lugares de ensueño ni rastro. Te lo pinta de una manera que te crees que vas a soñar como si estuvieras flipando en colores y es una historia graciosa de un crío pequeño con una flauta de la que sale un genio que está defectuoso que tampoco te termina de explicar del todo por qué y bueno, el resto ya te lo vas imaginando. 

Lo que mola es ya al final cuando, en fin, no quiero desvelarle a la gente lo mejor pero la parte misteriosa es la que me molaba y va y se termina el tomo, que sí, que ya sé que todos los mangas son así ¿pero entonces qué dineral me voy a dejar yo solo para leer dos o tres trocitos de misterio en mi vida? quizás termine buscando estas series en bibliotecas si es que la pandemia termina en algún momento de mi vida o a lo mejor me suscribo a algo donde pague una miseria al mes y me deje leer gran cantidad de mangas, si alguien sabe de algún sitio similar que me lo haga saber, yo mientras seguiré leyendo a la antigua usanza. Nos vemos entre páginas. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

sábado, 21 de marzo de 2020

Reseña: Desire, Marhawa "Resident Evil"

Resident Evil
Marhawa Desire



Sinopsis:
¡El primer tomo a un precio insuperable de esta serie de cinco números a un precio insuperable!
En Marhawa School, la mayor y más prestigiosa escuela de Asia, una de las estudiantes se convierte inexplicablemente en zombi... El profesor Doug acude a investigar el caso acompañado por su sobrino Ricky, que hace las veces de ayudante suyo, y ambos acaban involucrados en el suceso, que cada vez va a mayores...
Entre bambalinas, un enigmático personaje esboza una sonrisa inquietante. Siguiendo los pasos de Doug, se suman a la ecuación los miembros de la BSAA, con Chris Redfield a la cabeza. Ahora, varios hilos enredados al azar empiezan a tejer una terrible pesadilla...


Sin paños calientes, yo me compré este manga por su precio, de hecho y para ser sincera, me compré más de veinte en un alarde de estupidez suprema en el que totalmente a ciegas compré el primer tomo de todo lo que vi por ese precio para empezar series con el propósito de continuar solo la que más me gustara o por simple diversión y ahora tengo mucho que leer y muy variado. 

En este primer tomo apenas sucede nada, como los amantes de los mangas sabréis, hay que leer y leer, comprar y comprar, pero claro, los pobres nos compramos el primero y esperamos encontrar la historia completa ahí, ilusos de nosotros. El caso es que las escenas molan muchísimo. Las ilustraciones creo que son lo mejor del manga y si alguien quiere regalarme el resto, yo me dejo, por ahora de los que he empezado es el que más me gusta. 

El argumento es de género Z no sé si hace falta que lo explique, alumnas de un colegio de monjas japos infectadas por un rollo zombie que muerden a la gente y ese tema. La verdad es que no está mal pero me quedo con ganas de más, para qué engañarnos. eso sí, hay película, videojuego y por lo que he estado hablando con la gente no tienen mucho que ver o debe de haber falta de información por mi parte porque no encajaba lo que yo les contaba a otras personas con lo que ellas me decían que había en otros formatos así que a mí me gustaría seguir leyendo el manga. Sobre todo por las ilustraciones sangrientas que son bastante hardcore. 

El precio sigue siendo el mismo porque no es una pegatina en la portada, no se le puede quitar, es un tomo que han hecho así y lo tienen como gancho para que luego te dejes la pasta en los siguientes. Como oferta no está mal pero claro, ahora la escasez ha hecho presencia en mi vida y creo que se ha puesto cómoda así que me parece que voy a paralizar la lectura de este manga hasta que algún fan enamorado de mí decida regalármelo junto al resto de mi lista de deseos y yo como lectora agradecida entre lágrimas haré un vídeo de agrad... no cuela, ¿no? Bueno, había que intentarlo, algún día colará. ¡Sed felices! 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

Reseña: Mallorquí, César "La catedral"

La catedral
César Mallorquí



Sinopsis:
Telmo Yáñez, aprendiz de cantero muy hábil en tallar la piedra, entra en la fraternidad de los constructores. Éste le proporciona la posibilidad de viajar a Bretaña para participar en la construcción de una catedral. Pero este proyecto encierra terribles propósitos, y es que la catedral está financiada por la orden del Águila de San Juan, secta que adora al demonio. La historia comienza con un misterioso asesinato y avanza mediante intrigas, prodigios terribles y combates entre caballeros templarios y guerreros tenebrosos, de una malignidad y una ambición sin medida. Al final, tiene que luchar contra el demonio en persona y consigue salvar a la bella Valentina.

Con este libro me equivoqué muchísimo al principio porque al principio no me atraía nada, lo vi como novela histórica y al no apetecerme nada ni siquiera lo tuve en cuenta. Después empecé a leer al autor en novela juvenil de misterio, con distopías tecnológicas y me enganché. Entonces fue cuando encontré este ejemplar de segunda mano muy baratito y lo compré por eso, no por otra razón. Se quedó mucho tiempo abandonado en mi estantería. 

Pero recientemente me lo volvieron a recomendar y al verlo tan finito y me dije: me lo llevo de viaje. Y así fue como en uno de los últimos viajes que hice lo empecé a leer y me lo leí del tirón. Resultó que tenía mucho más de misterio que de novela histórica y de histórica era más bien historia del arte que de historia universal. 

A mí me gustó muchísimo y no me esperaba que me fuese a gustar tanto, de verdad que no, iba predispuesta a descartarlo, a empezarlo para decir una especie de "no me gusta" y deshacerme de él, quizás volviendo a venderlo o intercambiándolo pero ha resultado que este libro del autor también me encanta. No es necesario que te guste la novela histórica para leer este libro, para nada, lo puedes disfrutar igual. 

Mallorquí tiene una habilidad especial para acercarse al público más joven, para hacer que se enganchen a la trama y tiene siempre un hilo conductor de misterio y acción que no te deja interrumpir la lectura, no importa si te ambienta la lectura en la Edad Media o en este mismo año con la última tecnología porque siempre te va a permitir que te sientas el mejor amigo del protagonista y que tengas la necesidad de acompañarle a cada paso y que quieras saber qué pasa a continuación. Tanto, tanto, que cuando te vas a dar cuenta se te ha terminado el libro. Lección aprendida. No voy a volver a dudar en volver a leer a este autor me quiera hablar del tema que sea. Prometido. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

Reseña: Kinsella, Sophie "Becky espera un bebé"

Becky espera un bebé
Sophie Kinsella



Sinopsis:
Por una vez, a Becky Brandon —de soltera Rebecca Bloomwood y más conocida como Loca por las compras— las cosas no le pueden ir mejor: está felizmente casada, los negocios de su marido van viento en popa y buscan casa nueva porque ella se ha quedado... embarazada. Becky se siente radiante, aunque haya surgido un pequeño problema: con Luke han decidido no saber el sexo del bebé, lo cual es muy romántico, sí, pero un engorro a la hora de comprar el ajuar del niño. De todos modos, Becky tiene con qué mantenerse ocupada, por ejemplo, en conseguir que Venetia Carter, la ginecóloga de las famosas, la incluya en su selecta agenda de pacientes. De por sí, una empresa nada fácil, que se complica horriblemente cuando Becky descubre que la célebre ginecóloga, una pelirroja espectacular, había sido compañera de Luke en la universidad. De pronto, saltan todas las alarmas: su matrimonio se escora peligrosamente, y serán necesarias medidas extremas para evitar un naufragio inminente y poner proa al único puerto seguro.

Te pongo en antecedentes, aquí están las reseñas de los libros anteriores de la saga: 

Loca por las compras
Loca por las compras en Manhattan
Loca por las compras prepara su boda
Loca por las compras tiene una hermana

Bien, Becky, Rebecca o loca por las compras, llámala como quieras, está literalmente loca y loca por comprar porque aunque no necesite nada ella tiene que estar todo el tiempo comprando, y con más razón si se le presenta un acontecimiento. 

Ya en los libros anteriores se fue a Manhattan y bueno, con la boda lió un pifostio impresionante pero es que ahora... se ha quedado embarazada y si ya conoces a Becky ahora te la tienes que imaginar cargada de hormonas. ¡Oh, sí! el desastre personificado y que busca cualquier excusa para malgastar de repente ya no es una persona, son dos, lleva a alguien en su interior con sus propias necesidades ¡o eso es lo que ella te va a estar vendiendo a lo largo de todo el libro!

Es la amiga que siempre quisiste tener y no porque te ayude o te apoye, no, lo es porque es tan tonta y desastre que te hace sentir que lo tienes todo bajo control y que eres la amiga cuerda. Claro, te hace gracia porque no puede salir del libro y arruinarte. Y por supuesto tiene una suerte increíble, lo que su marido cree que es talento y espero que lo siga pensando porque si no, un día de estos la mata porque en menudos marrones se mete ella sola ¡y muchas veces por no preguntar! o quizás por preguntarle a quien no debe. 

En ocasiones y de pura casualidad encuentra soluciones que yo ni en un millón de años hubiese recurrido a ellas pero ni siquiera son descabelladas y te paras a pensarlo y hasta podrían funcionar en la vida real. Pero sin duda con lo que más me río es con los emails que incluye el libro, son respuestas de los bancos y otras entidades que te hacen imaginarte la clase de locuras que le habrá solicitado Becky para que esos pobres trabajadores le hayan tenido que responder en esos correos. 

Sigue siendo una de mis sagas favoritas, una de mis autoras favoritas y la voy a seguir disfrutando, me río muchísimo con ella, a la protagonista no la he matado porque no la tengo delante y no sé de dónde saca tanta imaginación para gastar semejante cantidad de dinero en lo que yo considero chorradas y ella artículos de primera necesidad. Que al final las cosas le acaben saliendo bien o mal es algo que tenéis que descubrir vosotras leyendo a esta maestra del chick-lit.

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

Reseña: Austen, Jane "Emma"

Emma 
Jane Austen


Querido diario:


Quiero dar las gracias a la editorial Alma por este ejemplar.

Sinopsis:
Emma fue la última novela que Jane Austen publicó en vida. En ella nos cuenta las peripecias de Emma Woodhouse, una joven inglesa criada en el seno de una familia acomodada que no sólo no tiene la menor intención de contraer matrimonio, sino que además se empeña en hacer de casamentera para su círculo de amigas, para desgracia de éstas, y en particular para su protegida Harriet Smith. Los consejos de Emma producen todo tipo de equívocos y situaciones embarazosas, lo que se traduce en una obra divertida que, dos siglos después de su aparición, sigue deleitando a los lectores.

Emma es el personaje principal y protagonista de la novela que le da título a la misma y que es muy curioso pues rompe con un perfil al que nos tiene muy acostumbrados la autora. Sus personajes suelen ser mujeres dependientes que necesitan casarse para salir del seno familiar, heredar o deben optar a un trabajo pero en este caso es todo lo contrario, Emma es rica y totalmente independiente por lo que su conflicto va a tomar otro rumbo totalmente distinto y conviene prestarle especial atención. 

Emma está convencida de que el matrimonio no es para ella, paradójicamente se dedica a hacer de casamentera y esto es un detalle que me llamó mucho la atención porque si algo que no te gusta nada para ti misma sí se lo deseas a los demás significa que, o bien en realidad sí lo que lo deseas en el fondo de tu corazón o lo que sucede es que hay algo más que no nos quiere contar. Evidentemente y para evitar spoilers a quien no conozca la obra no os voy a decir cuál es la respuesta acertada si es que alguna de las dos lo es, pero desde el principio tuve esas ligeras sospechas. 

Lo que más aprecio en las novelas de Austen es cómo refleja la realidad de su tiempo que por un lado me apasiona y a la vez me da rabia porque la figura de la mujer tenía aún mucho de figura de porcelana y muy poco de mujer tal y como la conocemos ahora. Sí, se podría decir que me apasiona que haya sido tan crítica en sus novelas con personajes que, probablemente en su momento serían muy polémicos y que ahora admiramos, o al menos a mí me sucede. Pero también siento impotencia por las mujeres del pasado que no tuvieron una vida como se merecían, en fin, esa vena reivindicativa que me sale en ocasiones. 

Puedo entender que no sientas amor a primera vista con el personaje de Emma, incluso que le llegues a odiar, también comprendo que no sea la heroína que estabas esperando, también sé que muchas lectoras le llegan a coger cariño de forma tierna pero yo creo que si sabes leer en la ironía de la autora comprendes que lo que está haciendo es retratar todo aquéllo con lo que no está de acuerdo de lo que le rodea, que está gritando en rebeldía y nos lo está sirviendo en bandeja de plata casi sin darnos cuenta. Bueno, a nosotros no, pero a sus contemporáneos no sé cómo les sentaría pero sé que tuvo a sus fans y sus detractores lo cual es un signo de éxito pues los grandes artistas siempre los tienen. En mí siempre encontrará a una admiradora y por supuesto voy a seguir leyéndola aunque con unos años de diferencia, siempre gracias a la inmortalidad de las páginas. 

Este libro os va a gustar, sobre todo si ya conocéis a la autora y si sois amantes de los clásicos, pero si estáis familiarizados con el estilo de Austen apuntad Emma como vuestra siguiente lectura y os recomiendo esta edición que, para información vuestra es de tapa dura y contiene ilustraciones en su interior ¡a mí me parece preciosa! Si, por el contrario, ya la habéis leído, dejadme en un comentario cuál ha sido vuestra impresión, cuál es vuestro personaje favorito o todo lo que queráis contarme pues será siempre bienvenido. Mil gracias por haberme acompañado. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

Reseña: Icardi, Desy "El aroma de los libros"

El aroma de los libros
Desy Icardi


Querido diario:


Quiero dar las gracias a la editorial Alianza de novelas por este ejemplar.

Sinopsis:

Si pudiera leerse con el olfato, ¿cuál sería el aroma de los libros? Una novela paradigmática sobre el amor por la lectura.
Turín, 1957. Adelina tiene catorce años y vive con su tía Amalia. Entre los pupitres del colegio, la muchacha es el hazmerreír de la clase: a su edad no parece capaz de recordar las lecciones. Su severo profesor no le da tregua y decide que la ayude en el estudio Luisella, su brillante compañera. Si Adelina empieza a ir mejor en el colegio no será gracias a la ayuda de su amiga, sino a un don extraordinario del que parece estar dotada: la capacidad de leer con el olfato. Este talento representa, no obstante, una amenaza: el padre de Luisella, un notario implicado en negocios no del todo claros, intentará utilizarla para descifrar el célebre manuscrito Voynich, el códice más misterioso del mundo.

Me encontraba yo navegando en bookstagram, una red social para lectores cuando de repente un libro llamó poderosamente mi atención y es que, cuando un libro versa sobre libros se merece mi tiempo, mi análisis y mi espacio en redes sociales, por supuesto que sí. En este caso he sentido una enorme curiosidad no solo por la metaliteratura sino también por el aroma de los libros, el olor, si hay algo que hago tanto con los libros nuevos como con los antiguos es olerlos ¿por qué? no me digáis que no lo habéis hecho nunca. Bien, os daré unos minutos para que interrumpáis la lectura de la reseña, agarréis un ejemplar y hagáis lo propio...

¿Ya estáis de nuevo aquí? No lo puedo evitar, estoy convencida de que los libros hay que vivirlos con todos los sentidos que sea posible, por eso siempre prefiero el libro físico, para no perder el sentido del tacto y no dejar de disfrutar de las texturas. En este caso, bajo la sobre cubierta, la decoración del libro está en relieve, os invito a los lectores a que lo descubráis en una librería en cuanto os sea posible. Y volviendo al contenido del libro. No podría sentirme identificada del todo con la protagonista porque no poseo poderes algunos pero yo he visto una niña muy lectora en un entorno de un absentismo y un fracaso escolar muy llamativo y he empatizado tanto con ella que para mí ha sido un placer de novela. 

Por otro lado me ha parecido muy importante y a la vez motivador que en el mismo libro se nombren otras lecturas pues siempre he dicho que es un libro recomendando otros libros al lector y sería maravilloso que sucediera en absolutamente todos los libros publicados como una cadena infinita. No me decido, no sé si este libro es un homenaje a los lectores o es una medida de fomento de la lectura, quizás sea ambas cosas o quizás ninguna y es mi mente románticamente lectora la que se lo toma todo por el lado poético. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña: Castro, Francisco "Iridium"

Iridium
Francisco Castro



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Algar joven por este ejemplar.

Sinopsis:

Después de siete meses en coma a causa de un terrible accidente, Iris despierta con daño cerebral adquirido (DCA). Así pues, con 18 años tendrá que volver a aprender a hablar y a controlar cada movimiento de su cuerpo para ser independiente de nuevo. Ella es fuerte y lo afronta con resignación y tristeza, pero a veces se deja vencer por la rabia por culpa del comportamiento de la gente que la rodea: sus padres la sobreprotegen, sus compañeros de clase la miran de reojo... Y ella solo quiere ser normal y que la traten como a cualquier otra adolescente.


Una de las cosas que me llamó la atención al elegir esta lectura fue su autor, muchas veces cuando elegimos qué comprar, vamos al mercado, a las grandes superficies, al pequeño comercio y siempre nos dicen que miremos el etiquetado y que por favor compremos o adquiramos productos llamados de "kilómetro cero" es decir, de elaboración local y digo esto porque yo vivo en Vigo y el autor es nacido en Vigo. Muchas veces nos empeñamos en leer a grandes autores traducidos del inglés o de países lejanos y no nos damos cuenta de que en nuestra propia ciudad tenemos literatura muy buena y creo que es nuestro deber como lectores dar de vez en cuando una oportunidad a autores de la zona y esta es mi apuesta de hoy.

La premisa no podría atraerme más, no por el argumento en sí sino por todo lo que promete, pues sabía que habría dificultades, prejuicios, sobreprotección, que las cosas siempre tienen diferentes puntos de vista y no son iguales cuando se ven desde fuera a cómo son cuando se viven desde dentro, cómo es vivenciar algo tan grave a una edad tan decisiva como es la adolescencia en pleno bachillerato cuando se supone que ya has decidido tu futuro y sin embargo no tienes ni la más remota idea de lo que quieres y lo único que te apetece es ser normal y todo esto de camino a una gran moraleja. 

Un trabajo maravilloso que sé que ha llevado mucho esfuerzo y una gran trayectoria como he estado investigando. El libro en sí es muy cortito, se lee muy rápido y nos va a enseñar mucho concentrado en pocas palabras, sobre todo a mis lectores de instagram que están tan en contacto con esas dos realidades, la que se muestra y la que ven los demás, la que queremos enseñar y la que los demás nos comentan, la que nos gustaría estar mostrando y la que aspiramos a tener ¿os suena? creo que aquí hay mucho que pensar, mucho que reflexionar y el libro que es muy actual, muy relacionado con las redes sociales, con la imagen, con la sociedad y la imagen que proyectamos en los demás... ¡os va a encantar! ya he desvelado demasiado y ahora os toca a los demás leerlo y comentarme qué os ha parecido porque estoy prácticamente convencida de que vais a encontrar mucho que decirme sobre él. Sin más espero vuestros comentarios. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

Reseña: Desplechin, Marie "Verde"

Verde
Marie Desplechin


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Harperkids por este ejemplar.

Sinopsis:

¿Has pensado en lo que quieres hacer con tus poderes?
Con once años, la pequeña Verde continúa sin mostrar talento para la brujería. Y lo que es peor, se empeña en que quiere ser una persona normal. Absolutamente normal. Y no oculta su horror cuando ve hervir a fuego lento un brebaje destinado a envenenar al gato de los vecinos.
Todo esto, hace que su madre, Úrsula, esté muy preocupada. Para una bruja como ella es muy importante transmitirle el oficio a su hija. Así que como último recurso, decide dejar a Verde un día a la semana al cuidado de su abuela, Anastabota, ya que parecen llevarse bien. Desde la primera visita, los resultados son excelentes. Incluso superan las expectativas de Úrsula. Quizá demasiado.

Verde es el nombre de una chica muy normal. Bueno, sería muy normal si no fuese una bruja, que lo es solo que aún no ha desarrollado sus poderes, algo que le preocupa mucho a su madre que la ve demasiado centrada en los chicos, la ropa y otras banalidades de niñas demasiado normales. En cambio su abuela la comprende algo mejor y la ayudará a encontrar aquéllo que de verdad quiere hacer porque lo último que Verde quiere ser es una auténtica bruja. 

En esta serie de viñetas tan divertidas y actuales vamos a encontrar a tres generaciones de brujas que podrían ser más diferentes entre sí y que al mismo tiempo tienen tanto en común. Me encanta que hayan traído la brujería a la actualidad y que se esté dando otra visión de la magia, las brujas así como de los poderes mágicos. 

No voy a desvelar para qué necesita Verde sus poderes pero es algo que me ha parecido muy tierno y que a la vez tiene muchos subtemas que se pueden tratar con los chicos tanto en casa como en el aula porque ahora hay tantos tipos de familias como hogares hay en el mundo y me parece muy interesante que los libros estén reflejando realidades muy diversas con esta naturalidad y que además no tenga por qué ser motivo de trauma o de conflicto sino simplemente una característica más. 

Me gusta mucho como se atiende a la diversidad cultural a lo largo de todo el libro y cómo se reflejan los diferentes roles de la mujer en la sociedad, va rompiendo con estereotipos, anima a los más pequeños a jugar con todos sus compañeros y sobre todo me gusta mucho la relación que se establece entre la más pequeña de la familia y la mayor que muchas veces olvidamos el buen equipo que hacen. 

Además de interesante es una lectura muy rápida, divertida, sencilla y que os va a distraer al mismo tiempo que educa ¿qué más se le podía pedir? ¡unas ilustraciones muy coloridas que también las tiene! ^^
¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

jueves, 19 de marzo de 2020

Reseña: Obiols, Anna "África y sus colores"

África y sus colores
Anna Obiols


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Carambuco por este ejemplar.

Sinopsis:
África, la más pequeña de una familia de elefantes, hacía días que estaba triste. Su amigo, el pájaro de la selva, le propuso construir un globo para volar y descubrir nuevos horizontes. Le dio cinco botes de cristal para que los rellenara de aquello que más le emocionara de su viaje. Así fue como África trajo a la selva los colores del mundo.
Creo que me he enamorado de este libro y de todos los significados que lleva en su interior porque además no podía haber llegado en mejor momento a mis manos. Me es imposible reseñar de forma aséptica y separada del mundo, todos estamos atravesando un momento muy complicado y ahora más que nunca los libros son nuestros amigos, por eso y porque sé que vendrán épocas mejores y otras que no lo serán tanto, os voy a recomendar esta historia. 

África es un continente, sí, es cierto, pero también es una elefanta aventurera, como yo, que se está sintiendo triste, sí, también como yo, porque la selva se le ha... digamos que se le ha "quedado pequeña", pues también como a mí. Y sus amigos los animales de la selva le ayudan a crear un globo con el que volar muy lejos para viajar. Yo, en mi caso he abierto un libro y me he sentado a leer, es lo que os recomiendo que hagáis con los pequeños de la casa, ante una dificultad siempre se puede echar mano de uno de nuestros amigos de papel que nos van a enseñar principios y valores sin movernos del sofá. 

Aquí vais a poder compartir con los peques el poder de la amistad, los sueños, vamos a recordar los colores, la importancia de ayudarse unos a otros y como de cada lugar vamos a saber apreciar lo especial que hay porque en todos los sitios a los que vayamos habrá algo diferente que nos atraerá y nos parecerá igualmente fascinante, ahí están los recuerdos que nos llevaremos, que serán tan variados como los colores. 

Yo ahora no puedo viajar y mucho menos salir de mi casa, seguro que muchas personas han pasado por esta situación alguna vez, quizás por estar enfermos, una pierna fracturada, falta de recursos económicos o algo tan simple como una gran tormenta que al día siguiente se va dejando un precioso día de sol así que, dure lo que dure el temporal, los libros nos van a acompañar y si son historias tan dulces como esta tenemos la aventura garantizada. ¡No dejéis de leer, no dejéis de soñar!

Gracias una vez más a Carambuco
 porque siempre aciertan conmigo.

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

Reseña: Poncelet, Áurea "Mateo y la bruja Gina"

Mateo y la bruja Gina
Áurea Poncelet



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la autora por este ejemplar.

Sinopsis:

No hay cosa que a Mateo le dé más miedo en el mundo que el jardín tenebroso de la casa espantosa de la bruja Gina. Bueno..., en realidad sí hay algo que Mateo teme todavía más, y es ¡a la propia bruja Gina!. Una niña de piel verde y pelo blanco, que recita extraños conjuros y hace magia con su varita.

Reseña: Armiño, Mauro "El más bello amor"

El más bello amor
Mauro Armiño



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Siruela por este ejemplar.

Sinopsis:
De la mano de los más grandes maestros de la narrativa universal, esta exquisita selección propone un apasionante itinerario a través del sentimiento amoroso en sus múltiples variantes.
Desde el Cantar de los Cantares sabemos que «más fuerte que la muerte es el amor». El impulso de esa idea ha recorrido siglos, ha moldeado costumbres, ha invadido la literatura, la música o la pintura de forma muy distinta a lo largo del tiempo. Su aparente origen natural ha ido cargándose de matices, de gradaciones, de formas más profundas a medida que la civilización y la cultura han modificado todos los aspectos de la sociedad. Heredero de los cambios que, bajo la bandera de la libertad individual, trajo la Ilustración, el siglo XIX moduló el amor de manera muy diversa, especialmente a partir del momento en que la mujer tomó las riendas de sus sentimientos para no admitir en ese aspecto más autoridad que ella misma.
En esta antología, que recoge la mejor prosa del periodo literario en que se forjaron esas nuevas formas de poner en práctica la sensibilidad, se despliegan algunas de las infinitas tonalidades de la pasión amorosa: desde la ternura a los celos, desde los misterios equívocos a las adoraciones sublimes que van, como ya anticipaba el versículo bíblico, más allá de la vida.
No sé cómo hacerle justicia a este libro desde la humildad de mi blog con una reseña que probablemente se quede muy en la superficie por lo que voy a comenzar diciendo que es muy posible que me quede corta y que merecerá la pena que sea el propio lector quien le dé una oportunidad a cada uno de los textos que componen la antología de este libro y dicho esto comienzo a dar mi opinión.

El problema de intentar opinar de tantos relatos diferentes al mismo tiempo es que puedo caer en el error de meterlos a todos en un saco idéntico que para nada merecen. Cada uno tiene personalidad, ritmo, identidad, emociones y su propia esencia, así como su cadencia y nos dejarán una huella diferente. "El más bello amor de don Juan" da título al libro o eso es lo que a mí me ha parecido y aquí debo hacer un inciso: a los lectores principiantes que empiezan su amor por la lectura en las redes sociales y eligen a su "siguiente víctima" solo por el título y la portada deberían saber que no es lo mismo el Romanticismo como movimiento artístico del Siglo XIX que "las cosas románticas" tipo día de San Valentín de las novelas juveniles estilo "el chico le regala flores y bombones a la chica".

Digo esto porque ya me ha sucedido con otras reseñas y con otros libros muy brillantes que he reseñado con entusiasmo en los que ensalzaba los valores del romanticismo, como sucede en este caso y tras comentar en mi blog los lectores fueron corriendo a comprar el libro y no encontraron en él lo que esperaban: una historia de amor actual en la que el chico conocía a la chica, tenían citas "románticas" y al finalizar la novela se casaban. En este caso no es esa clase de "Romanticismo".

Este es un libro romántico entendido desde el Romanticismo del Siglo XIX, que fue un momento en el que primaban las emociones del individuo, todas ellas, no solamente el amor, la pasión y la atracción, también tienen su protagonismo el drama, la tristeza, los celos, la envidia, la tristeza, el miedo, el asco, la ira y todos los que nos hacen humanos. De hecho, y sin ánimo de hacer spoiler a nadie, al contrario de lo que el lector novel suele pensar, la literatura romántica suele ser desgarradora, triste, dolorosa y muy a menudo acaba mal, algo muy característico de esta época que entra en contraposición con épocas anteriores como siempre sucede cada vez que hay un cambio en la historia del arte. Se tiende a pensar, erróneamente, que lo romántico tiene que ser siempre bonito, agradable, dulce, delicado, bondadoso y terminar de forma feliz y lo realmente interesante de las obras basadas en el romanticismo es todo lo contrario y por eso las disfruto tanto, porque son un fiel reflejo de lo vívidas que son las emociones en estado puro del ser humano. 

Hay aquí autores extraordinarios a los que ya conocía como al maravilloso Guy de Maupassant, al más que famoso Edgar Allan Poe, quién no ha oído hablar de Balzac, Gautier o Proust, yo he podido leer por primera vez a Émile Zola, Anton Chéjov, Charles Baudelaire, Jules Barbey d'Aurevilly y con Auguste Villiers de L'Isle-Adam completamos la lista de autores que nos van a deleitar con diferentes textos que nos van a despertar diferentes zonas del alma con un libro que me parece el regalo perfecto para un lector. 

Si ya conocías a algunos de los autores, por favor, hazme saber qué obras te gustaron y déjamelo en un comentario, me lo tomaré como una recomendación personal. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Reseña: Stark-MacGinnis, Sandy "La chica pájaro"

La chica pájaro
Sandy Stark-McGinnis


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial BlackieBooks por este ejemplar.


Sinopsis:
December solo tiene once años, pero ya sabe cuál es su destino: va a convertirse en pájaro. Un día no muy lejano de la cicatriz de su espalda brotarán unas alas y echará a volar lejos, muy lejos. Y por fin abandonará la casa de acogida en la que ahora está encerrada. Pero antes debe entrenarse muy duro, porque volar no es cosa fácil.
Los adultos sospechan, hacen preguntas. Pero December no le cuenta a nadie sus planes, ni siquiera a su mejor amiga. Sabe que no la creerían, así que finge normalidad hasta que llegue el momento de partir. Y ese momento está cada vez más cerca: está a punto de saltar y de emprender el vuelo. Miradla coger impulso.
Cuando todas las demás personas te fallan y además lo hacen desde una edad tan temprana te toca aprender que la única persona en la que puedes confiar es en ti misma. Con este duro aprendizaje se enfrenta al mundo la protagonista, algo por lo que casi ningún niño debería de pasar pero su vida no es lo que podríamos llamar normal. Ama a las aves, quizás porque vuelan y todos los significados de libertad que le adjudicamos las personas a la sensación de volar que nunca tendremos pero así es, está convencida de que algún día emprenderá el vuelo. 

Este es un libro cargado de significados en el que los contrastes juegan un importante equilibro de colores al que tan acostumbrados nos tiene ya esta editorial que muy sabiamente escoge qué historias nos van a deleitar a través de la lectura. Por un lado, en la superficie, está ese mundo real en el que vive December, esa indeseable situación de desprotección, de autocuidado y de amistades cogidas con alfileres y por otro lado, muy por debajo de esa capa de cruel realidad está su mundo fantástico que hace tan especial la historia y todo el libro... pero en el que no debo profundizar más para que los lectores elijan esta como su futura lectura y disfruten de la misma. Con una pincelada será suficiente. 

Es importante que el lector preste atención a la gran personalidad de la protagonista que se ha formado tras todas sus vivencias pues cada una de sus facetas tiene su razón de ser, no están ahí de casualidad, al igual que le suceden a las de su amiga que también me ha parecido muy especial e igualmente interesante así como la relación que se establece entre ambas. 

Espero que podáis disfrutar de esta historia tanto como lo he hecho yo, que encontréis también muchos valores reflejados aquí pues trata a la vez muchos temas importantes y sobre todo que volváis para contarme qué os ha parecido, cuáles son vuestras impresiones y si habéis encontrado detalles que se me hayan podido escapar a mí, creo que este libro se merece una segunda relectura. 

martes, 17 de marzo de 2020

Reseña: Kent, Jane "Historias geniales Stephen Hawking"

Historias geniales
Stephen Hawking
Texto de Jane Kent

Ilustraciones de Isabel Muñoz


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Vvkids por este ejemplar.


Sinopsis:
Me llamo Stephen Hawking y he sido uno de los científicos más brillantes de nuestro siglo, a pesar de padecer una grave enfermedad neuromotora. He estudiado los agujeros negros y el origen del universo, y también ideé algunas teorías muy innovadoras que nos han ayudado a comprenderlos mejor. Si lees estas páginas conocerás la historia de mis descubrimientos, y te asombrarás de lo fascinante que puede llegar a ser la ciencia!

¿Cuántas personas saben quién es Stephen Hawking? ¿Y cuánto sabemos sobre él? a veces conocemos a las personas por su handicap y no por sus logros. Probablemente muchas personas saben que fue un científico que se quedó en silla de ruedas por una enfermedad pero muy pocos sepan en qué campo estudiaba, en qué temas se especializó o qué incógnitas eran las que más le preocupaban. 

Me parece que estos libros son muy interesantes para hacer ver a los más pequeños que hay un mundo mucho más allá de las dificultades. Sí, es cierto que Hawking padecía ELA, que es una enfermedad degenerativa, pero lo importante es que eso no nos define, lo que realmente debe importarnos es lo que hacemos con el tiempo que tenemos y los recursos que están a nuestro alcance que aunque a veces no sepamos identificarlos, en realidad son muchos. 

Me gusta mucho el mensaje que nos envía al final porque esa debe ser la base de todo lo que hacemos, que debemos intentar saltar sobre los obstáculos para conseguir lo que queremos, pues nadie tiene una vida fácil ni mucho menos perfecta, tenemos que olvidarnos de eso. En esta vida nadie te va a regalar nada y todo lo que consiguió este científico fue fruto del esfuerzo y la constancia. 

A veces, cuando nos sale una piedra en el camino, lo más fácil es sentirnos derrotados y rendirnos ¡para qué luchar! pues bien, ver el ejemplo de alguien que lo ha tenido tan complicado y aun así ha continuado haciendo lo que más le apasionaba debería servirnos para tomar aprendizajes y despertar esas energías en nosotros cuando se nos presenten imprevistos, dificultades y situaciones complejas. Lo mejor de la vida es poder mirar atrás y sonreír con satisfacción de sentirnos orgullosos por el camino recorrido. Ese es mi mensaje, sea cual sea la situación de mis lectores en un momento mundial tan peculiar como el que nos está tocando vivir sin que ninguno lo merezcamos. 

Si Hawking no podía moverse de su silla de ruedas y no perdió su sentido del humor, nosotros que no debemos salir de nuestras casas, no perdamos nuestras ganas de seguir luchando por nuestros sueños. ¡Leed mucho y sed felices, lectores!