miércoles, 6 de noviembre de 2019

Reseña: Domingo, Alfonso "A tumba abierta"

A tumba abierta
Alfonso Domingo

Quiero agradecer a la editorial Algaida que me haya hecho llegar este ejemplar y además tan rápido:

De cómo, por una venganza, robaron en secreto el cadáver de Franco ¿Y si, cuando se proceda a exhumar la tumba de Franco, se encuentran el féretro vacío? Esa es la historia que cuenta esta novela, una historia que pone de manifiesto lo que fue el franquismo y ese período oscuro de nuestro pasado más inmediato. Es, asimismo, la historia de la venganza de una víctima de su régimen, una especie de justicia poética que intenta paliar esa anomalía democrática, aunque sea desde el terreno de la literatura, la ficción y el humor. Pudo haber ocurrido. La operación «Chaplin» relata cómo pudo haber sido exhumado en secreto el cadáver de Franco de su tumba del Valle de los Caídos, bajo una losa de tonelada y media, algo que parecería, en principio, imposible o digno de una película de Berlanga. El cerebro de esa operación «a tumba abierta» es un niño robado, que organiza una pintoresca banda que, con algunos avatares, conseguirá su objetivo. Niños robados, prisioneros republicanos cumpliendo condena de trabajos forzados para hacer el mausoleo del dictador, represión hacia los vencidos de la guerra civil, se entremezclan en estas páginas, dignas de un thriller trufado de humor negro, junto a la más rabiosa actualidad. Más de cuarenta años después de que fuera enterrado, al fin Franco salió del Valle de los Caídos.

Como bien sabéis, es un hecho que Franco estuvo enterrado en el Valle de los Caídos y recientemente han exhumado su ataúd. Pues bien, es una realidad como un mausoleo de grande que días antes yo estaba pensando ¿y si cuando abran el agujero no hay nada ahí? y entonces me llegó un correo electrónico de Algaida con la existencia de este libro. ¿Es o no es una señal? Pues de cabeza que lo he solicitado para reseñar.

Aunque se trate de ficción, esta novela toca un tema que ha sido la realidad de muchos durante mucho tiempo y no hace demasiado de eso, aún está en la memoria de muchas personas, por eso quizás siga siendo tan polémico y me ha parecido un total acierto narrar una historia como esta. Algo que en tiempos de la dictadura habría sido impensable solo de imaginar hoy en día es símbolo de la libertad de expresión y yo necesito aplaudirlo desde mi humilde blog.

Cuando oigo historias sobre niños robados y otras barbaridades que se hicieron durante el régimen no puedo quedarme indiferente y lo que más rabia me puede dar es que no se ha hecho justicia y a día de hoy todavía hay personas en busca de información, de desaparecidos y de verdades que les fueron negadas. Sé que una novela y una reseña como la mía no son suficientes pero por algo empezamos y quiero que esto simbolice mi granito de arena y mi apoyo a las personas que no olvidan.

Que el autor se ha documentado es algo que puedes notar desde las primeras páginas y es algo que yo valoro muchísimo, por otro lado el humor negro que deja entrever me ha encantado y por otro lado esa vena reivindicativa que tanto me gusta, porque se ha tardado mucho en "sacar a la momia" como dicen por ahí y la justicia va tan lenta que es normal encontrar obras como esta en la que la imaginación hace el trabajo que el gobierno pospone eternamente.

Lo único que me da coraje es que más de cuarenta años después de su muerte sigamos hablando de esa persona que tanto daño hizo, ojalá lo hayamos enterrado esta vez para siempre. Mi enhorabuena al autor y por último quisiera dedicar esta reseña a las personas que aún tengan cuentas pendientes con ese oscuro pasado, mi cariño está con vosotros.