domingo, 18 de junio de 2023

Reseña: Richtel, Matt "Inspirados"

 Inspirados

Matt Richtel




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Urano por este ejemplar.

Sinopsis:
A diferencia de lo que nos han enseñado a pensar, la creatividad no es un don misterioso reservado a unos pocos escogidos. El proceso creativo —desde la inspiración hasta la materialización de una idea— forma parte de nuestra misma esencia humana y ha sido clave en nuestra evolución individual y colectiva. La creatividad es la energía que construye el mundo, desde un negocio hasta un proyecto político, una receta de cocina o una canción, y se puede explicar a partir de la biología, la neurología y otras disciplinas científicas.

En un apasionante recorrido por algunos de los momentos creativos más apasionantes de la historia, Matt Richtel desentraña la verdadera naturaleza de la inspiración, sus orígenes evolutivos, sus profundas conexiones con la religión, la espiritualidad, así como los últimos hallazgos sobre la ciencia de la creatividad.

Revelador, ameno y apasionante, Inspirados transmite a los lectores un mensaje esperanzador: todos tenemos acceso a esa energía que surge de las profundidades del alma, pura fuerza constructiva capaz de transformar el curso de nuestra vida y de todo el planeta.
¡Cuántas veces me han hablado de la creatividad! A menudo creemos que unas personas pueden ser creativas y otras no, que es algo innato. Y gracias a libros como este puedo documentar que eso no es así. La creatividad es como una planta, la debes sembrar y regar a menudo, debes estar atento, ser constante, observador, enriquecerla, no dejar que muera y continuar aunque cometas errores, debes entender que la creatividad no es una meta, es un método, un proceso, es decir, un camino. Solo entendiendo esto, podrás recoger los frutos de tu proceso creativo. 

En la mayoría de las ocasiones nosotros somos nuestro peor enemigo, son nuestros propios miedos los que no nos permiten avanzar y si no avanzamos, nos alejamos de nuestros sueños. Algo que no tiene ningún sentido, pues esos objetivos, sueños y esperanzas son tuyos y nadie más puede quitártelos. Este libro te enseñará que tú mismo te pones las trabas, las piedras en el camino, y lo positivo de eso, es que eres tú mismo quien puede superar esos baches y seguir adelante, una vez que conoces tus limitaciones, puedes eliminarlas, parece fácil y realmente lo es. 

Es una lectura muy interesante que te dará una visión más amplia de la creatividad, que muchas veces reducimos solo a saber pintar bien o tener habilidad para tocar un instrumento. Se puede ser creativo en todos los ámbitos de tu vida, no solo en el escolar y el laboral, la creatividad es tan natural como el instinto de búsqueda de alimento y los seres humanos somos mucho más inteligentes que copiar y pegar. En el momento en que entendemos esto, empezamos a abrir nuestra mente y ahí es cuando aparecen infinitas posibilidades.

Es un libro muy informativo, positivo y esperanzador que te dará ese empuje que tanto necesitabas, ese punto de vista que te estabas perdiendo y quizás era la señal que estabas esperando para empezar ese pequeño gran proyecto de vida que estabas retrasando. Te deseo toda la suerte del mundo y que los libros como este te supongan una herramienta útil y práctica. 

Reseña: Mogi, Ken "Nagomi"

 Nagomi

El camino japonés hacia la armonía y la alegría de vivir

Ken Mogi




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Urano por este ejemplar.

Sinopsis:
Nagomi es el secreto japonés para encontrar el bienestar y la armonía. A grandes rasgos, significa equilibrio, comodidad, paz en el corazón y la mente. Y si bien puede parecer un camino como tantos otros para buscar la felicidad, el concepto de nagomi es cualquier cosa menos convencional.

Este libro no trata de encontrar atajos para el éxito o la riqueza, ni de brillar por encima de los demás. Nagomi trata de trazar una ruta personal, quizá lejos de caminos trillados, para acceder a la plenitud personal y la paz mental. El científico y escritor Ken Mogi presenta por primera vez en Occidente un libro dedicado a este importante concepto japonés, una deliciosa guía para hacer las paces con nuestra manera única de afrontar la vida, mantener relaciones felices con los demás aunque no estemos de acuerdo con ellos, explorar la propia creatividad y alcanzar el bienestar a través del equilibrio entre muchos elementos distintos. Todo ello en un brillante recorrido por la cultura japonesa en el que caben toda clase de referencias, desde los santuarios budistas o el ikigai hasta Miyazaki, el manga o el karaoke.
Siempre me han fascinado la cultura japonesa y su estilo de vida así como su enfoque, su punto de vista y esa forma diferente de ver el mundo, me atrapa con facilidad. 

Me resulta muy atrayente como las diferentes culturas, por muy alejadas que estemos o muy diferentes que parezcamos, en realidad perseguimos objetivos muy similares, lo curioso es el camino que utilizamos para llegar a ellos, tales como la felicidad, la estabilidad, la tranquilidad, el amor, el equilibrio... valores que deseamos alcanzar y que en ocasiones nos parecen tan lejos, difíciles y costosos. 

No penséis que se trata de un libro cualquiera de autoayuda, estas páginas son una ventana a un mundo enorme lleno de valores, actitudes, una forma de vida enfocada a mejorar, sentirse pleno y beneficiarse de lo que la vida nos brinda. Es muy cortito, solo es una pincelada pero os vendrá genial si estáis en un momento de cambio en vuestras vidas, quizás os oriente pero sobre todo os dará otra visión, otro punto de vista y a veces, eso es todo lo que necesitamos para tomar decisiones y enfocarnos en lo que realmente importa. 

Me gusta de Japón como armoniza los adelantos tecnológicos de su sociedad con la permanencia de las tradiciones, esta última parte es la que refleja este libro, quizás no todo pero te servirá si quieres empezar a adentrarte en esta cultura que observo en la distancia con admiración. 

Por favor, tomad este libro como un aperitivo hacia la filosofía japonesa, y si os gusta, os animo a buscar mucha más información, a que viajéis y a que estéis receptivos para aprender, mejorar y ser felices. Mil gracias por haber leído hasta aquí. 

Reseña: Bryndza, Robert "Secretos mortales"

 Secretos mortales

Robert Bryndza




Querido diario:

Quiero dar las gracias a Roca editorial por este ejemplar.

Sinopsis:
Para cometer el asesinato perfecto, necesitas la tapadera perfecta. Es una mañana helada, una madre se despierta y encuentra en la carretera delante de su casa, el cuerpo empapado de sangre, y congelado, de su hija. ¿Quién podría llevar a cabo tal asesinato en la puerta de la casa de la propia víctima?

Justo después de haber vivido un angustioso caso, la detective Erika Foster se siente frágil pero decidida a liderar la investigación. Cuando se pone a trabajar, encuentra informes de agresiones en el mismo suburbio tranquilo del sur de Londres donde han matado a la chica. Hay un detalle escalofriante que los relaciona con la víctima del asesinato: todos fueron atacados por una figura vestida de negro que llevaba una máscara antigás.

Erika está a la caza de un asesino con una carta de presentación aterradora. El caso se complica más cuando descubre una maraña de secretos que rodean la muerte de la hermosa joven. Además, justo cuando Erika comienza a juntar las pistas, se ve obligada a enfrentarse a dolorosos recuerdos de su pasado. Erika debe profundizar, mantenerse concentrada y encontrar al asesino. Solo que esta vez, uno de los suyos está en terrible peligro.

Una novela que te acelerará el corazón, te dejará sin aliento y te mantendrá enganchado hasta la última página.
¿Ya os había dicho que Bryndza es uno de mis autores favoritos? ¿No? Pues ya estáis tardando en uniros a mi adicción, porque no te deja indiferente, te engancha desde la primera página y luego te toca esperar a la siguiente entrega de la serie. No me mires con esa cara, es el ciclo sin fin de seguir a tu escritor de cabecera. 

Por cierto, os voy a informar para que no os pase lo que a mí. Este autor tiene dos grandes series. Esta de Erika Foster que comienza con "Te veré bajo el hielo" editada por Roca, y después tenéis la serie Kate Marshall bajo el sello de Principal de los libros, lo digo por lo siguiente, está a la venta la novela "Secretos en la oscuridad", no lo confundas con este: "Secretos mortales". Ya, ya sé que se parecen, por eso te doy el dato, para que no te confundas. Y si te confundes que sea para hacerte con todos los libros de este autor estupendo. Aclarado esto, vamos con la reseña. 

El libro no podría haber llegado en mejor momento, con un escenario frío para tan cálidos días de junio que están haciendo ¡resulta refrescante! Además de que lo esperaba con ansias, no podría empezar con mejor escenario, los que hayáis leído la sinopsis ya tenéis una pincelada, pero quedaos porque hay mucho más. 

Me sigue fascinando la personalidad de la protagonista, me sigo emocionando con cada caso y por supuesto, continuo con mi juego: intentar resolver el asesinato antes incluso de que me lo desvele el autor a través de los últimos capítulos, (spoiler: no lo conseguí esta vez). Es que no sé qué haré cuando mis autores favoritos terminen sus series porque para mí ya es un clásico ver la nueva entrega y hacerme con ella rápidamente, pero de momento creo que queda mucho Bryndza por descubrir ¡toquemos madera!

No sé qué más decir, este autor forma ya parte de mi zona de confort y sin saber yo nada de investigaciones policiales, me parece estar delante de algo muy real que bien podría haber sido sacado de las noticias, (peores cosas hemos visto ya). La ambientación es estupenda y los diálogos geniales, no sé decir nada malo. Incluso podría añadir que otras series, conforme se alejan de su primer libro, se vuelven algo repetitivos y aburridos pero esto no te pasará con la serie de Erika Foster porque el escritor consigue mantenerte alerta, intrigado, enganchadísimo y por supuesto te sorprende. ¡Sobre todo al final!

El ritmo, la tensión, las pistas, el suspense e incluso el humor hacen de esta novela un cóctel explosivo de ingredientes literarios perfectamente cohesionados para ofrecer al lector una experiencia completa y satisfactoria a la par de entusiasta y beneficiosa para nuestra curiosidad lectora. Para mí sigue siendo un diez. 

jueves, 15 de junio de 2023

Reseña: Gracia, Marta "La musa de la flor negra"

 La musa de la flor negra

Marta Gracia




Querido diario:

Quiero dar las gracias a Bibiana Ripol y la editorial Maeva por este ejemplar.

Sinopsis:
Una joven repostera descubrirá el poder de la flor negra. Nadie puede resistirse a la fragancia de la vainilla.
Un viaje desde las confiterías de la corte de Alfonso XII hasta el esplendor de los cafés de la Viena imperial.
Madrid, 1877. La joven Celia Gross trabaja en la exclusiva confitería La Perla, encargada de elaborar los postres de la boda del rey Alfonso XII. A causa de la precaria situación económica de su familia, Celia se casa conun comerciante austríaco, un viejo amigo de los Gross. Juntos emprenden unviaje a la isla Reunión, donde la joven descubrirá la preciada vainilla Bourbony sus múltiples virtudes. Las circunstancias adversas obligan a Celia a regresar a Europa, donde hará realidad su sueño de formarse en las mejores pastelerías de Viena y descubrirá las misteriosas circunstancias de la muerte de su padre.
Primera vez que leo a esta autora y me ha sorprendido muy gratamente, además hacía tiempo que no leía novela histórica y creo que he elegido muy bien para retomar el género, la ambientación te transporta literalmente a otro lugar y lo sientes tan presente como el ahora. 

Me encanta que las mujeres tomen el poder de las historias sobre todo en una época en la que nosotras éramos poco más que una propiedad de los hombres, puedes ver esas primeras pinceladas de fuerza, valentía y arrojo que se han necesitado para poder decir a día de hoy que somos independientes y empoderadas, te da cierto calorcito en el pecho saber que tantas han luchado por las que estamos hoy aquí. Y aunque se trate de ficción, todas sabemos que ha habido muchas Celias y me alegra que se les de voz en la literatura. 

Me han dicho que el audiolibro de esta historia está igual de genial que la versión escrita que tengo yo, echadle un ojo si es vuestro formato preferido. Además está cargada de sabor, habla de recetas, de vainilla y se nota la esencia que ha querido transmitir la autora, desde este humilde blog le doy la enhorabuena y le deseo que siga escribiendo mucho. 

Esta historia tiene mucho de historia, valga la redundancia, pero también tiene algo de aventura, una pizca de drama, bastante romance y, por qué no decirlo, mucho de dejarse llevar pues se lee muy rápido, engancha, te ameniza una tarde de calor con tu infusión de frutas preferida y a veces, eso es lo único que necesita una lectora soñadora. 

Se nota la documentación, el cuidado, el mimo, el desarrollo y sobre todo lo aprecias en la calidad de los personajes, también está salpicado de cierta intriga y, si con todo lo que te acabo de decir, aún no estás convencida, no te preocupes, ya te convencerás cuando empieces a leer esta maravilla, dale una oportunidad a la flor negra, ¡te gustará!

Reseña: Adler-Olsen, Jussi "Cloruro de sodio"

 Cloruro de sodio

Jussi Adler-Olsen



Sinopsis: 
Un psicópata astuto y despiadado mata desde hace tres décadas. Nadie puede detenerlo. El nuevo caso del Departamento Q.

El día de su sesenta cumpleaños, una mujer se suicida. Su muerte conduce a la reapertura de un caso sin resolver desde 1988. Con gran estupefacción, Carl Mørk y el equipo del Departamento Q descubren que, durante treinta años, un asesino particularmente astuto ha elegido a una víctima en una fecha señalada, haciendo pasar el asesinato por un accidente o un suicidio. Y siempre deja en la escena del crimen un montoncito de sal. En el contexto de las restricciones sanitarias debidas al covid-19, que dificultan aún más su trabajo, el Departamento Q se embarca en una investigación cuyo alcance no pueden ni imaginar.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.

Para mis lectores: por si hay alguien igual de torpe que yo os informo que este es el noveno caso del Departamento Q, una serie de la que yo había visto algún libro pero no había empezado a leer. Yo he elegido este como si de un autoconclusivo se tratara pero podéis leerlos en orden si así lo preferís.

La verdad es que debe ser muy difícil investigar si una muerte ha sido realmente el suicidio que parece o si es el escenario de un crimen cuyo autor ha decidido pasar desapercibido. Resulta escalofriante pensar que en cualquier momento puede haber un asesino a la vuelta de la esquina con un plan que quedará sin resolver muchísimos años después. Y aquí estamos, ante un nuevo caso que quedó en el olvido junto a muchos otros en la policía de Copenhague. 

Quizás debí haber leído los otros ocho libros anteriores porque me faltó una pizca para ser perfecto, es lo que sucede con las series, por eso es lo que primero os comento al comenzar mis reseñas. Maeva Noir siempre selecciona muy bien las tramas que elige y los autores que decide traducir al español y yo les estaré eternamente agradecida por ello, desde hace mucho tiempo es mi editorial de cabecera y os digo esto porque si no os atrae del todo este título deberíais ir a ver su catálogo y dejaros enamorar porque seguro que encontráis ahí vuestra próxima lectura. 

La investigación de esta novela es apasionante, así como los pasos que siguen tras las huellas, cómo conectan con otros casos del pasado, en resumen: un muy buen ejemplo de novela negra. Si eres fan del género, apunta esta serie en tu lista de seguimiento, te interesa, créeme. 

La ambientación es genial, los diálogos son muy perspicaces, transmite inquietud y a la vez mucha curiosidad. Se notan los años de experiencia en el autor al que no tenía el placer de haber leído anteriormente, problema que tiene fácil resolución.¡Recomendadísimo! 

domingo, 4 de junio de 2023

Reseña: Winkler, Philipp "Creep"

 Creep

Philipp Winkler



Sinopsis:
Una mirada al lado oscuro de la hipermodernidad. Nos conocen porque nos observan. Les hemos dejado entrar en nuestras casas, compartimos nuestras imágenes y pensamientos más íntimos en la red.

En Japón, Junya apenas sale de su habitación, no habla con nadie y se pasa el día frente al ordenador. Solo deja su casa por las noches, y lo hace para cometer actos atroces, siguiendo las instrucciones que encuentra en un oscuro foro de internet. Por primera vez siente que forma parte de algo importante que le ayuda a dejar atrás todo el acoso y maltrato que sufrió de pequeño. Pero ahora el verdugo es él.

En Alemania, Fanni no tiene vida social y su familia la desprecia, así que busca consuelo observando a otras personas a través de las cámaras de seguridad de la compañía para la que trabaja. También navega por lo más profundo de la red, donde se mete en negocios turbios. Cuando se dé cuenta de la magnitud de estos, será demasiado tarde.

Junya y Fanni buscan en la vida de extraños las cosas que han perdido en sus vidas: control, pertenencia, liberación. Y, al hacerlo, cruzan límites que dejaron de aplicarse a sí mismos hace tiempo. Creep es una novela tan impactante como implacable en su visión de cómo el hipermodernismo digital nos deforma y de lo que somos capaces de hacer para huir de la oscuridad que reside dentro de nosotros.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial AdNovelas por este ejemplar.

Con un título así las expectativas estaban bien altas y... las ha alcanzado sin problemas. Es una novela muy actual que pone en la palestra lo superconectados que estamos a través de las tecnologías de la información y al mismo tiempo lo solos que nos podemos sentir aun estando rodeados de gente. Es una contradicción que estamos viviendo y me encanta ver mi propia realidad reflejada en una novela que además añade misterio y escalofríos para crear una historia estupenda. 

Podemos observar qué sucede cuando los protagonistas se refugian de alguna manera en las redes sociales, Internet y el contenido informático para, de alguna manera, paliar todo lo que la sociedad les ha hecho en el pasado. Es fascinante ver algo que, probablemente sucede de forma simultánea en muchos hogares del mundo y que es invisible para la sociedad consumista en la que vivimos que solo nos permite visualizar contenido, comprar y hacer click mientras nuestra verdadera esencia queda desatendida. 

Es una novela escalofriante precisamente por lo realista que es, el autor ha sabido plasmar muy bien las reacciones que tendrían estos dos personajes de haber sido personas reales. Y de hecho, en muchos lugares del mundo hay personas que están pasando por situaciones muy parecidas. 

Me parece muy curioso como las personas somos capaces de crear la Capilla Sixtina y también asesinar a sangre fría. La dualidad del ser humano puede llegar a ser abrumadora y en esta trama el autor ahonda precisamente en esa cara B que deja correr a sus anchas la crueldad humana en todo su esplendor. Dicen por ahí que antes sucedían las mismas cosas pero no nos enterábamos y sin embargo, esta hiperconectividad nos hace vulnerables precisamente al efecto contrario, ese que parece tenernos de vuelta de todo y sin embargo, la desensibilización está a la orden del día. Os invito no solo a leer esta novela que nos va a poner los pelos de punta, sino también a reflexionar sobre el contexto de la misma. No sé si volveréis a ver Internet con los ojos de aquéllos niños que, en los noventa comenzábamos a experimentar lo que parecía la revolución. ¿Hasta qué punto Internet avanzó más rápido que nuestras habilidades para entenderlo y manejarlo con responsabilidad? Espero vuestros comentarios, mil gracias por haber llegado hasta aquí. 

Reseña: Miller, Kayla "Besties. Cuenta conmigo"

 Besties

Cuenta conmigo

Kayla Miller



Sinopsis:
¡Conoce a dos estilosas besties del mundo de CLICK!

Bea y Laura aún están en sexto, pero están decididas a mejorar su popularidad y crear su propio negocio para ganar algo de dinero. Cuando menos se lo esperan, les surge una gran oportunidad: les piden cuidar del perrito de la Sra. Langford en su lujosa mansión mientras ella está de viaje. Pero todo se vuelve rápidamente un desastre cuando tienen un accidente y hacen añicos una de las posesiones más preciadas de la Sra. Langford. Bea y Laura tendrán que hacer pequeños trabajos para pagar el repuesto. ¿Podrán enmendar su error antes de que la Sra. Langford regrese a casa?
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva Young por este ejemplar.

Había pensado empezar mi reseña con... "si ya conoces las novelas gráficas de Maeva Young..." pero sería absurdo porque si ya las conoces sabes que son una auténtica preciosidad, tanto estéticamente como en valores y emociones, por lo que voy a hablaros a los que no tenéis el placer de haber disfrutado de estas pequeñas aventuras del día a día de niñas que podríamos haber sido tú y yo hace ya bastantes años. 

Estaba yo hablando con amigos de mi edad, ejem ejem, cuarentones, ejem ejem, perdón, me ha dado una tos inesperada. Y comentábamos sobre "lo poco que leen los niños" ¡¡perdonad!! ¿cómo a día de hoy un niño no lee teniendo novelas gráficas como esta? a todo color, llenas de simpatía, cargadas de momentos empáticos, con anécdotas preciosas, ¡es imposible! Me niego a pensar que la tecnología de las pantallas gana frente a libros tan geniales como estos. Hacen que los pequeños aprendan, se sientan identificados con las tramas de las protagonistas, simpaticen con sus "problemas". Y sí, ya sé que montar un puesto de limonadas o pasear perritos puede parecernos a los adultos algo superfluo pero para los chavales en edad escolar, ganar dinero con pequeños negocios es su primer contacto con el mundo adulto ¿quién sabe si estamos ahora criando a futuros grandes emprendedores? 

A los niños hay que dejarles ser niños, experimentar por ellos mismos, jugar, ¡jugar a ser mayores! hay que dejarles equivocarse, cometer sus propios errores y observarles brindándoles nuestro apoyo cuando ellos mismos intentan resolver sus problemas, porque lo hacen. Quizás no tomen las decisiones que tomaríamos los lectores que observamos las escenas desde fuera pero es encantador ver cómo dos niñas con mucho entusiasmo intentan cumplir sus pequeños sueños gracias a su talento y su ilusión. 

Por favor, no os olvidéis de cuando fuisteis niños. Poned siempre novelas gráficas al alcance de los más pequeños, leedlas con ellos, dejad que opinen, alimentad esa imaginación y animadles a buscar nuevas historias. La lectura es esencial para el desarrollo de sus habilidades, de sus talentos, puede convertirse en la más bonita de sus pasiones y si algo me ha hecho a mí tan feliz, por favor, dádselo a vuestros pequeños de la casa. Elegid novelas de Maeva Young, dejad que los niños las manoseen, que las compartan entre amigas y que encuentren en Besties esa bonita historia que les hará sonreír. Gracias una vez más por leer mis reseñas. Nos vemos en la siguiente.