miércoles, 12 de septiembre de 2018

Reseña: Moreno, Zaït "Tormentosa existencia"

Tormentosa existencia
Zaït Moreno

He vuelto a tropezarme con la poesía, pero esta vez de forma más constructiva y reconfortante. Ya sé que los principales sentimientos que crean este poemario son muy negativos: impotencia, desgarro, desmotivación, pero es que adoro las historias tristes.

En este caso, el autor, al que, por cierto, le mando un abrazo y un agradecimiento inmenso por haber hecho el esfuerzo de enviarme este ejemplar, lo ha escrito desde una experiencia colectiva, me explico, seguro que habréis leído poemarios tristes sobre el desamor o sobre experiencias personales duras, crueles e incluso casi increíbles, pero en este caso va mucho más allá, expresando dolor por males que sufre el mundo entero, por situaciones que se están sucediendo en distintas partes del planeta al mismo tiempo y que nos hacen a los seres humanos avergonzarnos de nosotros mismos como especie.

No soy una gran experta en poesía, ni siquiera soy una breve aficionada pero creo que he sabido captar la esencia de este escrito. Desde que empecé a intercambiar unas pocas palabras con Zaït me di cuenta de la gran cantidad de emociones que necesita plasmar más allá de su piel, no solo escribe, también canta y experimenta con artes plásticas y otras expresiones que adoro.

Creo que cuando alguien tiene un gran mundo interior, solo precisa exteriorizarlo y si además elige la literatura como medio, lo único que necesita es que los lectores pongamos esa segunda parte del contrato sobre la mesa, que hace posible la comunicación completa. Este autor tiene mucho que contar, estoy segura de que está eligiendo los medios necesarios y como en sus palabras, también siento rabia y pena porque la destrucción, abusos y demás defectos humanos hacen más ruido que la belleza del arte, solo por eso, obras como ésta no tienen mayor difusión.

Quizás algún día el mundo entero cambie, quizás no haya tanto temor, tantas lágrimas ni tanto dolor, pero no lo creo, no obstante, sí sé que seguiré disfrutando de las obras que forman parte del resultado de la canalización de todo el odio y todos los contravalores con los que nos ha tocado lidiar y contra los que seguiremos luchando, ¿cómo? de momento, con la palabra.