martes, 12 de noviembre de 2024

Reseña: Carey, Edward "Iremonger 1:Los secretos de Heap House"

Los secretos de Heap House

Iremonger 1

Edward Carey



Sinopsis:
Los Iremonger son una familia peculiar. Durante generaciones han permanecido en HEAP HOUSE, su laberíntica mansión, donde las jerarquías y los matrimonios vienen impuestos. En las plantas superiores vive la familia; en las inferiores, el servicio. Rodean la mansión los CÚMULOS: montones de basura proveniente de todo Londres que se extienden hasta donde alcanza la vista.

Todos los miembros de la familia perpetúan una tradición, la de vivir ligados a un OBJETO DE NACIMIENTO que deben proteger con su vida. Los objetos parecen susurrar algo, pero solo Clod Iremonger, el ESCUCHADOR, es capaz de oírlos.

La llegada de Lucy Pennant, nueva sirvienta de la mansión, lo cambiará todo. Porque en el horizonte de Heap House se adivina una gran tempestad. Y los secretos de la familia Iremonger están a punto de saltar por los aires para siempre.
Querido diario:

Me ha pasado, me tenía que pasar. Mira que yo me compré este libro con toda la ilusión del mundo, lo he tenido que buscar, la fecha es de principios de diciembre, sí, de 2023, la historia es... lo tenía sin leer ¿por qué? pues no me culpes pero tengo cientos de libros pendientes y trato de ponerle remedio, pero al mismo tiempo no dejo de comprar y empeoro la situación. ¡Y no me arrepiento para nada! Que me perdone la liga de la justicia del consumismo porque yo adoro los libros y ellos a mí. 

El caso es que voy leyendo tanto que a veces descuido si ya he leído un libro... o no, como es el caso. Vi publicidad de la editorial, que acababa de salir a la venta la segunda parte y pensé: a mí me ha gustado tanto la primera que voy a pedir la segunda en calidad de colaboración. Cuando me pongo a buscar la reseña o las fotos y no aparecen por ninguna parte, pero es que el libro lo tengo en casa. Sí, lo sé, soy un caso perdido. Así que, hago lo que nunca se me ocurre hacer: leer la sinopsis. Y ahí me di cuenta: yo soy una penca porque he pedido la segunda parte pero la primera la tengo sin leer. ¡Yo soy así, qué le vamos a hacer! Bueno, pues no importa, tardaré un poco más y listo, aprovecho para enviarle esta reseña a la editorial y tiro hacia adelante. Sin miedo al éxito. 

Reseña: 

Ya tengo nueva saga favorita pero solo he leído el primero. El segundo lo tengo en casa, cortesía de la editorial y lo empezaré hoy mismo. Es un libro que además de haberlo editado precioso por fuera, es fascinante por dentro. Tiene un aire de oscuridad gótica, rollito Tim Burton, que me encanta, que me ha recordado a la saga Ghostgirl probablemente porque parece que va dirigido a público juvenil. Los personajes son muy potentes y la ambientación más todavía. 

Se suele hablar de la magia de las pequeñas cosas y dentro de ese contexto os voy a lanzar una pregunta: ¿con qué objeto de vuestra vida cotidiana os sentís más identificados? Reflexionadlo un poco, porque tiene mucho que ver con la novela, pues los personajes están ligados a un objeto y lejos de ser artilugios valiosos o extraños, son tan habituales como un tapón, una taza, una caja de cerillas, cualquier utensilio doméstico o habitual en nuestras vidas y tiene mucho sentido pues de alguna manera el autor busca metáforas para unir los objetos a sus portadores, en serio, es muy interesante. 

Me gusta que me lo haya imaginado todo en blanco y negro, en una escala de grises sucios y polvorientos. Dicho así puede parecer que lo critico, pero es todo lo contrario, me ha envuelto y me ha maravillado de una forma oscura y con toque siniestro. Ah, la edición incluye ilustraciones del interior de la casa y de los personajes con sus objetos de referencia, alucina. Sí, mi cabeza a veces es así de desordenada, como los cúmulos que rodean Heap House. Curiosamente el libro tiene muchísima acción, algo que me ha sorprendido porque parecía que sería más lento, quizás más descriptivo o estilo retrato de la época, pero qué va, el ritmo aumenta conforme pasas las páginas y el único inconveniente que le veo es que te tienes que comprar el siguiente libro de forma instantánea. Ya verás la cara que se me va a quedar cuando termine el segundo sabiendo que aún no se ha publicado el tercero. Señores editores: soy una chica sin paciencia, me crearon así. 

No sé cómo expresar lo mucho que me ha interesado la ambientación, el interés que me generan los objetos, los secretos y el funcionamiento de esta gran y extraña familia, tampoco tengo las palabras adecuadas para mostraros lo enganchada que he estado al transcurso de la historia, lo muchísimo que he disfrutado este libro. ¡Sabía que iba a ser genial! Lo tuve clarísimo desde el principio. De hecho, me lo he estado imaginando como un guion de película, me fliparía ver cómo crean a los engendros en la gran pantalla. Me quiere sonar de algo, recordarme quizás a la familia Addams, pero no, es mucho mejor. Con una premisa muy original, a mí me ha conquistado, estoy deseando saber qué ocurre ahora con los protagonistas y como ya tengo el siguiente libro esperándome, no lo dejaré ni un minuto más en la lista de pendientes, así que, tened por seguro que tendréis reseña pronto. 


domingo, 10 de noviembre de 2024

Reseña: Ruescas, Javier y Carbajo, Manu "Electro. La trilogía"

 Electro

Javier Ruescas y Manu Carbajo




Sinopsis:
Celebra el décimo aniversario de la trilogía con esta edición integral que reúne en un único tomo: Electro, Aura y Némesis.

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir? Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla, cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un peligroso viaje en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

Adéntrate en un mundo distópico lleno de peligros, misterios y criaturas, donde la amistad y el amor serán lo único que prevalezca cuando todo esté perdido.
Querido diario:

Hacía tiempo que no leía nada de Javier Ruescas, en cuanto a Manu Carbajo, creo que es la primera vez que leo algo suyo. Resulta y acontece que estaba yo navegando cuando de repente un correo salvaje de Puck apareció, en cuanto vi que habían reeditado Electro, me lancé a lo valiente. Pero entonces llegó el libro a mi casa... y lo encontré como demasiado grueso, entonces fue cuando me di cuenta: ¡es que son los tres libros en un único tomo! Mi alegría fue inmensa, yo pensando que la colaboración era solo para Electro y luego tendría que esperar a que reeditaran las otras dos partes y ya lo tengo, todo en uno, no se puede pedir más. 

Este es un libro para leer con atención, ya que está cargado de detalles y emociones, te van a hacer sentir como al protagonista, tanto para lo bueno como para lo malo. Es una de esas historias en las que soléis decir que "siempre pasan cosas", es decir, que tiene mucho ritmo y bastante acción, va bien servido. La construcción del mundo está muy lograda, sobre todo teniendo en cuenta que ha mezclado ciencia ficción y un mundo postapocalíptimo, era un proyecto ambicioso que por suerte ha salido muy bien. Por suerte para mí que lo he disfrutado un montón, para los autores ha debido de ser un dolor de cabeza. 

Un diez para la editorial que no nos hará esperar para las siguientes partes, la pena que me queda es que me pierdo haber visto las otras dos portadas pero tengo que dejar de ser tan exigente, este libro es precioso tal y como está. Y decía esto porque el final de la primera parte te hace querer saber más, te mantiene el interés y creo que es una idea fantástica poder leerlos seguidos... o si lo prefieres puedes tener otras lecturas en medio, eso ya, a gusto del consumidor. 

Es un libro de ciencia ficción barra distopía, que gustará mucho a los fanáticos de la fantasía, precisamente por lo bien creado que está el mundo y lo carismáticos que son los personajes, todos ellos. Es muy original, engancha, se lee muy rápido y fácil, te genera una energía lectora increíble y te quedas con ganas de más, lo recomiendo muchísimo, sobre todo si, como yo, ya conocías la escritura de alguno de los dos autores, no te defraudan para nada. Tiene todos los elementos que te gustan: mucha acción, misterio, bastante intriga y algo de romance ¿lo ves? no le falta de nada. Ni te lo pienses. 

Mil gracias a la editorial Puck por este ejemplar.

Reseña: Auel, Jean M. "El clan del oso cavernario. Los hijos de la Tierra"

 El clan del oso cavernario

Los hijos de la Tierra

Jean M. Auel




Sinopsis:
Un devastador terremoto aísla a la pequeña Ayla de su tribu, que tendrá que luchar para poder sobrevivir.

Un grupo de neandertales la acoge a pesar de ser una de los Otros. Valiente e indomable, crece sintiéndose diferente, y no duda en pelear por buscar su propia identidad.

¿Por qué leer El clan del oso caveranrio?

Combina rigor científico y entretenimiento, acercando la evolución humana a los lectores.

Los conflictos y emociones de Ayla son universales, actuales y fáciles de identificar.

Incluye aventura, feminismo, romance, supervivencia y una fuerte conexión con la naturaleza.

Respaldada por paleontólogos, es un referente literario en el estudio de la Prehistoria.
Querido diario:

Hace años ¡años! que compré este libro de segunda mano en una librería de libros usados y lo tenía en un rincón esperando su turno, ¿qué ha pasado? pues que Maeva ha reeditado los libros, ya está el primero a la venta y el segundo lo tenéis en preventa. Pues mi anterior ejemplar lo he puesto a la venta en Wallapop y he decidido quedarme con este ejemplar nuevecito que me ha enviado la editorial, con su marcapáginas y todo.

Y tanto tiempo llevaba ya con esta saga sin empezar pero al mismo tiempo buscando los demás libros y resulta que no eran tan fáciles de conseguir, por eso me alegra tanto que Maeva haya decidido reeditarlos, además han decidido conservar la esencia de su apariencia y estoy más que contenta. Seguro que continúo con la saga. 

Yo no soy una experta en el tema pero dicen que el libro está muy bien documentado, no lo pongo en duda, está lleno de rigor, detalles y descripciones, y además con un lenguaje preciso que no dejar lugar a la réplica. Pero lo que más me ha sorprendido es la idea de ambientar la novela en un tiempo tan atrás, creo que no hay otro libro como este, al menos no se me ocurre ninguna referencia con la que compararlo. 

Este libro tiene además un tono místico que me encanta, que además, unido al constante descubrimiento de la protagonista se hace una lectura más que interesante, que te hace pensar e imaginar ese constante "cómo harían tal cosa en aquel entonces". Me habían recomendado tanto el libro, y tenían razón, de hecho conozco a alguien cuya hija se llama Ayla precisamente por la protagonista de esta historia, sencillamente brutal. 

Si además de todo lo anterior, eres una persona rara, diferente, disidente, distinta... que rara vez encaja con su entorno y en muchas ocasiones se siente desplazada, este libro te acompañará en tu adaptación al mundo, será tu amigo y te contará cosas que te harán sentir como en casa. Sé que los libros no nos escuchan ni pueden entendernos pero nosotros sí podemos sentirnos escuchados y comprendidos cuando una historia refleja cómo te sientes, así que, creo que deberías asomarte a este libro y ponerlo en tu lista de deseos. Sí, esta es la señal que estabas esperando. 

Mil gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.

martes, 5 de noviembre de 2024

Reseña: FairBairn, Nathan y Assarasakorn, Michele "Patas: Melinda necesita espacio"

 Patas 2: Melinda necesita espacio

Nathan Fairbairn y Michele Assarasakorn




Sinopsis:
¡Meli, Gabi y Priya vuelven a la carga! Tras algunos altibajos, su negocio de paseadoras de perros va viento en popa y su amistad es más fuerte que nunca. ¡Es como un sueño! Pero Meli siente que su vida se está convirtiendo en una pesadilla: su madre tiene novio y una niña nueva llega a clase.

Hazel quiere formar parte de PATAS y en casa siempre han estado Meli y su madre solas. Y, si Meli no está dispuesta a compartir a su madre, ¡mucho menos a sus mejores amigas y su negocio! Pero cuando la tozudez de Meli empieza a hacer daño a quienes la rodean, ¿podrá superar sus miedos y aprender que el cambio no significa perder a sus a-miau-gas?
Querido diario:

Si no conocías esta nueva serie de novelas gráficas apúntatela porque tiene de todo: protagonistas multiculturales, pasión por los animales, chicas responsables y trabajadoras, diversidad en todos los sentidos, diversión, resolución de conflictos, cambios en la preadolescencia... ¡y Halloween! 

En muy poquitas páginas ilustradas a todo color nos cuenta un montón de historias: por un lado tenemos la amistad cuando aparece un nuevo componente, por otro lado tenemos la accesibilidad para personas en silla de ruedas, luego están las familias diversas con algún divorcio y segundas oportunidades, tenemos diferentes tipos de mascotas, también nos encontramos la amistad por encima de todas las diferencias, reconciliaciones, mucha comunicación, algún malentendido y un final de caramelo. Perdona pero ¿qué más quieres? Si ya lo tienes todo. 

La única pena que me queda es no haber leído la primera parte, esta es la segunda, pero puedes leerlos en diferente orden y de forma independiente... o eso creo yo, pero para ir sobre seguro cómprate los dos libros y listo. Asunto solucionado, como nuestras protagonistas que se enfrentan a pequeños cambios de la última etapa de la infancia que las va preparando para todos los que, probablemente, vayan llegando después. Y es que a veces no valoramos lo que tenemos hasta que... lo vemos en peligro, y en ocasiones nos adelantamos a los acontecimientos, cuando quizás deberíamos haber esperado un pelín a ver qué pasaba o tomarlo con una mentalidad más abierta porque quizás esos cambios sean positivos. 

Son vivencias por las que van pasando los chavales y creo que estas novelas gráficas son el acompañamiento perfecto para que tu peque aprenda a adaptarse, a resolver sus pequeños conflictos y salir resiliente de cualquier situación, afrontándolas con una sonrisa y mucha paciencia. Una novela recomendadísima, muy dulce y tierna, me ha hecho sonreír y me la he leído del tirón, lo tiene todo. 

Mil gracias a la editorial Maeva Young por este ejemplar.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Reseña: Moreno, Eloy "Redes"

 Redes

Eloy Moreno




Sinopsis:
¿Cuántos likes vale tu felicidad?
Descubre la continuación de Invisible de Eloy Moreno.
Emotiva, conmovedora, diferente… Redes narra, a través de los ojos de una adolescente, una historia que se ha convertido en la realidad de todos nosotros.
¿Cuántos likes vale tu felicidad?

“Se pasa unas horas más viendo los viajes maravillosos, los cuerpos perfectos y todos los outfits que se prueban cada día los influencers. Y se siente mal porque ella no puede llevar la vida que ve en las redes, sabe que nunca podrá alcanzar una felicidad así.”
Querido diario:

Este es el libro que deberían recomendar en los institutos y no La Celestina ni El lazarillo de Tormes. El problema de obligar en lugar de motivar es que los niños aborrecen las lecturas, en fin, se hace muy mal en el sistema educativo, pero si a alguien se le enciende la bombilla y decide recomendarle una lectura a un chaval o incluso regalarle un libro, pues aquí tienes la idea. 

De este autor he leído muchos libros y los tengo todos en mi casa, empecé con "Invisible" que será probablemente su libro más famoso, y además es la primera parte de "Redes", aunque según mi humilde opinión los puedes leer de forma independiente. Uno de mis libros favoritos de este autor es "Tierra", lo recomiendo mucho, también he leído "Cuando era divertido", el año pasado leí "El regalo" y este año he leído "Diferente"

Pero también tengo en mi casa "El bolígrafo de gel verde" y "Lo que encontré bajo el sofá", todos los anteriores me encantaron pero con estos dos no sé qué me pasa pero me cuesta avanzar, es como que los encuentro muy diferentes a los demás. Algo que, probablemente acabaré solucionando, pues ahora acabo de terminar "Redes" que me ha durado solo un par de días y vuelvo a estar encantada. 

Dicho lo anterior, paso a señalar un par de detalles de esta nueva lectura que engancha mucho, es muy realista, muy actual y además es fácil y rápida de leer, lo tiene todo. Es un libro dirigido a público juvenil que puede disfrutarse a casi cualquier edad, y es de los que me gustan porque no es solo una novela, también tiene mucha crítica social. Decía mi abuelo hace más de veinte años: de lo que oigas no te creas nada y de lo que veas, cree solo la mitad. ¡Y eso que mi abuelo no llegó a conocer Internet! 

Si hay una cosa que he remarcado muchísimo en redes sociales es que debes tener siempre en cuenta que tú solo ves una parte de la vida de las personas, lo que te dejan ver, y puede ser ¡o no! representativo del total de su vida, hay muchas personas que mienten, fingen o sencillamente seleccionan qué desean mostrar y qué no, por eso no hay que compararse nunca, la información hay que contrastarla y no dejarse llevar. Parezco una madre riñendo a sus hijos pero es que creo que la tecnología de al información ha avanzado demasiado rápido dejándose atrás el aprendizaje de la misma, con mucha inteligencia emocional y responsabilidad sobre todo con respecto a los más pequeños y vulnerables. 



Hay otra lectura que te voy a recomendar si te ha gustado esta: Alba Cromm de Vicente Luis Mora. Y ya sé lo que me vais a decir, no empecéis con que la portada es fea, en serio, tenéis que darle una oportunidad porque lo publicó en 2012 y doce años después seguimos encontrando las mismas reivindicaciones sobre los menores en las redes sociales y hasta ahí lo voy a dejar porque tenéis que descubrir el argumento por vosotros mismos. El giro final es para quedarte con la boca abierta, eso tienen en común estos dos libros, ¡fascinante!

Mientras iba leyendo "Redes" me venía a la cabeza todo el tiempo otro autor español bastante famoso y del que he leído un par de libros, que además come mucho hate en internet y digo que me acordaba de él porque expuso en las redes sociales a su hija de una forma un tanto peculiar que a muchos nos suscitó ciertas dudas. A la niña (que entonces era muy muy pequeña), se la llevó a una cita romántica con él mismo, su padre. Ya, ya lo sé. Y además lo hizo como para mostrarle una cita prototípica que debería exigir a sus futuros amantes cuando fuera mayor. Lo siento, soy de las que lo vieron muy turbio todo, no lo critico pero tampoco lo admiro. Sin embargo esto le trajo muchas fans románticas que lo vieron como un gesto precioso. La polémica está servida, claro, si habéis leído ya "Redes" podéis opinar porque sabéis a qué me refiero: todos esos padres de redes sociales que exponen de manera demasiado explícita cada detalle de sus hijos menores. Y eso lo unes a la cantidad de pedos y mentes perturbadas que hay descargando contenido donde salen niños y ya tenemos la bomba de relojería con la que trabaja la policía actualmente y... tenéis que pararme porque yo de esto podría estar hablando durante horas, así que, si te gusta el tema, échale un vistazo al libro y después vuelve y comentamos impresiones. Da para hablar de muchas cosas durante horas, ¡una lectura recomendadísima! 

viernes, 1 de noviembre de 2024

Reseña: Oseman, Alice "Radio Silencio"

 Radio Silencio

Alice Oseman



Sinopsis:
No dejes de escuchar tu voz.

Frances es una máquina de estudiar con un solo objetivo: ir a la universidad que ha elegido. Nada ni nadie puede interponerse en su camino. Hasta que conoce a Aled y, por primera vez, no tiene miedo de ser ella misma. Pero cuando la frágil confianza entre ellos se rompe, Frances se encuentra atrapada entre la persona que ha sido hasta ese momento y la persona que en realidad desea ser. Entonces necesitará cada gramo de su valor para enfrentarse no solo a su pasado, sino también al misterio que envuelve la desaparición de su mejor amiga.
Querido diario:

Este libro me trae muchos recuerdos y no precisamente positivos. El paso por el instituto, la secundaria, no es lo que se podría llamar una fiesta. A mí, como a la protagonista, me tacharon de empollona y de ahí no me dejaban salir, siempre me ha gustado leer y estudiar pero es que, estudiar era lo que se suponía que tenías que hacer, como Frances, toda tu adolescencia te centras en estudiar, sacar buenas notas y por supuesto, terminar en la Universidad, eso es lo que se espera de una buena estudiante. De hecho, en mi familia se solía pensar que no eres nadie sin una carrera. Así que, entiendo a la protagonista, empatizo con ella y me siento identificada, sobre todo en ese aspecto. 

Conocerse es un trabajo duro y que no termina nunca, saber lo que quieres es aún más difícil y a edades tempranas puede hacerte tomar decisiones muy acertadas o totalmente incorrectas. Así es la vida de Frances, pero muy al principio del vídeo conoce a alguien especial con quien puede relajarse y ser ella misma. Ya sé lo que estás pensando, un Friends to Lovers de manual, pues estás muy equivocado, deberías leer el libro. Los estereotipos y tribus urbanas que conocía ya no existen, ahora los sustituyen otros mucho más actuales, y eso me gusta porque estaba ya muy cansada de leer siempre sobre lo mismo. Claro, esta nueva realidad adolescente no tiene nada que ver con la que tuve yo y estos libros ya no van dirigidos a mí pero me parecen muy amenos de leer y nuevamente me ha amenizado unas cuantas tardes en el gimnasio, sí leo en digital mientras hago cardio, qué pasa, no me mires así. 

El caso es que me gustó más "Sin amor" de la misma autora, pero este le sigue muy de cerca, además tienen muchas cosas en común, se nota el estilo de esta joven autora, me gustan los valores que refleja, crea diferentes tipos de familias pero alejándose de aquéllos modelos tan tradicionales. Se suele decir que en todas las casas cuecen habas pero ha sabido darnos diferentes puntos de vista y eso me ha gustado. Por otro lado me gusta el tacto que tiene para tratar las diferentes orientaciones sexuales, lo hace desde el cariño y el descubrimiento adolescente. Normaliza cosas que hace cuarenta años eran impensables y hace veinte eran intolerables. Sigue mucho mi filosofía de: si no te perjudica lo que hagan otros, sé feliz. 


Se lee muy rápido, tiene unos capítulos muy cortitos, añade transcripciones de los podcast y el inicio de capítulo está decorado con una sencilla ilustración, qué pena que yo lo haya leído en digital, porque los detalles en las ediciones los disfruto mucho más en papel, no me mires así, sigo siendo de la vieja escuela. En fin, me gustaría terminar con una alusión al libro: espero que haya alguien escuchando. ¡Nos vemos en la próxima reseña!