jueves, 14 de noviembre de 2019

Reseña: Cleeves, Ann "Almas silenciosas"

Almas silenciosas
Ann Cleeves

Quiero dar las gracias una vez más a una de mis editoriales favoritas: Maeva, por este ejemplar:
La muerte nunca revela sus motivos. Ann Cleeves nos sorprende con una novela que tiene todos los ingredientes del misterio clásico, y que ha recibido el Diamond Dagger, el galardón de novela negra más importante que se otorga en el Reino Unido.Un nuevo caso para la inspectora Vera Stanhope. Cuando la inspectora Vera Stanhope descubre el cuerpo sin vida de una mujer en la sauna del gimnasio al que ha empezado a acudir regularmente, cree que, por primera vez en su carrera, se trata de una muerte por causas naturales. Pero no podría estar más equivocada. Inmediatamente, Vera, su ayudante Joe Ashworth y el resto del equipo investigan el entorno de la víctima y la posible motivación del asesino. ¿Qué razones podría tener para acabar con la vida de la inofensiva Jenny Lister, una trabajadora social que se ocupaba de casos de adopción y acogida? ¿Podría su muerte estar relacionada con la del pequeño Elias Jones, ocurrida tiempo atrás? Vera se enfrenta a otro caso complejo, con la maternidad, las relaciones amorosas y las experiencias de la infancia como temas centrales.
No sé si lo recuerdas pero ya viste a esta autora anteriormente en este blog con el título "Una verdad oculta"

Creo que voy a nombrar a la novela negra mi género favorito de este año porque además, cuanto más leo, más me gusta. Pero si además tienen como protagonista a una mujer fuerte, de carácter y trabajadora, me ganan completamente.

Tengo que buscar más libros de esta inspectora porque me enganchan muchísimo y quiero conocer más casos y saber más sobre los personajes, ¡nunca tengo suficiente! La trama fluye con tanta naturalidad que pasas páginas sin darte cuenta y para cuando vas a ser consciente, estás acabando la novela.

Por cierto, como integradora social quiero dar las gracias a la traductora porque ya empiezo a ver el título "trabajadora social" en lugar del antiguo "asistente social" que ya olía a rancio, ese detalle me ha gustado, puede parecer una tontería pero muchas veces me arruina la lectura que las traducciones no sean fieles a las nomenclaturas actuales.

Me encanta jugar a adivinar, las normas son sencillas: el lector va destapando pistas, conociendo a los sospechosos y haciendo sus apuestas en base a las pruebas, y aunque parezca que el premio es acertar, en realidad es todo lo contrario, cuanto menos te lo esperas y cuanto más alejado estás de la solución, más vas a disfrutar con las sorpresas y en este caso lo he pasado realmente bien.