martes, 26 de noviembre de 2019

Reseña: Fisteus, Mercedes "Dentro de dos años"

Dentro de dos años
Mercedes Fisteus

Quiero dar las gracias a la editorial Algaida por este ejemplar.

Ellas han confesado. El pueblo ha hablado. La historia les ha guardado un sitio para siempre. Pero él, el juez, se ha quedado sin palabras. Cuando el fantasmagórico pueblo de Salem, Massachusetts, aún está terminando de digerir los acontecimientos sobre las "brujas" , el juez Sir William Stoughton decide acabar con su sufrimiento. Sin embargo, cuando está a punto de terminar con su agonía, un misterioso anciano le hará cambiar el curso de sus actos para emprender un viaje insospechado... y muy largo. ¿A qué estaría dispuesto con tal de volver atrás? ¿Es real su arrepentimiento? Esta es una novela que trata uno de los acontecimientos históricos más manipulados por la literatura y el cine, pero esta vez desde un punto de vista nunca antes explorado: el del juez principal del caso, alguien que existió de verdad. Una combinación de fantasía y realidad que baila sobre las consideraciones éticas y legales de algo que, al igual que otros muchos hitos, no giró solo sobre la religión. Además, esta crónica trae alguna que otra sorpresa: la desconocida relación que une nuestras fronteras españolas con " el puerto más encantado " de América.

Sabiendo que la novela trata sobre un personaje histórico real y que está muy bien ambientada debido a la gran labor de investigación de la autor, yo la he leído como una historia de ficción que es lo que más me gusta tener en las manos cuando abro un libro, no obstante sin perder de vista que todo está basado en acontecimientos muy cercanos a la realidad, a un pasado que quizás recordamos como nos lo contaron y no siempre nos lo cuentan con la rigurosidad que nos gustaría. He ahí parte del encanto de esta novela.

Porque... ¿quién no ha oído nunca hablar de la famosísima caza de brujas de Salem? ha salido en series de televisión, se han hecho chistes y ha servido de inspiración a un sinfín de artistas pero qué ocurrió en realidad y cómo ocurrió... este libro no podría tener una premisa más atrayente, sobre todo si, como a mí, te apasionan las historias donde los mitos y leyendas se entrecruzan con la realidad difuminando los límites y haciéndome disfrutar de la literatura en estado puro donde mi cerebro y yo aceptamos que todo lo que estamos leyendo es real, al menos hasta que cerremos el libro.

Muy lejos de lo que estás pensando, esta trama no gira entorno a una bruja sino a un juez y lo hace desde un nuevo punto de vista que me ha parecido más que interesante. Si os suena la expresión "caza de brujas" sabréis que se refiere a esa búsqueda de pruebas para incriminar a inocentes, de ese empeño en acusar sin lógica ni razón simplemente por dar veracidad a una serie de acusaciones que no se quieren poner en tela de juicio, y esta expresión viene precisamente de ese famoso juicio en el que, muy probablemente se hizo exactamente esto, intentar cazar brujas, que podrían haber sido gamusinos o cualquier otro ser mitológico.

Creo que os va a gustar mucho esta novela y seguro que no os dejará indiferente, tendréis mucho que decir sobre Salem, el juez y todos los implicados, si es así, por favor, te ruego que vuelvas a mi blog y comentes cuanto quieras pues todos los comentarios son bienvenidos ^^

¿Te ha gustado? cómpralo haciendo click aquí.