domingo, 3 de noviembre de 2019

Reseña: May,Meredich "El autobús de la miel"

El autobús de la miel
Las memorias de una niña salvada por las abejas
Meredith May

Voy a reseñar un libro de no ficción, y sí, ya sé que estás acostumbrado a que solo lea novelas pero en este caso merecía la pena la excepción porque este libro viene recomendado directamente de Lince Ediciones, una editorial a la que le agradezco el envío ¡conmigo siempre acierta!
La historia arranca el día en que, tras una pelea brutal entre sus padres, deciden separarse y la madre se va a casa del abuelo, descendiente de una tribu india. El libro es el viaje real de la autora, May, llegando al corazón de una colmena para encontrarse a sí misma y la idea de familia, trabajo, esfuerzo y la colectividad que le negaron sus padres, siempre peleándose. Ella terminará aprendiendo la generosidad y la resistencia de una fuente bastante inesperada: las abejas que su abuelo y líder guarda en Big Sur. Estas memorias revelan las lecciones, treinta años después, de vida que aprendió con su abuelo.
Debo confesar que, sabiendo que se trata de una historia autobiográfica, lo he leído como si de una trama de ficción de tratara, por lo que, creo que cualquier lector podría tenerla en cuenta.

Este libro tiene tantos temas interesantes sobre los que hablar durante horas... para empezar sobre los divorcios, hoy están a la orden del día pero en los años 70 se vivía de una forma totalmente distinta y son los hijos de la pareja los que más sufren y nada pueden hacer por evitarlo. Y si además hay una mudanza en pleno divorcio la adaptación a la nueva vida es doblemente complicada. En estos momentos cada persona, cada niño, se aferra a aquéllo que comprende, le agrada, le da seguridad y le confiere los valores que precisa, en el caso de Meredith fueron su abuelo y las abejas.

Quizás la parte del libro que más me ha sorprendido ha sido ese, el de estos insectos voladores de los que apenas tenía conocimientos y ahora siento que los conozco un poco más. Pero sin duda, lo que más me ha gustado de toda la historia son los sentimientos, las emociones que se evaporan de cada página para llegar a mi corazón, porque si amo las historias duras, las historias tristes, ésta me ha llegado profundamente, no solo por las circunstancias, ¡esa madre! sino porque al cerrar el libro me doy cuenta de que todo eso es real, y de que hay muchas Meredith en el mundo que han sufrido por las decisiones de otros.

La escritura de esta autora te envuelve de paz, te lleva de la mano por un sendero tranquilo repleto de añoranza y terminas suspirando cuando lo acabas, mi enhorabuena a la autora y mi agradecimiento a la editorial que ha apostado por esta historia y me la ha hecho llegar.

Finalmente me gustaría dedicarle esta reseña a mis abuelos, de los cuales solo vive una que además es analfabeta y jamás leerá ninguno de mis escritos, pero ellos estuvieron ahí cuando lo necesité y eso vale oro.