domingo, 30 de septiembre de 2018

Reseña: Suzuma, Tabitha "Herido"

Herido
Tabitha Suzuma

Mira qué lectura tan interesante he encontrado entre las novedades de Oz Editorial, ¿qué te sugiere a primera vista? Antes de leer la sinopsis pensé en un personaje central como mucho que contarnos, con sombras tras él y mucho misterio. ¡Gracias a la editorial por este magnífico ejemplar!
Mathéo quiere a Lola, pero el secreto que esconde podría destruirlos a ambos.
Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. Hasta el fin de semana en que todo cambia… y del que no recuerda nada.
De repente, ya no disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es el retrato de un monstruo…
Vale, ahora es cuando debería dar comienzo a mi reseña pero antes quiero proponeros un ejercicio que a mí me está viviendo genial para ayudarme a amar más la lectura. Consiste en lo siguiente: antes de comenzar a leer, dejo por escrito mis impresiones o mis sospechas hacia la trama y más tarde, después de haber leído el libro lo comparo con mis impresiones post-lectura. Así que, allá voy con mi opinión previa a la lectura:

Bien, me gusta cuando en una novela se trastoca todo y el personaje principal debe reajustarse a su nueva realidad, algo me dice que la clave de todo está en Lola, ¿será ella la responsable de todo lo que sucede? Quiero saber por qué pierde la memoria y qué le hace recuperarla, está claro que lo que ha olvidado quizás debería permanecer en el olvido.

Seguro que algunas recordáis la novela "Prohibido" de la misma autora y yo, a pesar de haber visto la portada como muchísimas veces por todas las redes sociales no había caído en mis manos.

En esta ocasión, la autora juega con principios como la culpa, la locura y sobre todo el dolor producido por un gran amor, lo hace a través de la relación entre el protagonista y sus padres, su novia, su hermano, sus amigos... y con su memoria. Durante todo el libro el impulso principal del lector es saber qué ocurre con esa amnesia y vamos comparando la vida de Mathéo antes y después de ese... "incidente".

Es un libro cargado de descripciones que hará las delicias para los amantes de los detalles, contiene además mucha intriga y revelaciones, pero para mí quizás me hubiese gustado que fuera más al grano en algunos momentos pero en general ha sido muy buena lectura, eso sí, bastante juvenil, todo hay que decirlo. Creo que destacaría la relación, no se si llamarlo romance, entre ambos protagonistas con el constante miedo de Mathéo a perder a Lola y ese algo que se cierne sobre ellos que solo descubrirás si acabas de leer el libro.

Sé que a algunas personas les puede parecer doloroso, que otras se aburrirán por momentos y habrá quiénes lo lean solo por esa relación romántica juvenil pero en cualquier caso os insto a que leáis hasta el final y descubráis como yo, si vuestras expectativas estaban justificadas, en mi caso no puedo decir si acerté o no, pues está claro que ésta es de esas novelas con un gran spoiler que no se debe decir y me temo que estáis en un blog que acata esa norma no escrita. Si lo leéis, por favor, volved para contarme qué os ha parecido.