lunes, 18 de noviembre de 2019

Reseña: Coelho, Paulo "El Alquimista"

El Alquimista
Paulo Coelho




Querido diario: 

Quiero dar las gracias a online.tuuulibreria.org que me ha enviado este ejemplar y antes de que digas nada, sí, yo sabía de su existencia pero aún no había tenido tiempo de leerlo: 

Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo.Considerado ya un clásico de nuestros días, El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Lo que empieza como la búsqueda de bienes mundanos se convertirá en el descubrimiento del tesoro interior.
Evocativa y profundamente humana, esta historia es el testimonio eterno del poder transformador de nuestros sueños, de la importancia de escuchar a nuestros corazones y de descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Y es que cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.
Antes de leer el libro había visto la fama que tiene y que se convirtió en la lectura favorita de unas personas y su peor lectura para otras, ambas opiniones muy respetables y creo que comprendo ambas aunque no acabo de simpatizar con ninguna de las dos, porque por un lado no me ha parecido la quintaesencia de la literatura pero por otro lado sí que le encuentro su parte positiva por lo que, como siempre os digo, comprobad las lecturas por vosotros mismos. 

Con este libro me pasa algo parecido de lo que me sucedió con El secreto muchos años atrás, que está genial porque te motiva a conseguir lo que quieres pero no te da unas pautas prácticas, sí, te anima pero con el ánimo no es suficiente y no se puede escribir un libro que motive a todo el mundo para cualquier cosa porque al final intentas abarcarlo todo y te quedas en nada.

Me gusta que haya mensajes optimistas, cómo no me va a gustar, pero creo que a día de hoy tienen mucho peligro porque pueden dar una falsa sensación de seguridad que se romperá a la mínima adversidad y ofrecen unas expectativas excesivamente optimistas y cuando éstas no se cumplen, llegan las frustraciones. Esa es la parte con la que no convivo, debido a que, como decía Emilio Duró: no hay peor cosa que un tonto motivado. Y es que, efectivamente, no sabemos si el libro de autoayuda se lo está leyendo un padre de familia, una mujer de negocios o un psicópata con planes perversos. 

En ocasiones me parecía una taza de Mr. Wonderful convertida en libro, está bien tener un slogan y animarte a ti mismo pero la publicidad engañosa es algo que me preocupa, me preocupa que algunas personas crean en este tipo de libros como un mantra y que al salir a la calle no funcione lo que decía el libro, sin embargo, como una herramienta utilizada en comunión con otras muchas me parece fabuloso, todo buen propósito debe tener su parte de entusiasmo, de motivación y este libro lo consigue, por ello me parece que puede ser una buena lectura cuando quieres realizar un cambio, si estás perdido o vas a tomar una decisión, pero cuidado con dejar todo tu destino en manos de un solo libro. 

En mi caso, tengo una edición muy chula pues te añade al final bastantes páginas con material didáctico que creo que es un gran acierto pues ahí es donde de puede reflexionar sobre las enseñanzas del libro, el mensaje que envían y cómo debemos interpretarlo. 

¿Te ha gustado? cómpralo haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario