miércoles, 20 de noviembre de 2019

Reseña: Kotzwinkle, William "E.T. el extraterrestre"

E.T. el extraterrestre
William Kotzwinkle

¿Quién no conoce la película de E.T.? pero... ¿sabíais que se escribió un libro a partir del guión de la película? Yo lo he descubierto buscando en la web de online.tuuulibreria.org quienes me lo han hecho llegar a casa, ¡busca! entra en la página, navega un poco y deja que los libros te encuentren:

Una nave espacial aterriza en el claro de un bosque. Va tripulada por sabios botánicos de otro mundo, que recogen muestras de flora terrestre. Uno de ellos, atraído por las luces de las ventanas de una casa, quiere mirar por ellas y se retrasa. agentes del Gobierno enviados por Keys se acercan a la nave, y ésta tiene que emprender el vuelo sin esperar al curioso sabio, el cual se esconde en el bosque. Allí es encontrado por Elliott, niño de diez años, que lo lleva a su casa en secreto y lo esconde en su armario. A partir de aquí se desarrolla una serie de hechos, a cuál más sorprendente, que hacen de la obra una novela realmente amena. Llevada a la pantalla, está consiguiendo un gran éxito de crítica y público, lo cual se debe, sin duda, en gran parte, al aval que supone el nombre de Spielberg. Narrada con un gran sentido del humor, mantiene un ritmo envidiable. los personajes se hallan magníficamente perfilados, y el lenguaje es en todo momento ágil e irónico

Lo que más me ha gustado es reencontrarme con mi infancia, esa en la que veía junto a mis hermanos nuestras películas favoritas, entre ellas E.T. No sé si en su momento se pretendía dar algún tipo de lección con la amistad entre un niño y un extraterrestre pero a mí me parece que nos enseña mucho sobre fijarnos en las semejanzas, intentar la comunicación por encima de todo y entender de dónde vienen otras personas poniéndonos en su lugar... o quizás es percepción mía que a todo le saco moraleja.

Creo recordar alguna diferencia con respecto a la película pero en general ambas versiones son muy similares, quizás el libro me ha parecido más tierno y gracioso, o también puede influir que hace mucho tiempo que vi la película por primera vez, me han entrado ganas de volver a verla. Es una historia muy entrañable, quien no la conozca, debería interesarse por ella, desde entonces se han escrito miles de historias sobre extraterrestres pero creo que jamás le tuvimos tanto cariño a un bicho tan feo.

Es que no puedo decir mucho más sobre la trama porque creo que ya es mundialmente conocida, tiene hasta su chascarrillo en Los Simpson. Pero lo que sí puedo ensalzar es el valor emocional que tienen los libros para nosotros, que una simple novela me haya emocionado tanto por traerme recuerdos de los años 80 no tiene precio, ¡creo recordar que hasta teníamos un muñeco de plástico de E.T.! y hoy en día cuando vuelvo a mi tierra suelo decir: "E.T. teléfono mi casa" ¡y pongo voces!

Y no quisiera terminar mi reseña sin antes mencionar un dato que a mí me hace sonreír pues la primera edición de este libro es del año 82, tiene un añito más que yo y aquí sigue ¡que vivan los libros de papel, esos amigos eternos que pasan de generación en generación! Si podéis leerlo, será estupendo, y si no lo conseguís, tenéis que ver la película.

¿Te ha gustado? cómpralo haciendo click aquí.