Los secretos de Heap House
Iremonger 1
Edward Carey
Sinopsis:
Los Iremonger son una familia peculiar. Durante generaciones han permanecido en HEAP HOUSE, su laberíntica mansión, donde las jerarquías y los matrimonios vienen impuestos. En las plantas superiores vive la familia; en las inferiores, el servicio. Rodean la mansión los CÚMULOS: montones de basura proveniente de todo Londres que se extienden hasta donde alcanza la vista.Todos los miembros de la familia perpetúan una tradición, la de vivir ligados a un OBJETO DE NACIMIENTO que deben proteger con su vida. Los objetos parecen susurrar algo, pero solo Clod Iremonger, el ESCUCHADOR, es capaz de oírlos.La llegada de Lucy Pennant, nueva sirvienta de la mansión, lo cambiará todo. Porque en el horizonte de Heap House se adivina una gran tempestad. Y los secretos de la familia Iremonger están a punto de saltar por los aires para siempre.
Querido diario:
Me ha pasado, me tenía que pasar. Mira que yo me compré este libro con toda la ilusión del mundo, lo he tenido que buscar, la fecha es de principios de diciembre, sí, de 2023, la historia es... lo tenía sin leer ¿por qué? pues no me culpes pero tengo cientos de libros pendientes y trato de ponerle remedio, pero al mismo tiempo no dejo de comprar y empeoro la situación. ¡Y no me arrepiento para nada! Que me perdone la liga de la justicia del consumismo porque yo adoro los libros y ellos a mí.
El caso es que voy leyendo tanto que a veces descuido si ya he leído un libro... o no, como es el caso. Vi publicidad de la editorial, que acababa de salir a la venta la segunda parte y pensé: a mí me ha gustado tanto la primera que voy a pedir la segunda en calidad de colaboración. Cuando me pongo a buscar la reseña o las fotos y no aparecen por ninguna parte, pero es que el libro lo tengo en casa. Sí, lo sé, soy un caso perdido. Así que, hago lo que nunca se me ocurre hacer: leer la sinopsis. Y ahí me di cuenta: yo soy una penca porque he pedido la segunda parte pero la primera la tengo sin leer. ¡Yo soy así, qué le vamos a hacer! Bueno, pues no importa, tardaré un poco más y listo, aprovecho para enviarle esta reseña a la editorial y tiro hacia adelante. Sin miedo al éxito.
Reseña:
Ya tengo nueva saga favorita pero solo he leído el primero. El segundo lo tengo en casa, cortesía de la editorial y lo empezaré hoy mismo. Es un libro que además de haberlo editado precioso por fuera, es fascinante por dentro. Tiene un aire de oscuridad gótica, rollito Tim Burton, que me encanta, que me ha recordado a la saga Ghostgirl probablemente porque parece que va dirigido a público juvenil. Los personajes son muy potentes y la ambientación más todavía.
Se suele hablar de la magia de las pequeñas cosas y dentro de ese contexto os voy a lanzar una pregunta: ¿con qué objeto de vuestra vida cotidiana os sentís más identificados? Reflexionadlo un poco, porque tiene mucho que ver con la novela, pues los personajes están ligados a un objeto y lejos de ser artilugios valiosos o extraños, son tan habituales como un tapón, una taza, una caja de cerillas, cualquier utensilio doméstico o habitual en nuestras vidas y tiene mucho sentido pues de alguna manera el autor busca metáforas para unir los objetos a sus portadores, en serio, es muy interesante.
Me gusta que me lo haya imaginado todo en blanco y negro, en una escala de grises sucios y polvorientos. Dicho así puede parecer que lo critico, pero es todo lo contrario, me ha envuelto y me ha maravillado de una forma oscura y con toque siniestro. Ah, la edición incluye ilustraciones del interior de la casa y de los personajes con sus objetos de referencia, alucina. Sí, mi cabeza a veces es así de desordenada, como los cúmulos que rodean Heap House. Curiosamente el libro tiene muchísima acción, algo que me ha sorprendido porque parecía que sería más lento, quizás más descriptivo o estilo retrato de la época, pero qué va, el ritmo aumenta conforme pasas las páginas y el único inconveniente que le veo es que te tienes que comprar el siguiente libro de forma instantánea. Ya verás la cara que se me va a quedar cuando termine el segundo sabiendo que aún no se ha publicado el tercero. Señores editores: soy una chica sin paciencia, me crearon así.
No sé cómo expresar lo mucho que me ha interesado la ambientación, el interés que me generan los objetos, los secretos y el funcionamiento de esta gran y extraña familia, tampoco tengo las palabras adecuadas para mostraros lo enganchada que he estado al transcurso de la historia, lo muchísimo que he disfrutado este libro. ¡Sabía que iba a ser genial! Lo tuve clarísimo desde el principio. De hecho, me lo he estado imaginando como un guion de película, me fliparía ver cómo crean a los engendros en la gran pantalla. Me quiere sonar de algo, recordarme quizás a la familia Addams, pero no, es mucho mejor. Con una premisa muy original, a mí me ha conquistado, estoy deseando saber qué ocurre ahora con los protagonistas y como ya tengo el siguiente libro esperándome, no lo dejaré ni un minuto más en la lista de pendientes, así que, tened por seguro que tendréis reseña pronto.